Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Economía > Turismo

Turismo y Deporte

El turismo y el deporte tienen un gran peso en Andalucía tanto por su contribución al PIB regional como por el empleo que generan y su capacidad de arrastre sobre otras actividades económicas.

Patios Cordobeses

El clima, la herencia cultural, la riqueza paisajística, la variedad de la oferta y la buena relación calidad-precio constituyen las principales bazas del turismo andaluz. La cifra anual de visitantes roza los 26 millones, el triple de la población regional, y los ingresos alcanzan los 17.600 millones de euros. Andalucía es la comunidad autónoma más visitada por turistas españoles y se sitúa entre los primeros destinos en cuanto a receptora de extranjeros, especialmente británicos, alemanes y franceses. Según los últimos datos disponibles, la región suma 486.891 plazas de alojamiento reglado, de las cuales 289.492 se ofertan en la tipología hotelera.

Actualmente, la actividad turística mantiene una media de 357.000 empleados, con un crecimiento interanual del 7,3%, y representa el 12,7 % del PIB andaluz. Los destinos tradicionales son las playas (la provincia de Málaga, con la Costa del Sol como máximo exponente, suma un tercio de las plazas hoteleras de la región) y las ciudades monumentales, principalmente Sevilla, Córdoba, Granada, Úbeda y Baeza. En los últimos años se está produciendo también un importante desarrollo del turismo rural y de interior, apoyado en la riqueza natural de la región.

La oferta turística andaluza incluye, además, una completa red de servicios de ocio. A los grandes parques temáticos como el de Isla Mágica en Sevilla se añaden, entre otros atractivos, la mayor concentración de campos de golf de España (un total de 106) y la estación de esquí más meridional de Europa, Sierra Nevada. La comunidad también cuenta con 64 instalaciones náutico-recreativas y 22.362 atraques deportivos.

El deporte se configura como un importante factor emergente de generación y mantenimiento del empleo, como refleja su incidencia del 5,4% en el PIB autonómico, los 7.644 millones de euros en ingresos y la generación de 76.738 empleos directos e indirectos. En los últimos cinco años Andalucía ha incrementado 12,1 puntos la tasa de práctica deportiva semanal de la población, pasando de un porcentaje del 33,6% de los ciudadanos en 2010, al 45,7% de la actualidad. La comunidad supera en tres puntos el crecimiento medio del conjunto de España, situado en 9,2, y es la segunda región española con mayor incremento.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (145 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia