Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Economía > La empresa andaluza

La empresa andaluza

Frente a la situación que se daba en los primeros años del periodo autonómico, marcada por la falta de vertebración empresarial y por el excesivo peso sectorial de la agricultura y la hostelería, Andalucía cuenta ahora con un tejido empresarial propio, diversificado y en constante desarrollo.

La comunidad se destaca como la tercera de España en cuanto a número total de empresas. Más del 90% están formadas por trabajadores autónomos y micropymes (hasta cinco trabajadores), que se han incrementado un 27,2% desde el año 2000. Con todo, son las grandes firmas de más de 200 trabajadores las que han experimentado los mayores aumentos en los últimos trece años (37,3%), lo que refleja una mayor competitividad y presencia en los mercados.

Transporte de mercancías

Especial importancia tiene dentro del tejido empresarial andaluz el sector de la economía social: 6.517 empresas (3.900 cooperativas y 2.616 sociedades laborales) dan empleo a 65.597 trabajadores y generan en torno al 8% del PIB de la comunidad autónoma. Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas y de personas ocupadas por la economía social.

Las principales organizaciones empresariales andaluzas se agrupan en torno a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A).

Por su parte, los sindicatos con mayor implantación son la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), mientras que en el ámbito de las organizaciones profesionales agrarias destacan la Federación de Asociaciones Agrarias-Jóvenes Agricultores de Andalucía (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA).

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (104 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia