PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

I.E.S. ALONSO SANCHEZ

 

MODULO PROFESIONAL:

TRABAJOS DE CAMPO Y GABINETE

 

CICLO FORMATIVO:

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS Y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS


 

INDICE

 

1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

2. INTRODUCCIÓN

3. CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO DEL CENTRO

4. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO, EL PROYECTO DE CENTRO Y LA PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO

5. EXPLORACIÓN INICIAL

6. OBJETIVOS

7. METODOLOGÍA

8. CONTENIDOS

9. CAPACIDADES TERMINALES

10. RECURSOS DIDÁCTICOS

11. RECURSOS DIDÁCTICOS


 

 

JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

La formación en general y la formación profesional en particular, constituyen hoy día objetivos prioritarios de cualquier país que se plantee estrategias de crecimiento económico, de desarrollo tecnológico y de mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos ante una realidad que manifiesta claros síntomas de cambio acelerado, especialmente en el campo tecnológico. La mejora y adaptación de las cualificaciones profesionales no sólo suponen una adecuada respuesta colectiva a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, sino también un instrumento individual decisivo para que la población activa pueda enfrentarse eficazmente a los nuevos requerimientos de polivalencia profesional, a las nuevas dimensiones de las cualificaciones y a la creciente movilidad en el empleo.

 

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, acomete de forma decidida una profunda reforma del sistema y más aún si cabe, de la formación profesional en su conjunto, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo a través del reconocimiento por parte de éste de las titulaciones de Formación Profesional y posibilitando al mismo tiempo la formación de los alumnos en los centros de trabajo. En este sentido, propone un modelo que tiene como finalidad, entre otras, garantizar la formación profesional inicial de los alumnos, para que puedan conseguir las capacidades y los conocimientos necesarios para el desempeño cualificado de la Actividad profesional. Esta formación de tipo polivalente, deberá permitir a los ciudadanos adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Por ello abarca dos aspectos esenciales: la formación profesional de base, que se incluye en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, y la formación profesional específica, más especializada y profesionalizadora que se organiza en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. La estructura y organización de las enseñanzas profesionales, sus objetivos y contenidos, así como los criterios de evaluación, son enfocados en la ordenación de la nueva formación profesional desde la perspectiva de la adquisición de la competencia profesional. Desde este marco, la Ley Orgánica 1/1990, al introducir el nuevo modelo para estas enseñanzas, afronta un cambio cualitativo al pasar de un sistema que tradicionalmente viene acreditando formación, a otro que, además de formación, acredite competencia profesional, entendida ésta como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, adquiridos a través de procesos formativos o de la experiencia laboral, que permiten desempeñar y realizar roles y situaciones de trabajo requeridos en el empleo. Cabe destacar, asimismo, la flexibilidad que caracteriza a este nuevo modelo de formación profesional, que deberá responder a las demandas y necesidades del sistema productivo en continua transformación, actualizando y adaptando para ello constantemente las cualificaciones. Así, en su artículo 35, recoge que el Gobierno establecerá los títulos correspondientes a los estudios de Formación Profesional Específica y las enseñanzas mínimas de cada uno de ellos. Concretamente, con el título de formación profesional de Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas se debe adquirir la competencia general de: intervenir en levantamientos y replanteos de construcciones y terrenos auxiliando en su ejecución, e intervenir en proyectos de infraestructura viaria y de ordenación del territorio, elaborando planos de trazados, acometidas, abastecimientos y de ordenación del suelo, tomando datos y aportando a su nivel soluciones a los problemas de representación y dimensionado. A nivel orientativo, esta competencia debe permitir desempeño entre otros, de los siguientes puestos de trabajo u ocupaciones: Ayudante topógrafo, Delineante Proyectista de urbanismo, Delineante en topografía, Delineante de trazados varios, Técnico en cubicaciones de obras de tierra, Técnico en trabajos de campo, Técnico en levantamientos, Técnico en replanteos, Técnico agrimensor, Técnico en parcelaciones, Técnico en deslindes y Técnico en nivelaciones.

 

La Formación en centros de trabajo incluida en el currículo de los ciclos formativos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1990, y en el Real Decreto 676/1993, es sin duda una de las piezas fundamentales del nuevo modelo, por cuanto viene a cambiar el carácter academicista de la actual Formación Profesional, por otro más participativo. La colaboración de los agentes sociales en el nuevo diseño, vendrá a mejorar la cualificación profesional de los alumnos, al permitirles participar activamente en el ámbito productivo real, lo que les permitirá observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo, conocer la organización de los procesos productivos y las relaciones laborales, asesorados por el tutor laboral.

 

Establecidas las directrices generales de estos títulos y sus correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional mediante el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, y una vez publicados los Reales Decreto 2209/1993, de 17 de diciembre, y 1411/1994, de 25 de junio, por los que se establece el título de formación profesional de Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, corresponde a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de

Andalucía, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 1/1990, desarrollar y completar diversos aspectos de ordenación académica así como establecer el currículo de enseñanzas de dicho título en su ámbito territorial, considerando los aspectos básicos definidos en los mencionados Reales Decretos.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, el Decreto DECRETO 25/1995, DE 14 FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Las Programaciones Didácticas pueden ser anuales, trimestrales, semanales y diarias. Nuestra Programación será de carácter anual y tendrá los siguientes atributos:

 

1. Cíclico. La atención del profesorado se centra en un problema, lo resuelve, y vuelve al siguiente problema que surge.

2. Dinámico. Una mala programación es aquella que no se retoca a lo largo del tiempo.

3. Creativo. Según las características del entorno educativo.

4. Prospectivo. Describe lo que se va a realizar con antelación. Se adelanta al futuro.

5. Unidad. Debe formar un "todo" indivisible e inseparable.

6. Legibilidad. Debe ser entendida por cualquier individuo.

7. Descifrabilidad. No debe contener bloques indescifrables.

8. Practicabilidad. Debe ser un manual de uso.

9. Sociabilidad. Debe integrar a todos los agentes educativos.

10. Publicidad. Debe ser un documento público.

11. Selectividad. Debe ser aplicado en un contexto determinado.

 

La ventaja de la Programación Didáctica es que permite aprovechar todos los factores que intervienen en el proceso educativo. Supone una mejor orientación del aprendizaje y un continuo mejoramiento del proceso educativo.

 

Entre los inconvenientes, se corre el riesgo de obsesionarse por unos objetivos concretos y específicos, y oscurecen el verdadero fin de la educación. Educar no es programar únicamente. No es la solución a todos los problemas que surgen en el aula y que se van a plantear.

 

Las fases de la Programación Didáctica son:

 

- Facilitar la construcción de aprendizajes significativos.

- Garantizar la funcionalidad de los aprendizajes.

- Los contenidos deben presentarse estructurados y relacionados con los de otras áreas.

- Deben recoger la preocupación por reforzar los aspectos prácticos.

- Crear un clima de aceptación mutua y cooperación que favorezca las relaciones entre iguales.

 

2. INTRODUCCIÓN

 

La presente Programación Didáctica va dirigida a los alumnos de primer curso del Ciclo formativo de Técnico superior en desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas en la comunidad autónoma de Andalucía

 

Su principal característica es que es abierta, dinámica y flexible para responder a los diversos contextos escolares (la realidad, los medios y recursos del centro) y a las características especificas del alumnado.

 

Los alumnos a los que va dirigida esta programación tienen edades comprendidas entre 17 y 50 años. Por tanto, son individuos que se encuentran en una fase de relación con el entorno laboral y muchos de ellos tienen trabajo.

 

Es de vital importancia el horario de trabajo del alumnado, pues puede darse el caso de que algunos alumnos tengan problemas de horario y por tanto su rendimiento y asistencia se baja.

 

Nuestra Programación Didáctica va a ofrecer a los equipos educativos y al profesorado de tecnología orientaciones y criterios generales para facilitar la acción didáctica en el aula que permita seleccionar, adaptar y aplicar, en cada caso, las metodologías más adecuadas a las características y peculiaridades de los grupos de alumnos. El modelo de comunicación y de relaciones a adoptar en el aula, los tipos de actividades y tareas a desarrollar, la diversidad de medios y recursos a utilizar, la organización de los tiempos y los espacios, constituyen decisiones y opciones metodológicas que, junto con la aplicación del resto de medidas de atención a la diversidad establecidas, permitirán ajustar la acción educativa a las necesidades e intereses concretos del alumnado, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades.

 

El modulo profesional de Trabajos de Campo y Gabinete en la empresa tiene 12 horas semanales.

 

La indagación e investigación de los aspectos técnicos, la resolución de problemas concretos y la invención de mecanismos en la escuela, en su propio medio doméstico y en su entorno más inmediato, consiguen que el alumnado desarrolle su propio lenguaje tecnológico y utilice un vocabulario específico que le permite expresar y comunicar adecuadamente sus ideas.

 

Existe una estrecha relación entre las aplicaciones de los Trabajos de Campo y Gabinete y sus efectos en el entorno. A través del área se toma conciencia de ello, más aún teniendo en cuenta que en la actualidad muchas decisiones socio-empresariales que se producen en nuestro contexto más inmediato tienen un componente legislativo que se debe conocer para emitir, con conocimiento y responsabilidad, juicios atinados.

 

Finalmente, esta área ofrece al alumnado la posibilidad de explorar una necesaria orientación vocacional hacia periodos posteriores de formación, atendiendo a la diversidad de sus intereses y motivaciones.

 

3. CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO DEL CENTRO

 

El contexto socioeducativo del I.E.S. Alonso Sánchez, en lo que se refiere al ciclo formativo de desarrollo de operaciones urbanísticas y operaciones topográficas esta constituido por un 90% de Alumnado que combina los estudios con trabajo y un 10 % de alumnos que trabajan ocasionalmente.

 

El centro esta ubicado en la ciudad de Huelva, en una zona residencial, de pujante expansión demográfica y con un nivel de renta medio-alto. Algunos de los alumnos trabajan en empresas del ramo o relacionadas con el ciclo formativo y por tanto tienen conocimientos sobre como funcionan las empresas; al menos de modo básico.

 

Debemos atender desde el área de Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa de las situaciones educativas desfavorables en el centro, como pueden ser:

 

- Absentismo escolar de nuestro alumnado.

- Poca integración y participación de nuestro alumnado en el área.

- Rechazo a alumnos con necesidades educativas específicas.

- Sexismo.

- Falta de integración de alumnos inmigrantes.

- Situaciones socioculturales desfavorecidas.

- Violencia.

- Conductas agresivas.

- Falta de respeto al medio ambiente.

- Falta de respeto al mobiliario urbano y escolar...

 

4. VINCULACION CON EL CURRICULO, EL PROYECTO DE CENTRO Y LA PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO

 

La presente Programación Didáctica está referida a una programación de aula orientada a un curso.

 

No obstante, no se debe perder nunca de vista la vinculación con el Proyecto de Centro, donde se habrá priorizado y concretado las grandes finalidades educativas y los Objetivos Generales del Ciclo Formativo.

 

De la misma forma, se debe establecer una adecuada relación interdisciplinar del modulo profesional de Administración, gestión y comercialización de en la pequeña empresa con las demás módulos profesionales.

 

5. EXPLORACIÓN INICIAL

 

Se necesita saber cuál es el nivel de partida del alumnado para conocer dónde y qué nos encontramos en el aula. Desde el aprendizaje constructivista, este apartado es fundamental para conocer hasta dónde podemos llegar.

 

En este punto se deben situar las características morfológicas, funcionales y psicoevolutivas del alumnado, en general, o de un grupo en concreto, su pasado educativo, su evolución a lo largo de la vida, intereses, motivaciones, expectativas, su capacidad de esfuerzo y nivel de compromiso.

 

Desde el modulo de Trabajos de Campo y Gabinete se van a determinar cuáles van a ser los procedimientos e instrumentos de recogida de esta información:

 

- Pruebas escritas iniciales sobre la situación social, laboral y cultural del alumnado.

- Tests y cuestionarios escritos iniciales sobre su formación pasada.

- Diario exhaustivo del profesor durante los primeros días del curso académico.

- Plantillas individuales de observación del alumnado.

- Entrevistas personales sobre aspectos y problemas muy particulares del alumnado.

 

6. OBJETIVOS

 

Las enseñanzas de Formación Profesional conducentes a la obtención del título de formación profesional de Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional, tendrán por finalidad proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

 

a) Adquirir la competencia profesional característica del título.

 

b) Comprender la organización y características del sector de la edificación y obra civil en general y en Andalucía en particular, así como los mecanismos de inserción y orientación profesional; conocer la legislación laboral básica y las relaciones que de ella se derivan; y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir posibles riesgos en las situaciones de trabajo.

 

c) Adquirir una identidad y madurez profesional para los futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones profesionales.

 

d) Permitir el desempeño de las funciones sociales con responsabilidad y competencia.

 

e) Orientar y preparar para los estudios universitarios posteriores que se establecen en el artículo 22 25/1995, DE 14 FEBRERO del presente Decreto, para aquellos alumnos que no posean el título de Bachiller.

 

• Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo así como los mecanismos de inserción laboral.

 

7. METODOLOGÍA

 

El profesorado es guía y apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se traduce en que el docente se convierte en un diseñador de situaciones de aprendizaje. En esas situaciones, e1 alumnado aprende personalmente y también aprende, y es lo más importante, a través de la interacción social con los otros compañeros de clase.

 

Por eso, el alumnado parte de las ideas previas o conocimientos previos para aprender las zonas de desarrollo próximo o de desarrollo potencial (ZDP) a través de diversos elementos mediadores del aprendizaje (figura del profesorado, interacción social y habilidades metacognitivas).

 

Las habilidades metacognitivas son aquéllas en las que el alumnado se da cuenta, por sí mismo, de cómo va aprendiendo y si llegará a conseguir su objetivo didáctico. También se da cuenta si lo hace mal. En este caso, el propio alumnado rectifica sus elementos mediadores de aprendizaje para conseguir el aprendizaje definitivo.

 

De forma que, cuando asimile tales mediadores y zonas de desarrollo, les va a servir como nuevo punto de partida (nuevas ideas previas) para aprender nuevas ZDP que ahora están más cercanas que antes. Pero esta vez le va a costar menos trabajo porque también ha asimilado los anteriores mediadores, es decir, que van a utilizar esos mediadores de aprendizaje asimilados para aprender las nuevas ZDP y lo van a hacer de un modo más fácil. Eso es el espíritu del constructivismo.

 

De ahí que sus esquemas mentales sobre la representación de los objetos se compliquen cada vez más, pero al tener una estructura suficientemente compleja, les cuesta menos aprender y reestructurar, nuevamente, sus esquemas mentales.

 

No se debe olvidar que cada contexto y cada situación de aula requieren una actuación particular y concreta, y que existen diversos caminos para alcanzar los objetivos propuestos. La organización del proceso de enseñanza en el área debe basarse en una serie de principios metodológicos, en consonancia con la metodología del Proyecto de Centro, tales como los siguientes:

 

- La adecuación del proceso de enseñanza a los conocimientos previos del alumnado.

- Síntesis de los aspectos fundamentales que se tratan de enseñar.

- Continuidad y progresión de los contenidos.

- Interrelación de los contenidos.

- Actividad.

- Aprendizaje personalizado.

- Socialización.

- Creatividad.

- Funcionalidad de los aprendizajes.

 

Estos principios considerados en su conjunto implican una línea metodológica flexible, que debe ser adaptada tanto a la realidad diversa del alumnado como a los condicionantes de recursos y medios disponibles.

 

Las vías metodológicas que más se adaptan al diseño de esta área son el método de análisis y el método de proyecto-construcción, contemplando la necesaria progresión desde una forma básicamente directiva hasta otra más marcadamente abierta, pasando por un periodo de tutela y orientación.

 

8. CONTENIDOS

 

Los contenidos se entienden en su dimensión instrumental como medios para alcanzar los objetivos generales propuestos en el modulo profesional de Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

 

1.- CONCEPTOS BÁSICOS:

 

1.1.- Origen histórico y división de la topografía.

 

1.2.- Unidades de medida utilizadas en topografía:

 

. Lineales, superficiales, angulares.

. Distancia natural, geométrica y reducida.

. Desniveles, pendientes, taludes.

. Coordenadas cartesianas.

. Clases de ángulos horizontales y verticales.

. Orientación magnética.

. Nociones sobre teoría de errores.

 

1.3.- Simbología normalizada.

 

2.- INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS:

 

2.1.- Instrumentos simples: jalón, cinta métrica, plomada, brújula.

 

2.2.- Taquímetro: características, puesta en estación, mira taquimétrica, manejo del instrumento.

 

2.3.- Nivel: características, nivel de línea, nivel automático, mira de nivelación, manejo del instrumento.

 

2.4.- Distanciómetro electrónico. Nociones.

 

2.5.- Estación total.

 

3.- NIVELACIÓN:

 

3.1.- Conceptos generales. Nivelación geométrica simple y compuesta. Nivelación trigonométrica.

Libretas. Realización de croquis.

 

3.2.- Métodos: radiación, itinerario.

 

3.3.- Toma de datos de campo.

 

4.- PLANIMETRÍA:

 

4.1.- Levantamiento planimétrico. Conceptos generales. Libretas. Croquización.

 

4.2.- Métodos: radiación, triangulación. Abscisas y ordenadas. Itinerario.

 

4.3.- Toma de datos de campo.

 

5.- TAQUIMETRÍA:

 

5.1.- Levantamiento taquimétrico. Conceptos generales. Libretas. Realización de croquis.

 

5.2.- Enlace de estaciones.

 

5.3.- Métodos: radiación, triangulación. Itinerario.

 

5.4.- Toma de datos de campo.

 

6.- INTERPRETACIÓN DE PLANOS:

 

6.1.- Cartas, mapas y planos.

 

6.2.- Escalas: gráficas, numéricas. Escalas más frecuentes en proyectos de obras.

 

6.3.- Representación e interpretación del relieve.

 

6.4.- Curvas de nivel. Equidistancia.

 

7.- REPRESENTACIÓN DEL TERRENO:

 

7.1.- Interpolación de curvas de nivel. Métodos.

 

7.2.- Representación planimétrica. Resolución de libretas planimétricas. Dibujo del plano del levantamiento.

 

7.3.- Representación altimétrica. Resolución de libretas de nivelación. Dibujo del plano del levantamiento.

 

7.4.- Representación taquimétrica. Resolución de libretas taquimétricas. Dibujo del plano del levantamiento.

 

8.- NOCIONES DE FOTOGRAMETRÍA:

 

8.1.- Introducción a la fotogrametría.

 

8.2.- Levantamiento fotogramétrico. Proceso de vuelo.

 

8.3.- Identificación de objetos y puntos de apoyo. Fotogramas.

 

8.4.- Estereóscopo y barra de paralaje. Aplicaciones.

 

8.5.- Métodos de restitución y aparatos restituidores.

 

9.- OPERACIONES REALES:

 

9.1.- Medios de protección individual.

 

9.2.- Levantamiento de taquimetría:

. Observación del terreno. Croquización. Numeración de vértices.

. Elección del método a seguir para la toma de datos.

. Datos complementarios.

. Elección de puntos de estacionamiento.

. Toma de datos definitivos.

. Representación gráfica. Interpolación de curvas.

 

9. CAPACIDADES TERMINALES:

 

1.1. Seleccionar el equipo topográfico adecuado en función de los parámetros que se deban controlar, describiendo sus elementos de regulación y explicando la función que éstos desempeñan.

1.2. Manejar los aparatos topográficos en situaciones de aprendizaje, relacionando las condiciones del estacionamiento con los parámetros que intervienen en el posicionamiento.

 

1.3. Realizar los croquis necesarios del terreno, que permitan las operaciones de toma de datos.

 

1.4. Ejecutar las operaciones necesarias que permitan la toma concreta de datos para levantamientos planimétricos, altimétricos y taquimétricos.

 

1.5. Procesar los datos registrados en las libretas de campo, tanto manuales como electrónicas, obteniendo los datos críticos para la confección de planos.

 

1.6. Confeccionar planos del terreno, seleccionando los datos de la libreta y del croquis, representando las curvas, vértices, puntos de relleno y el cuadro de coordenadas y de orientación.

 

1.7. Realizar cálculos elementales relacionados con los proyectos de vuelo y con la interpretación y medición de fotogramas.

 

 

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.1. Identificar los aparatos topográficos relacionando sus características con el trabajo a realizar y con la precisión del mismo.

 

 Identificar todos los mandos de los aparatos topográficos y relacionarlos con la función que desempeñan.

 

1.2.Estacionar el aparato en el punto establecido teniendo en cuenta todos los parámetros precisos.

 

Explicar la influencia de los diversos parámetros que intervienen para conseguir un correcto estacionamiento.

 

 Tomar las diferentes lecturas que proporcionan los aparatos y que caracterizan el punto que hay que medir, y en su caso, registrarlas en las libretas de campo manuales y electrónicas.

 

1.3. Diferenciar todos los puntos singulares del terreno y señalarlos en el croquis, numerándolos convenientemente.

 

Elegir el sistema de representación más apropiado.

 

Ilustrar el plano con la simbología precisa y adecuada.

 

Dibujar el croquis respetando las proporciones y garantizando la limpieza del mismo.

 

1.4. Localizar los puntos singulares del terreno relacionándolos con los establecidos en el croquis.

 

Estacionar el aparato en los puntos previamente establecidos haciendo coincidir la numeración dada en el croquis con la marcada en el terreno.

 

 Seleccionar los puntos de enlace de estaciones necesarios para la consecución del trabajo.

 

Elegir el método más apropiado para la toma de datos relacionando precisión y tipo de aparato disponible.

 

Leer los datos del terreno con la precisión requerida por la naturaleza del trabajo. Reflejar en la libreta correspondiente los datos leídos del terreno, de forma clara y concisa, haciendo coincidir la numeración de los vértices con los establecidos en el croquis.

 

1.5. Realizar las operaciones precisas hasta completar la resolución de la libreta obteniendo las cotas y coordenadas finales.

 

Identificar los puntos singulares del croquis realizado en el terreno.

 

Discriminar los datos irrelevantes almacenándolos para una hipotética utilización.

 

1.6. Elegir el soporte y la escala adecuada a la naturaleza del trabajo que hay que realizar y a la extensión del levantamiento.

 

Dibujar los vértices y puntos de relleno con la exactitud necesaria a las características del levantamiento, así como con la estabilidad de caracteres suficiente.

 

Reflejar en el plano el cuadro de coordenadas obtenido de las libretas correspondientes, así como la orientación con el norte magnético.

 

Representar el relieve del terreno interpolando curvas de nivel a los puntos de relleno obtenidos.

 

1.7. Dibujar las curvas de nivel relacionando la equidistancia con la naturaleza del trabajo, con la escala del plano y lo accidentado del terreno.

 

Ilustrar el plano con la simbología necesaria para su comprensión.

 

Calcular los parámetros que forman parte de un proyecto de vuelo fotogramétrico.

 

Describir el proceso de realización de un levantamiento fotogramétrico.

 

Identificar objetos y puntos de apoyo del terreno en los fotogramas.

 

Calcular diferencias de altitud con la ayuda de un estereóscopo y barra de paralaje.

 

 

11. TEMPORALIZACIÓN

 

Se trata de secuenciar los contenidos y/o Unidades Didácticas del modulo de administración y gestión y comercialización en la pequeña empresa. Sabiendo que el curso académico del ciclo formativo tiene 32 semanas útiles y que el modulo de Trabajos de Campo y Gabinete 12 sesiones semanales, el número de sesiones útiles son:

 

Nº de la Unidad Didáctica

Nº de sesiones

1

20

2

40

3

40

4

60

5

45

6

20

7

25

8

30

9

94

Total sesiones

 

 

Esta secuenciación temporal está sujeta a cambios en la programación, ya que es un documento flexible. Estos cambios se realizarán a lo largo del curso y, según las condiciones del entorno social, económico y cultural del centro, servirá como programación de partida para el próximo curso académico con las correcciones necesarias para la adaptación de la programación a los discentes.

 

11. RECURSOS DIDÁCTICOS

 

En este apartado se hace referencia a los recursos didácticos que tiene el departamento de desarrollo de procesos urbanísticos y operaciones topográficas en el Centro. Son fundamentalmente aquellos materiales y espacios que se usarán para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Se debe añadir, sobre todo, la utilización de las Nuevas Tecnologías: Ordenadores, Internet, etc.

 

Según cada centro educativo, los recursos didácticos que nos hará falta para un buen desarrollo de la programación son:

 

l. La visita tecnológica como metodología docente.

2. La analogía como recurso didáctico.

5. El aula de informática.

5. Papel.

6. Transparencias.

7. Cañones y ordenadores portátiles.

8. Software educativo, tanto libre como con licencias.

9. Estación total sokkia.

10. Libreta electrónica Workabaout.

11. Programa Betoppc.

12. Estación total topcon GTS239N.

13. Nivel Automático Topcon T5022.

14. Metro láser Robotape.

15. Walkie talkies.

16. Plotter.

17. Gps.