Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Economía > Comercio, banca, transportes

Comercio, banca, transportes

La actividad comercial tiene en Andalucía una importancia comparativamente mayor que en el conjunto de España y supone el 10% del PIB regional. Algo más de la cuarta parte de las empresas de la comunidad (28,4%) pertenece a este sector, muy implantado en todo el territorio y en el que destacan las firmas dedicadas al comercio minorista (el 68,7% del total de las comerciales).

Centro comercial

En cuanto al sector financiero, sus depósitos suponen casi el 9% del total nacional y sus créditos el 12,6%. Después de un intenso proceso de reestructuración, las cajas de ahorros andaluzas se fusionaron o quedaron absorbidas por otras entidades. Tan sólo la malagueña Unicaja sigue conservando su sello andaluz. Por su parte, las Cajas Rurales domiciliadas en Andalucía se encuentran actualmente inmersas en procesos de integración con otras entidades, básicamente a través de Sistemas Institucionales de Protección. Cajamar, producto de las fusiones entre las Cajas Rurales de Almería y Málaga, destaca como entidad cabecera del mayor grupo bancario cooperativo de España, con presencia en 41 provincias.

Por último, dentro de los servicios, el transporte de viajeros y mercancías contribuye en torno al 4% tanto al PIB como al empleo regional, cifra similar a la que se da en el conjunto nacional y europeo. El grueso del sector gira en torno al transporte por carretera, aunque también destacan la actividad portuaria (favorecida por la estratégica situación de Andalucía entre dos mares y dos continentes).

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (111 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia