Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Economía > Turismo

Turismo

El sector servicios, en torno al turismo y al comercio, es el de mayor peso relativo en Andalucía tanto por su contribución al PIB regional (24%) como por el empleo que genera (casi un millón de puestos de trabajo directos e inducidos) y su capacidad de arrastre sobre otras actividades económicas.

El clima, la herencia cultural, la riqueza paisajística, la variedad de la oferta y la buena relación calidad-precio constituyen las principales bazas del turismo andaluz. La cifra anual de visitantes supera los 22,4 millones, casi el triple de la población regional. Andalucía es la comunidad autónoma más visitada por turistas españoles y se sitúa entre los primeros lugares en cuanto a receptora de extranjeros, especialmente británicos, alemanes y franceses. Además, suma 438.587 plazas de alojamiento reglado y lidera el ranking nacional en la tipología de establecimientos hoteleros, con 246.801 (el 17% del conjunto de España).

Patios Cordobeses

Actualmente, el turismo representa el 12,9% del PIB andaluz. Los destinos tradicionales son las playas (la provincia de Málaga, con la Costa del Sol como máximo exponente, suma casi un tercio de las plazas hoteleras de la región) y las ciudades monumentales, principalmente Sevilla, Córdoba, Granada, Úbeda y Baeza. En los últimos años se está produciendo también un importante desarrollo del turismo rural y de interior, apoyado en la riqueza natural de la región.

La oferta turística andaluza incluye además una completa red de servicios de ocio. A los grandes parques temáticos como el de Isla Mágica en Sevilla se añaden, entre otros atractivos, la mayor concentración de campos de golf de España (un total de 108) y la estación de esquí más meridional de Europa, Sierra Nevada. La comunidad también cuenta con 63 instalaciones náutico-recreativas y 22.057 atraques deportivos.

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (126 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia