Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Naturaleza y paisajes > La huella del hombre

La huella del hombre

Arrozal

Junto con espacios naturales de excepcional valor, en el territorio andaluz conviven, a menudo entremezclados, aquellos paisajes en los que se ha hecho patente la profunda huella del hombre a través de la historia, así como la extraordinaria riqueza de la agricultura de la región. Olivares, viñedos, campos de labor, huertas, regadíos, pastizales y dehesas se suceden en un paisaje salpicado de pueblos y ciudades que llaman la atención por su blancura bajo un cielo casi siempre azul y por la extraordinaria riqueza de su patrimonio cultural.

A medida que se desciende de la sierra a los valles y al litoral, el paisaje se ensancha. Los bosques y las dehesas van dando paso a las grandes extensiones de tierra cultivada y los pueblos ofrecen una mayor dimensión hasta convertirse, sobre todo en el valle del Guadalquivir, en lo que se conoce como ‘agrociudades’; núcleos de población muy concentrados y con porte de ciudad, pero que no han perdido el carácter rural debido al peso de la actividad agraria en sus economías.

El olivar, omnipresente en los valles y también abundante en las serranías, constituye una de las señas de identidad más conocidas del paisaje andaluz. Por su extensión y por su volumen de producción es el cultivo más importante de la comunidad, además de constituir la fuente de uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea: el aceite de oliva.

Los olivos, árboles humanizados en un trabajo de siglos a partir de los silvestres acebuches, atraviesan sierras, colinas y campiñas sin alterar el aspecto ordenado de sus filas. En Andalucía se extienden sobre casi un millón y medio de hectáreas (el 63% de la superficie olivarera española y el 35% de la europea) y proporcionan en torno al millón de toneladas de aceite de oliva (el 35% de la producción mundial, el 53% de la europea y el 82% de la española).

En el litoral, el dinamismo económico de las últimas décadas ha dejado su huella en grandes enclaves industriales y portuarios como los de Huelva, Cádiz y Algeciras; en la sucesión de urbanizaciones, complejos de ocio y campos de golf que caracteriza a buena parte de la costa mediterránea, y en los ‘mares de plástico’ de cultivos hortofrutícolas que se extienden junto a las costas de Almería y Huelva. El auge del turismo, de la industria y de los invernaderos es, no obstante, compatible con la existencia de una amplia red de espacios naturales protegidos en torno a 279 kilómetros de playas vírgenes, acantilados, estuarios y marismas, que sitúa a la costa andaluza entre las mejor conservadas de España.

El perfil de esta tierra de contrastes se completa, a grandes trazos, con los recursos de agua de los embalses (11.922 hectómetros cúbicos) y con las cicatrices ocasionadas por la minería. Comarcas como el Valle del Guadiato (Córdoba), Linares-La Carolina (Jaén), Alquife (Granada) o Riotinto (Huelva) ponen el fuerte contrapunto del afloramiento de las entrañas de la tierra en medio del verdor de los olivos y las encinas.

Río Tinto

En Riotinto, donde se encuentra el mayor yacimiento a cielo abierto del continente europeo, la extracción del cobre y del oro desde los albores de la historia ha dado como resultado un paisaje de gran singularidad. Lugar sorprendente y extraño, del que se dice que es lo más parecido que hay en la Tierra al planeta Marte, sus desoladas cortas y escombreras sirven de fuente al río que le da nombre y en cuyas aguas rojas, contaminadas durante siglos por el sulfato férrico, encuentran cobijo una gran diversidad de microorganismos únicos en el mundo, muchos de ellos sin catalogar, que recrean lo que debieron ser las formas más primitivas de la vida.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (109 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia