FIGURAS EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

 

Gandhi- La lucha no violenta por la independencia

 

Gandhi (el Mahatma) nació en Porbandar (India) en 1869. En aquella época la India pertenecía a Gran Bretaña y, por eso, los indios no disfrutaban de los mismos derechos que los ciudadanos británicos.

En 1915 se convirtió en el líder de un partido, el Congreso Nacional Indio, que defendía la independencia de la India. Entonces puso en marcha un nuevo medio de acción: la desobediencia civil, no violenta, a través del uso de huelgas de hambre, la negativa a pagar impuestos y el desacato a las leyes británicas.

En 1947, después de más de 30 años de lucha, la India se independizó de Gran Bretaña. Un año más tarde, el 20 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado en Delhi por uno de sus propios compatriotas.

 

 

Martin Luther King  La defensa de los derechos civiles

 

Martin Luther King nació en Atlanta (Estados Unidos) en 1929. Fue un sacerdote baptista que lideró el movimiento para lograr la igualdad de derechos de la población de raza negra.

Hace 50 años la población de raza negra tenía derecho a voto en Estados Unidos, pero estaban marginados: tenían que asistir a escuelas aparte, algunas universidades no les permitían matricularse, eran rechazados en gran parte de los trabajos, no podían entrar en parques o bares para blancos, etc.

King usó medios pacíficos para lograr sus metas: sentadas masivas, marchas, manifestaciones... Ante la presión, el gobierno fue derogando una a una las leyes que discriminaban a la población de raza negra.

En 1964 se concedió el premio Nobel de la Paz a Martin Luther King. Cinco años después murió asesinado en la ciudad de Memphis.

 

 

Rigoberta Menchú: Los derechos de los pueblos indígenas

 

Rigoberta Menchú Tum nació en 1959 en Chimel, una pequeña aldea de Guatemala. A los doce años se adhirió Comité de Unidad Campesina, para luchar por los derechos de los indígenas mayas. Los mayas de Guatemala vivían muy pobremente, casi como esclavos de los grandes propietarios de las tierras, no recibían una educación básica y el gobierno les prohibía el uso de su lengua y sus costumbres.

Muchos indígenas eran, además, víctimas de la violencia. Rigoberta tuvo que exiliarse para no ser asesinada también ella: primero en México (1980) y luego en Nicaragua (1982). En 1992 se le concedió el premio Nobel de la Paz por su lucha por el pueblo maya.

 

 

Nelson Mandela: el fin del apartheid en Sudáfrica.

 

Nelson Mandela nació en Umtata (República Sudafrica­na) en 1918. Es uno de los principales líderes de la lucha contra el apartheid, la política de segregación racial en Sudáfrica. Según esta política, la población negra tenía que residir forzosamente en las regiones más pobres, no podía votar y carecía de servicios sanitarios y educativos similares a los de los blancos.

A causa de sus protestas contra el apartheid, Mandela fue encarcelado desde 1962 hasta 1990. En la actualidad el apartheid se ha derogado y Mandela es el jefe del gobierno de Sudáfrica.