Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Historia > Una rápida romanización

Una rápida romanización

La llegada de los cartagineses –cuyas aspiraciones eran más de conquista que de comercio– marcó el fin de Tartessos. Posteriormente, durante las Guerras Púnicas (siglo III a.C.), los romanos acabaron imponiendo su dominio en el Mediterráneo y convirtieron la mayor parte de la actual Andalucía en una provincia del Imperio, llamada Bética en referencia al gran río que la vertebra (el Betis o Guadalquivir de los árabes).

Roma borró muchos rasgos de la cultura íbera, heredera indígena de Tartessos, y extendió su modelo a todos los ámbitos de la vida, desde la política al arte. Andalucía lo asumió con relativa facilidad y absorbió rápidamente sus mejores aportaciones: la Bética se destaca pronto como uno de los territorios más prósperos e influyentes del Imperio, al que aportará gran abundancia de metales, vino, aceite y trigo.

Anfiteatro de Itálica
 

Cuna de emperadores (Trajano, Adriano) y de afamados pensadores como Séneca, entre sus ciudades sobresalieron Corduba (Córdoba), Hispalis (Sevilla), Astigi (Écija) e Itálica. Las ruinas de esta última, muy bien conservadas, pueden admirarse hoy en la localidad de Santiponce, a pocos kilómetros de Sevilla.

Con la decadencia del Bajo Imperio, a partir del siglo V, comienzan a llegar a Andalucía oleadas de pueblos del norte de Europa, entre ellos los vándalos y los visigodos. Según algunas tesis, a ellos se debería el origen del nombre de la región: “Vandalucía” o “Landa–Hlauts” (lotes de tierra en alemán antiguo), términos que derivarían hacia la denominación árabe de Al-Andalus.

Los visigodos crean el primer reino hispánico, heredado en parte de la cultura romana, y adoptan la religión cristiana. Uno de sus obispos, San Isidoro de Sevilla, dejó la obra escrita más importante de su época: las Etimologías. El trabajo de este clérigo salvó del olvido muchas ideas y textos de la Antigüedad Clásica.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (119 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia