Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Naturaleza y paisajes > Tierra de contrastes

Tierra de contrastes

Por su extensión y por su carácter de encrucijada de mares y continentes, Andalucía ofrece una gran diversidad geográfica y una contrastada riqueza de paisajes, desde el ancho valle del Guadalquivir a las altas cumbres de Sierra Nevada; desde los desiertos de Almería al enclave más lluvioso de España, en la Sierra de Grazalema. Estos llamativos contrastes adquieren su unidad en el frecuente azul del cielo y en la luz diáfana, ingredientes fundamentales de la imagen de Andalucía, y se funden con el mar a través de un extenso litoral de 1.101 kilómetros, que en su lado atlántico ofrece extensas playas de arena fina y en la fachada mediterránea una sucesión de acantilados y calas.

El Valle del Guadalquivir, que los árabes denominaron Gran Río y los romanos Betis, constituye el eje fundamental de la configuración física de la región. Desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla hasta su desembocadura en el Atlántico, junto a las marismas del Parque Nacional de Doñana, el Guadalquivir recorre casi 670 kilómetros desplegando una cuenca hidrográfica que alcanza las ocho provincias y abarca el 65% de la superficie regional. Los profundos suelos negros de sus campiñas se encuentran entre los mejores de España y han ofrecido, de antiguo, uno de los principales argumentos de la riqueza agrícola de Andalucía.

La mitad del territorio andaluz está ocupado por montañas. Una tercera parte se encuentra por encima de los 600 metros y 46 cumbres sobrepasan los 1.000. Al sur del Guadalquivir, atravesando las provincias orientales, las Cordilleras Béticas dibujan un relieve abrupto, profuso y entrelazado. Sus altas cotas alcanzan el máximo en Sierra Nevada, donde se sitúa el pico más elevado de la Península Ibérica: el Mulhacén (3.481 metros). La corta distancia entre Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo permite pasar de alturas alpinas cubiertas de nieve a valles subtropicales en apenas medio centenar de kilómetros.

Muy distinto perfil ofrece la otra gran cordillera andaluza, Sierra Morena, que a lo largo de 600 kilómetros marca el límite septentrional de la comunidad, en paralelo al curso del Guadalquivir. De formas suaves y alomadas, sus montañas rara vez superan los mil metros.

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (116 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia