Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Economía > Comunidad emprendedora y competitiva

Comunidad emprendedora y competitiva

El fracaso de las primeras tentativas de industrialización en el siglo XIX y la pervivencia de unas estructuras agrarias injustas han proyectado durante largo tiempo la imagen de una Andalucía marcada por el atraso y la marginación económica. No obstante, en los tres últimos decenios, coincidiendo con la recuperación de la democracia y el autogobierno, la comunidad autónoma ha conseguido desviarse de ese rumbo gracias a una profunda transformación económica y social, protagonizada por la iniciativa privada y apoyada desde las Administraciones públicas con cuantiosas inversiones en salud, educación, servicios sociales e infraestructuras.

Desde el inicio de la autonomía, la economía andaluza ha mantenido un fuerte ritmo de convergencia respecto a España y la Unión Europea, con crecimientos sensiblemente mayores en producción, creación de empleo y constitución de empresas, entre otros indicadores. De este modo, durante el periodo 1982-2013, la comunidad registró un crecimiento económico acumulado del 130,2%, superior en 45 puntos al de la Unión Europea, mientras que la creación de puestos de trabajo fue tres veces mayor.

Comunidad emprendedora

Estas tendencias positivas se ven matizadas por las diferencias que, en términos absolutos, aún son patentes en aspectos como el mayor nivel de paro (36,3% en 2013 según la Encuesta de Población Activa) o el menor PIB per cápita (16.906 euros en 2013, el 77% de la media española).

La estructura económica de Andalucía se caracteriza por el gran peso de su sector terciario, que representa el 74,2% del Valor Añadido Bruto regional, mientras que la industria y la construcción suponen un 20,5% y el sector primario un 5,3%.

Los focos de dinamismo se localizan fundamentalmente en torno a la agricultura del Valle del Guadalquivir, los cultivos bajo plástico de la costas de Huelva y Almería, el turismo del litoral y las concentraciones industriales de Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada, la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y el oeste de la provincia de Jaén. A estas zonas se suman espacios de innovación como las tecnópolis de Cartuja 93 en Sevilla o el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (115 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia