Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Economía > Los vinos andaluces

Los vinos andaluces

Además del aceite de oliva, las frutas y las hortalizas, el sector agropecuario andaluz ofrece otras producciones de calidad muy presentes en la gastronomía de la región, como el arroz (cultivado en las marismas del Guadalquivir), los derivados del cerdo (con los célebres jamones de Huelva, Los Pedroches y Trevélez) y, sobre todo, los vinos.

Las primeras vides de la Península Ibérica llegaron probablemente a través de Andalucía, traídas a Cádiz por los fenicios hacia el 1100 a.C. Aunque hay viñedos en todas las provincias, las principales productoras son Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Málaga. El sector se orienta fundamentalmente hacia la producción de vino de calidad, lo que determina unas labores de cultivo muy especializadas en las que la poda y la vendimia se realizan de forma manual. Los vinos más característicos son los denominados generosos, elaborados mediante un proceso singular, el de ‘criaderas’ y ‘soleras’, mediante el cual se mezclan vinos jóvenes y viejos para conseguir una calidad homogénea.

Bodega

En Andalucía se elaboran vinos amparados por ocho Denominaciones de Origen Protegidas, entre las que se diferencian, según el sistema nacional de protección, seis Denominaciones de Origen y dos Vinos de Calidad: ‘Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Málaga’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Montilla-Moriles’, ‘Sierras de Málaga’, ‘Vino de calidad de Granada’ y ‘Vino de calidad de Lebrija’. A estas menciones se suman 16 vinos con Indicación Geográfica Protegida, también denominados 'Vinos de la Tierra': ‘Altiplano de Sierra Nevada’, ‘Cumbres del Guadalfeo’ y ‘Laderas del Genil’ en Granada; ‘Bailén’, ‘Sierra Sur de Jaén’ y ‘Torreperogil’ en Jaén; ‘Cádiz’; ‘Córdoba’ y ‘Villaviciosa de Córdoba’; ‘Desierto de Almería’, ‘Laujar-Alpujarra’, ‘Norte de Almería’, ‘Ribera del Andarax’, ‘Sierra de las Estancias y Los Filabres’ en Almería; y ‘Los Palacios’ y ‘Sierra Norte de Sevilla’ en esta provincia.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (19 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia