Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Economía > Pesca

Pesca

También en la actividad pesquera ha encontrado Andalucía una de sus tradicionales fuentes de riqueza, con una producción anual cercana a 74.000 toneladas y un valor de unos 230 millones de euros. Cerca de 1.600 embarcaciones, en su mayor parte de tipo artesanal, ejercen su actividad en las cercanías de la costa andaluza.

Dentro de este sector, una actividad en alza es la acuicultura, con instalaciones de alto nivel tecnológico centradas en la cría de doradas y lubinas y cuya producción se acerca a las 8.000 toneladas. Este aprovechamiento se está diversificando con proyectos como el cultivo de mejillones, lisas, almejas, corvinas, ostiones y otras especies, tanto en mar abierto como en esteros y zonas marítimo-terrestres.

Pesca

La pesca andaluza presenta una singularidad, de gran importancia a lo largo de la historia, en la captura del atún rojo mediante la instalación de almadrabas. Estas artes de carácter fijo se calan en las cercanías de las costas del Estrecho de Gibraltar aprovechando las grandes migraciones reproductoras entre el Atlántico y el Mediterráneo durante el final de la primavera y los meses de verano. Andalucía es la única comunidad española donde se practica la pesca con almadraba, con unos límites de capturas fijados por organismos internacionales y la Unión Europea para asegurar su conservación.

Vinculado a la pesca, un sector en creciente proceso de desarrollo y modernización es el de la transformación de pescados y mariscos en sus distinas elaboraciones, principalmente conservas, ahumados y congelados. Esta industria, que procesa en torno a las 40.000 toneladas anuales y genera una facturación superior a los 250 millones de euros, se localiza sobre todo en poblaciones de larga tradición pesquera como Isla Cristina, Barbate, Tarifa o Málaga.

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (113 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia