Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Naturaleza y paisajes > Andalucía, reserva natural

Andalucía, reserva natural

La variedad climática y paisajística, favorecida por el accidentado relieve de la región, tiene su correspondencia en una extraordinaria riqueza natural. Andalucía ofrece unos índices de biodiversidad que se sitúan entre los más elevados de Europa, tanto en hábitats como en animales y plantas.

Medio millar de especies vegetales, 74 de ellas en peligro de extinción, encuentran hoy en la región sus últimos refugios del planeta. Tan sólo Sierra Nevada alberga alrededor de 80 endemismos botánicos.

Flor y águila imperial

En el territorio andaluz se concentran las poblaciones mejor conservadas –y en algunos casos las últimas– de especies tan representativas de la fauna mediterránea como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el buitre negro, la espátula, el flamenco rosa o el camaleón. Más de un centenar de especies de aves acuáticas invernan en la región. El Estrecho de Gibraltar es el principal paso de las rutas migratorias que unen Escandinavia y África por el occidente europeo: a finales del verano, decenas de miles de aves se concentran en sus playas aguardando las condiciones propicias para dar el salto al continente africano.

Todo este patrimonio ecológico se integra en la mayor red de espacios naturales protegidos de Europa. En total son 247 enclaves y territorios que abarcan una gran diversidad de ecosistemas, desde el desierto de Tabernas, en Almería, a los verdes alcornocales de las sierras de Cádiz y Huelva. Sus casi 2,8 millones de hectáreas de extensión representan el 30,5% de la superficie regional y el 30% de todo el territorio protegido en España.

Andalucía es además la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida: uno de cada tres kilómetros de su litoral se incluye en la red de espacios naturales.

En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que se suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (121 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia