Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Naturaleza y paisajes > Dehesas y humedales

Dehesas y humedales

Encinares y alcornocales permiten en Andalucía, al igual que en la vecina Extremadura y en el Alentejo portugués, la conformación de un sistema único en Europa de explotación combinada de los recursos ganaderos, agrícolas y forestales: la dehesa. En ella, el paisaje natural se ve matizado por una intervención humana que ha sabido sacarle el máximo provecho respetando los equilibrios ecológicos. Su origen se encuentra el aclaramiento y la limpieza de los bosques originarios para integrar múltiples aprovechamientos asociados (cultivos, pastos, caza, leña, corcho, miel...).

Dehesa y humedales
 

La dehesa ocupa en Andalucía unas 1,2 millones de hectáreas (la mitad del total nacional), con una especial presencia en toda Sierra Morena y en las zonas montañosas de la provincia de Cádiz. La Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, declarada por la UNESCO en 2002 con 424.000 hectáreas, es el mayor espacio protegido de este tipo en España y uno de los mayores del planeta.

En las tierras bajas y en el litoral son los ríos y los humedales las zonas de mayor valor ecológico. Marismas, estuarios y lagunas, con más de 86.000 hectáreas en toda la región, se destacan como auténticos santuarios de flora y fauna sin que ello sea incompatible con el desarrollo económico de las zonas circundantes. Así, en la Bahía de Cádiz o en la ría de Huelva, la coreografía natural de los flamencos rosas caminando sobre salinas y esteros se funde con el sorprendente decorado de unos grandes astilleros o de un complejo petroquímico. Andalucía cuenta con 117 espacios integrados en el Inventario Español de Zonas Húmedas, además de 25 zonas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), que abarcan una superficie de 143.000 hectáreas.

Más información

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (104 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia