Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Historia > Castilla y la aventura americana

Castilla y la aventura americana

Puerto de Indias,  Sevilla
 

En el siglo XIII, tras la decisiva Batalla de Las Navas de Tolosa (Jaén), los reyes castellanos cruzaron Sierra Morena para conquistar gran parte de Andalucía a los musulmanes. Éstos se replegaron en el reino nazarí de Granada, simbolizado en la Alhambra, que aún resistiría hasta que en 1492 es definitivamente tomado por los Reyes Católicos. Este hecho, que supone la definitiva incorporación de Andalucía al reino de Castilla, acaba con la convivencia entre las tres culturas. El objetivo de la unificación política y religiosa de la Península Ibérica obliga a judíos y musulmanes a convertirse al cristianismo o a abandonar España. Del norte llegan repobladores cristianos para cubrir el vacío que dejan los emigrados.

La fecha de 1492 marca también el inicio de otra gran aventura, en la que Andalucía tendrá la oportunidad de seguir abriendo horizontes y proyectando su cultura: el descubrimiento y la colonización de América. Los reyes castellanos, patrocinadores de la empresa, deciden establecer en Sevilla todos los mecanismos para controlar el comercio y las relaciones con las Indias, un monopolio que en el XVIII se trasladará a Cádiz. Pese a este protagonismo, la región no supo sacar partido de las cuantiosas riquezas que pasaban por sus puertos: a partir del siglo XVII comienza a sufrir una larga decadencia de la que no se recuperará hasta fechas muy recientes.

Monumento a Colón en Huelva
 

Parte de los beneficios del comercio americano se destinó a la construcción de obras de arte que añadirían a las herencias romana y andalusí un impresionante patrimonio de palacios, iglesias, catedrales y conventos de estilos gótico, renacentista y, sobre todo, barroco. Las catedrales de Granada y Jaén, el palacio de Carlos V en Granada o los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza son algunos de los más claros exponentes de la riqueza artística de un tiempo contradictorio en el que la generalizada quiebra económica y demográfica contrasta con el surgimiento de arquitectos, escultores y pintores de la talla de Diego de Siloé, Andrés de Vandelvira, Alonso Cano, Martínez Montañés, Zurbarán, Velázquez, Murillo o Valdés Leal.

 

Durante el siglo XVIII se llevan a cabo algunos ensayos de modernización social y económica. Sobresale entre ellos el promovido por el rey Carlos III en Sierra Morena, donde se crean las denominadas Nuevas Poblaciones, con capital en La Carolina, que serán habitadas por colonos alemanes y suizos. En esta centuria se produce también la toma de Gibraltar por la flota inglesa.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (119 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia