HOCKEY-PISTA

Introducción     objetivos             

INTRODUCCIÓN:

            El tratamiento del hockey en nuestro centro se viene realizando desde el curso 2004-2005, con motivo de un Curso de Perfeccionamiento en el que el profesor de Educación Física participó y desde entonces se le brinda la posibilidad de disponer del material que el CEP de Almería le ofrece para el desarrollo de este deporte: Stick y bolas que le son suministradas para los días en que se desarrollarán las actividades sobre este deporte.

    OBJETIVOS:

  1. Ajustar los fundamentos básicos de la posición corporal y de juego en hockey.
  2. Asimilar los elementos técnicos fundamentales de este deporte: el pase, la recepción, la conducción, el tiro, la parada, el giro,  etc 
  3. Ejercitar alguna de las técnicas de juego más importantes: la defensa, el ataque, la ejecución de las penalizaciones más importantes...

 



alumnos de 2º


ELEMENTOS DEL  JUEGO:

    1. El estick: 
es de madera y se compone de dos partes fundamentales:     2. La bola: de Dª Carmen Martínez de Dioses de forma esférica, lisa, de color vistoso y dura, tiene 123 mm de diámetro y 160 gramos de peso (aproximadamente); es el elemento central del juego y lo que provoca la lucha por su control entre los equipos.

    3. La Pista de juego: Se utiliza la de balonmano, con las líneas y las porterías de balonmano. Aún teniendo en cuenta las medidas reglamentarias y elementos específicos de éste deporte, como son las "defensas" laterales y de fondos (topes de madera que paran la bola).


"Clic en el dibujo para ver Unidad Didáctica"

alumnos jugando

Campo de juego hockey-pists

























   FUNDAMENTOS TÉCNICOS:  web de la Federacón aquípágina de la Federación

Posición Básica del Jugador

     Como en todo deporte, hemos de considerar una “posición básica”, que nos va a permitir desarrollar óptimamente las posteriores acciones del juego. Destacaremos en la “posición básica” del jugador de hockey que no se encuentra en posesión de la bola:

 Empuñadura básica

        En la forma de agarrar el stick, no existen diferencias entre jugadores diestros o zurdos, siendo sus principales características: En la empuñadura del stick las manos se colocan separadas, siendo la mano izquierda la que se coloca en la parte superior, en el mango, y la derecha por debajo de esta aproximadamente a 30 o 40 cm.5º curso 04-05  alumnos de 6º              

Los jugadores y el equipo:

   Los jugadores se agrupan formando dos equipos enfrentados para conseguir el objetivo. Cada equipo contine un máximo de 12 jugadores, siendo 6 ( un portero y 5 atacantes) los que intervienen en el juego, y el resto son reservas.
    El portero debe llevar una equipación diferente al resto y utilizará los elementos mínimos de protección (guantes, casco y guardas). Estará obligado a utilizar su propio stick.
    El capitán lleva un brazalete distintivo y es el responsable máximo del comportamiento del equipoo dentro y fuera del terreno de juego.

curso 6º 04 -05  

LAS REGLAS BÁSICAS

  1. Saque de banda: se produce cuando la bola sale del terreno por las líneas laterales y la pone en juego, desde el punto por donde salió, un jugador del equipo contrario. Los jugadores contrarios al que saca deben respetar una distancia mínima de tres metros en relación a la bola.
  2.   Saque de portería : se realiza cuando la bola sale por la línea de fondo y fuera de la  portería, impulsada por cualquier jugador atacante. Para reanudar el juego la bola se coloca en cualquier punto del interior del área.
  3.     Saque de esquina: se realiza cuando la bola ha sido tocada por un jugador defensor antes de traspasar su línea de portería. Se pone en juego desde la esquina correspondiente al lado de la portería por donde salió la bola.
     Golpe franco: cualquier infracción que se cometa en cualquier parte del campo y fuera de la propia área de portería. El equipo contrario al infractor juega la bola desde donde se produjo la infracción. Todos los jugadores deben permanecer a una distancia mínima de 3 metros.
  1. Penalty córner: cuando la infracción se ha cometido en la propia área de portería o cuando se juega la bola de forma intencionada hacia la línea de fondo propia. Un jugador atacante pone en juego la bola con un pase desde uno de los puntos que existen sobre la línea de fondo, el lado es opcional. El resto de los jugadores atacantes (los otros tres jugadores de campo) se colocan fuera del área de portería, hasta que la bola salga impulsada, e intentan jugarla o lanzar a portería frente a la oposición de un jugador defensor y del portero, que salen desde su portería. El resto de los jugadores defensores salen desde la línea central en el momento en que se ponga en juego la bola.
  1. Penalty stroke: si se trata de una infracción voluntaria dentro del área o cuando una infracción ha impedido la consecución de un gol claro. Para reanudar el juego, se coloca la bola sobre el punto de penalti que se encuentra en el interior del área y a 7 metros del punto medio de la portería. Un jugador cualquiera del equipo atacante lanza a portería sin tomar más de un paso de impulso. Por el equipo defensor interviene el portero que queda sobre la línea de portería y entre ambos postes hasta el momento en que se lance la bola.
6º curso 04-054º curso 04-05


CONCEPTOS BÁSICOS

Bully: tres toques alternativos al suelo y al stick del contrario antes de jugar la bola.

Golpe (stroke):Un “golpe” se realiza al mover la pelota jugándola o desviándola con el stick.

Penalty-stroke: Un “penalty-stroke” es un golpe a la pelota, empujando (push), de muñeca (flick), o en cuchara (scoop).

Golpeo (hit): Un “golpeo” implica un movimiento de balanceo del stick hacia la pelota y no está permitido en el hockey-sala.

Golpe empujando (push): Un “golpe empujando” mueve la pelota sobre la pista mediante un movimiento del stick, una vez puesto detrás de la pelota. Mientras se realiza, tanto la pelota como la pala del stick están en contacto con la pista.

Golpe de muñeca (flick):Un “golpe de muñeca” tiene lugar cuando la pelota se eleva de la pista como resultado de un golpe empujado la bola.

Golpe en cuchara (scoop): Un “golpe en cuchara” tiene lugar cuando una pelota parada o moviéndose lentamente es levantada de la pista mediante un movimiento de pala del stick, después de que este se haya situado ligeramente debajo de la pelota.

Tiro a puerta: Cualquier golpe reglamentario de un atacante desde dentro del área hacia la portería.

Distancia de juego: Es la distancia dentro de la cual un jugador es capaz de jugar la pelota. Así como la distacia reglamentaria a la que se situará  frente  a la ejecución de  cualquier  falta (tres metros).

Persistente o repetido: Significa la primera y todas las veces subsiguientes después de una amonestación o un castigo por una infracción determinada.

 Pérdida de tiempo:  Es cualquier acción o falta de acción que evita que el juego continúe o empiece dentro de un tiempo razonable.

Juego peligroso:  Es cualquier acción peligrosa para el jugador u otro jugador, o conduzca a una situación de peligro. Tales circunstancias pueden incluir una pelota elevada, una entrada desde una posición incorrecta, jugar la pelota tumbado en el suelo, etc.

Mala conducta: Es juego duro o peligroso, cualquier retraso que conlleve perdida de tiempo, faltas intencionadas, o cualquier mal comportamiento. Los capitanes que no lleven a cabo sus responsabilidades satisfactoriamente deberán ser castigados por Mala conducta.

volveral inicio de todo lo que sigue