Curiosidades sobre algunas plantas 

ACELGA.- La parte que nos comemos es la hoja y sobre todo el peciolo.

 

ÁLAMO . Suele aparecer asociado al sauce, olmo y fresno, en las riberas de los ríos. En la India sirve para construir casas, aunque su madera es muy débil. El principal uso es la fabricación del papel, asi como la de cajas para frutas. También tiene una función ornamental. El álamo negro es el conocido como chopo. El álamo blanco debe su nombre al color del envés de sus hojas, y su madera es de mejor calidad.

 

ALCORNOQUE.-. Es un árbol de hoja persistente, no suele pasar los 20  metros de altura, pudiendo vivir hasta 500 años. Su corteza se separa fácilmente, y recibe el nombre de corcha. Su fruto es una bellota menos dulce que la de la encina. Su madera es utilizada en carpinteria y para fabricar carbón. Sus hojas son parecidas a la encina, aunque más anchas. y levemente denticuladas. Echa flores amarillas agrupadas en racimos. Del alcornoque se obtiene el corcho. Éste es liso en los ejemplares jóvenes, y rugoso y agrietado en los árboles adultos.

 

ALFALFA.-  De la familia de las leguminosas, muy utilizada desde cinco siglos antes de Cristo, para la alimentación del ganado, no solo caballar, sino ovino, vacuno incluso aves de corral. De gran resistencia a la sequía, ya que sus raíces son capaces de profundizar hasta 9 metros en busca del agua.

 

ALGARROBO.- Tiene sus hojas redondeadas, que se diferencian facilmente de las hojas de la encina, que tiene bordes con salientes puntiagudos. Estos salientes son mucho más acentuados en las hojas del acebo. Su nombre científico es ceratonia, haciendo con ello referencia a la forma de cuerno que tienen sus frutos. Las vainas de la algarroba constituyen un alimento importante para el ganado. Sus semillas se usaron en Oriente como unidad de peso de metales preciosos, dando nombre al quilate.

 

ALMENDRO.- Su flor es blanca, de unos 4 cm de diámetro, con el centro de color rosado, en el que se distinguen perfectamente los estambres. Las principales variedades son la de almendra ancha de Valencia, y  la alargada o  jordana, de Málaga. Su almendra tiene mucílago (para combatir el estreñimiento).

ALOE .- Estas plantas tienen unas hojas carnosas con espinas en los bordes, para aguantar la sequedad, como los cactos,  y sus flores sobresalen, rojizas, en forma de espiga. Son muy frecuentes en nuestros jardines. Su nombre procede del árabe alloeh. El jugo de sus hojas tiene propiedades medicinales (estomacales, aperitivas), y era empleado como purgante. Una variedad del aloe es el aloe vera, con cuyo zumo se fabrica una crema para la piel.

ARAUCARIA.- Es una conífera. Se identifica  fácilmente por sus ramas horizontales dispuestas en forma de estrella alrededor del tronco,  y por la gran altura que puede alcanzar (70 metros). su tronco es de color marron oscuro. Sus piñas se forman en las ramas más altas. En el Parque de Málaga hay ejemplares de mas de 40 metros. Este árbol exige cierta humedad en el ambiente, y no soporta bien las heladas. También se cultiva en macetas como planta de interior. Aunque es originario de Australia, su nombre se lo dieron en Chile. Allí los indios se alimentaban con sus semillas. Su tronco largo era muy apropiado para hacer los palos mayores de los barcos. También se utiliza en la construcción, y con fines decorativos. Está muy extendido en la ciudad de Málaga.

ARBOL DEL AMOR-  Es un arbol de crecimiento más bien rápido, tiene una caractyerística copa redondeada. Sus hojas son de color verde claro, acorazonadas, de ahí el nombre del árbol.  Al ser de hoja caduca, ocurre que cuando echa sus flores (febrero-marzo) no tiene hojas aún. Sus frutos son  unas legumbres planas muy numerosas, de color hierro oxidado. Se le llama también “arbol de Judas”, porque dice una leyenda que de esta especie era el árbol en que ahorcó el apostol de Jesus.

AVES DEL PARAISO.-  Hay que distinguir dos variedades: las gigante y la pequeña. En ambos casos echa unas flores cuya forma recuerda a la cabeza de un ave, de donde viene el nombre de esta planta. Tanto la forma de la flor como el néctar que contiene son para atraer a los pájaros polinizadores. Su corola es azul y el caliz, amarillo. Florece en febrero. No suele dar frutos, porque en nuestra zona geográfica no existen las aves que suelen polinizar a estas plantas. La variedad gigante se puede ver junto a la fachada del Ayuntamiento de Málaga.

BAMBÚ.- Planta herbácea, de rápido crecimiento. Muy usada en los paises tropicales del sureste asiático para hacer tablas, escaleras, cañas de pescar, tuberías. Con sus fibras se hacen canastos, sombreros. Podemos verla en el Parque, en los jardines de la Concepción  y en otros lugares de Málaga. Constituye el alimento exclusivo de los osos panda. Una de sus especies, el bambú gigante, es capaz de crecer 60 centímetros al dia. Esta variedad puede alcanzar los 50 metros de altura y medio metro de diámetro, en su base.

 

CACAO.-  El árbol del cacao empezó a cultivarse en América, donde era ya un producto básico en algunas culturas antes de que llegaran los colonizadores europeos. En el siglo XVI se introdujo en África, que es donde más se cultiva en la actualidad. Sólo unas treinta de las aproximadamente 6.000 flores que se abren durante el año llegan a formar semillas. Las semillas o habas del cacao están encerradas en una mazorca o piña de color pardo rojizo, tienen un sabor amargo. De ellas se extrae el cacao, materia prima a partir de la cual se fabrica el chocolate. Estas semillas contienen también una abundante grasa, llamada manteca de cacao, y que se usa para fabricar medicamentos, cosméticos y jabones.

 

CAÑA DE AZUCAR.-  De la familia de las gramíneas, Se cortan a mano, con ayuda de un machete. A continuación, se transportan a un ingenio, que es una fábrica donde se trituran los tallos y de ellos se obtiene el azucar moreno.

 

CAQUI.- Arbol americano, su fruto cuando madura es de agradable sabor. Su madera es pesada y dura, muy apreciada para la fabricación de la cabeza de los palos de golf.

 

CASTAÑO.- Arbol de hoja caduca. Puede alcanzar mas de 30 metros de altura. Los frutos (castañas) se agrupan de una a tres en el interior de una cápsula llamada erizo. Las castañas son muy nutritivas. Su madera se utiliza en tonelería y carpintería.

 

CYCA REVOLUTA.- Planta con aspecto de palmera,  sin embargo está emparentada con el pino. De lento crecimiento, puede tardar 20 o 30 años en crecer un metro. Esta especie es tan antigua que ya existía en la época de los dinosaurios.

DRAGO.-  Este arbol puede alcanzar los 30 metros. Tiene hojas alargadas, de nervios paralelos y color verde grisáceo. No se ramifica ni florece hasta pasados varios años de vida. Originario de las islas Canarias, (en Tenerife está el mayor y más antiguo ejemplar, al que llaman drago milenario). Su nombre proviene de Draco, que significa dragón, y de dracaena, que significa hembra del dragón. Esto es debido a que su savia rojiza y espesa, se identificaba con la sangre del dragón. A esta resina rojiza se le atribuían antiguamente propiedades medicinales, y los guanches (antiguos habitantes de las Canarias) embalsamaban con este jugo a sus momias). También se usaba para cortar hemorragias, y como colorante para pinturas y lacre. Los guanches comían sus frutos, hacían escudos con su corteza y fabricaban sogas con sus hojas. Sus hojas son de color azulado. Oriunda de Mexico, con ella hacían una bebida alcohólica (el pulque), y también de ella se sacan una hebras de hilo para hacer cuerdas.

 

ENCINA.-   Arbol típico de los montes andaluces. Puede alcanzar 25 metros de altura. Florece en los meses de Abril y Mayo. Su fruto es la bellota, que en este caso es dulce y comestible. Su madera produce un excelente carbón. También se ha utilizado en la construcción. Celtas, griegos y romanos consideraban a la encina, junto con el roble,  un árbol. Entre los celtas existían los druidas, palabra que significa sacerdote de las encinas, pues hacían sus danzas alrededor de este árbol. Los romanos lo consagraron a Júpiter, pues le consideraban símbolo de la constancia y la fidelidad. En la edad antigua estuvo pues muy extendido por la Península Ibérica. En épocas de escasez, sus bellotas se usaban para hacer pan. Era árbol bajo el que se realizaban reuniones importantes y negocios, ya entrada la época medieval. Y bajo sus ramas se proclamó en España la Primera República.  La medicina popular utilizó a la encina para curar enfermedades (corteza, raices, flores, bellotas), siendo excelente astringente en heridas, llagas, diarreas, sabañones y catarros.  Este árbol es conocido con diversos nombres, como carrasco, chaparro o alsina. Siempre verde, con copa redondeada. Sus enormes raíces pueden llegar a 10 metros del árbol en profundidad y extenderse hasta 40 metros de distancia, de ahí su valor protector del suelo. No solo sujeta al suelo, sino que crea suelo, y la densidad de su cubierta refresca el suelo, siendo también regulador de la escorrentía. Es muy resistente ante la sequía. Huelva, Salamanca y Extremadura son los lugares donde más abunda. Pariente del alcornoque y del roble, hubo un tiempo en que era el árbol más abundante en España. Alberga una variada fauna, destacando rabilargos, estorninos, cárabos, águilas, cigüeñas, garzas, garcillas, mirlos. Las hojas de la encina duran hasta 4 años. Sus bordes están endurecidos, con pinchos en algunas partes. Es un árbol absolutamente nuestro, más que el olivar, por ejemplo. Las trufas nacen entre las raíces de la encina.

EUCALIPTO.- Arbol grande, de blanca corteza y hojas lanceoladas. Las flores, al principio encapsuladas, se abren en un momento de su desarrollo apareciendo la flor con el carpelo escondido entre los numerosos estambres. Es muy ávido para el agua, por lo que se ha utilizado con frecuencia para desecar pantanos. Actualmente tiene un uso industrial, debido a su rápido crecimiento.

FICUS MACROFILA.- De origen australiano. Llama la atención su tronco, y sus raices aéreas que cuelgan de las ramas y van arraigando en el suelo formando troncos secundarios que sirven de sostén a la copa, que así puede irse extendiendo. El origen de las raices aéreas está en las aves que lo habitan, que comen sus semillas del suelo, y despues defecan en las mismas ramas. En los excrementos van también las semillas que no pueden ser digeridas. Es así como estas semillas germinan en las mismas ramas, y sus raices bajan buscando la tierra. En el Parque Picasso hay dos extraordinarios ejemplares. Otro buen ejemplar es el que está junto a la llamada casa del jardinero (actualmente oficina de turismo), cerca de la antigua oficina de Correos.

FICUS RETUSA (LAUREL DE INDIAS).-  Procede de La India. Arboles de gran variedad y muy abundantes en Málaga. Su nombre obedece a que sus hojas son parecidas al laurel común. Destacan sus grandes raices. Sus frutos son unos pequeños higos, porque este árbol está emparentado con la higuera. Hay buenos y enormes ejemplares en la Alameda Principal. Pueden llegar a ser de un tamaño impresionante.

GIRASOL.-   Su aceite sin refinar se usa para la fabricación de velas y jabones. Sus flores, compuestas, se vuelven en dirección al sol, de ahi su nombre. Sus semillas (pipas) se usan también en la alimentación. Posee numerosas propiedades medicinales (cálculos del riñón)

JACARANDA.-  Es un árbol abundante en Málaga, de hoja caduca, compuesta de numerosas pequeñas hojillas. Sus flores son de color azul violeta, campaniformes, que aparecen en mayo, dándole a los árboles un llamativo color característico. Los ingleses lo llaman arbol helecho, con un aspecto parecido al de las mimosas.

LAUREL.- Muy usado como condimento. Los romanos lo consideraban también como simbolo de victoria.

MARGARITA.-  En realidad su flor es compuesta, es en realidad una inflorescencia.  La flor de la margarita está formada por numerosas flores, unas en forma de lengua (las que parecen pétalos) y otras en forma de tubitos, como las que hay en el centro, de otro color.

MIMOSA.- De la familia de las leguminosas. Propia de regiones tropicales, que se han adaptado muy bien a nuestro clima. Existen unas 400 especies distintas. Sus flores son diminutas, de color amarillo

MONSTERA.- La monstera deliciosa es una planta tropical procedente de México, de la familia de las aráceas: angiosperma, monocotiledónea, herbácea, con tallos de hasta 6 metros. Es trepadora por lo que la encontramos en el jardín de la Concepción tomando como soporte algún árbol, o como en este caso, la pared de la cascada. Aquí encuentra las condiciones óptimas, ya que requiere humedad elevada, temperatura suave, propia de Málaga y mas concretamente del microclima del Jardín. La monstera tiene hojas perennes, grandes, carnosas y brillantes; en las más jòvenes, los bordes son contínuos, y hasta una etapa posterior no quedan configuradas las hojas por un característico lacinado de incisiones profundas que hacen de ellas algo parecido a la forma de insertarse las costillas, por lo que recibe el nombre de costilla de Adán. La monsteras dan flores blancas y después un fruto blanco comestible, que aunque de buen sabor, no es comercializable ya que tarda varios años en dar frutos, y aunque la floración y fructificación suelen darse en cualquier época del año, rara vez se da en plantas cultivadas en interior.

MOSTAZA.- Planta de la familia de la col, el rábano o el berro, de cuyas semillas, pulverizadas, se obtiene este condimento.

NARANJO -  Arbol de 5-6 m de altura, con copa redondeada. Originario del Sureste asiático. Se cultiva por sus frutos, del que se obtienen mermeladas, y de sus flores, aceites esenciales de tres clases: esencia de naranja, que se obtiene de la cáscara del fruto y se usa sobre todo como agente aromatizante ; petigrain, que se obtiene de las hojas, y ramillas y se usa en perfumería, y esencia de neroli, extraida de las flores y usada como aromatizante y en perfumería. El principal país productor de naranjas es Brasil.

NENÚFARES.- Son plantas enraizadas en el agua, cuyas flores emergen para ser polinizadas por los insectos.

OLIVO.-  En estado salvaje (no cultivado) recibe el nombre de acebuche, siendo de tamaño más pequeño, tupido y espinoso. Su fruto, mas pequeño, pero de mejor sabor. Es un árbol de ambiente mediterráneo, como la encina, y uno de los más resistente, ya que soporta bien los suelos más difíciles. Los griegos aprendieron a hacer injertos sobre los acebuches y aprendieron a obtener el aceite Refran : Por Santa Catalina (25 de Nov) todo su aceite tiene la oliva. Los molinos (almazaras) convierten a las aceitunas en pasta, que apilada convenientemente en esteras y prensadas éstas, van soltando el aceite virgen. Lo que queda es la cascarilla u orujo, que vuelve a ser utilizado, y sirve como base a 40 productos distintos. Hoy dia el proceso de fabricación del aceite se ha mecanizado, sin molinos y sin esteras. Además de las alimenticias, el olivo tiene otras aplicaciones, para abrir el apetito, fabricación de linimentos, como laxante, contraveneno, en cosmética para la fabricación de jabones y cremas para la piel. Sus flores son menudas, blancas, que salen en ramilletes. Sus frutos, primero verdes, van haciendose negros con el tiempo. Su madera es usada en artesanía (tallas), para la construcción naval, para hacer cercas, y como leña. Por último, el olivo es simbolo de paz (su rama es lo que lleva la paloma en el pico), de la fecundidad, de la inmortalidad (los héroes griegos se embadurnaban en su aceite)

PALMERAS.- Son gimnospermas, con tronco en estipe. Vasos leñosos y liberianos se confunden pues, y se disponen desordenadamente a lo largo del tronco. Hay que señalar la enorme variedad de palmeras. El tallo de las palmeras se llama estipe, y  no es un verdadero tronco. Las palmeras son polinizadas por el viento.  Entre las palmeras destacan:

PALMERA CANARIA , cuyas hojas están dispuestas en forma "de peine" . Su tronco es corto y robusto, alterna con los plátanos de sombra en el paseo del Parque, y sus dátiles, pequeños, no son comestibles.

 

PALMERA  DATILERA ,  parecida a la palmera canaria, pero sus hojas son más azuladas y tronco más irregular y alto que la palmera canaria.

 

LIVINSTONA, con hojas dispuestas en forma de "abanico", y con  un penacho fibroso en la base de las hojas,

 

WASHINGTONIAS,  también con hojas en forma de "abanico", que se distinguen por las espinas en sus hojas. Las washigtonias sin podar ofrecen una forma curiosa, sirviendo de albergue a pájaros y otros animales. Debe su nombre por estar dedicada al primer presidente de los EEUU. De hojas palmeadas, una de sus variedades puede alcanzar gran altura, como las que hay frente al edificio de la Aduana, junto al Parque de Málaga.

PALMITO.- Es la única palmera autóctona de la Península Ibérica. Muy abundante en los matorrales de la costa. Como no soporta las heladas, no crece en las tierras altas ni en las del interior. Suele tener varios troncos debido a que echa retoños. Las flores salen en primavera. Su nombre  griego es chamaerops, que significa: chamae, enano y rhops, matorral.

 

PALO BORRACHO.- Se distingue muy bien por sus puas sobre el tronco verdoso.

PINO.- Son características sus hojas en forma de aguja para resistir la sequedad, y sus piñas, que en el caso de la variedad "piñonero", contienen piñones comestibles. Las piñas varían de tamaño según la clase de pino. Las de pino canario y pino pinaster son las más grandes, las de pino piñonero miden unos 10 cm, y el pino de halepo o carrasco entre 5 y 15 cm. Los pinos son árboles de rápido crecimiento, y por ello se llegaron a usar masivamente para la repoblación (caso del monte Gibralfaro de Málaga). En su parte negativa, son más peligrosos en caso de incendios forestales, ya que al saltar las piñas el fuego se extiende con más facilidad. Además, no crean hábitat en su entorno, por lo cual para la zona mediterránea lo mejor es su combinación con otras plantas autóctonas como la encina, el alcornoque o el quejigo. De los pinos fosilizados se obtiene una resina, el ambar. Del pinus palustris se obtiene la trementina. (aguarrás) Hay muchas especies :

 

PINO ALBAR (pinus sylvestris, o de Valsaín), puede alcanzar 40 m. Usado en repoblaciones. Madera de gran calidad, múltiples aplicaciones (ebanistería, construcción). Piñas de 3-8 cm. En las tradiciones europeas, representa mal augurio, pues alberga espíritus demoníacos. Muy cultivado por su valor ornamental.

 

PINO CANARIO (pinus canariensis) Puede alcanzar 40 m. Copa densa. Piñas de 15-20 cm. Originario de las Canarias. Madera muy apreciada.

 

PINO CARRASCO (pinus halepensis, o de halepo, o blanquillo). Puede alcanzar 20 m. Copa clara, tronco a veces tortuoso, piñas de 6-12 cm, que persisten varios años en el arbol. Especie autóctona, muy usada en plantaciones artificiales (Gibralfaro). Madera de poca calidad.

 

PINO LARICIO (pinus nigra, pino salgareño) Puede sobrepasar los 45 m. Piñas de 5-8 cm. Ampliamente distribuido por Europa. Madera de gran calidad, de ahí que se hayan extendido sus plantaciones.

 

PINO NEGRO (Pinus uncinata, pino moro), menos de 20 m. copa piramidal. Alpes, Pirineos y montañas centrales de la Península, llegando a encontrarse a  2500 m de altitud.

 

PINO NEGRAL (pinus pinaster, resinero, marítimo, rodeno) Puede alcanza los 30 metros, copa clara, porte desgarbado e irregular. Piñas de 8-18 cm). Se extiende por el Mediterráneo Occidental y zona atlántica de Francia y Portugal. Madera aprovechada, aunque no de mucha calidad. En otras épocas, productor de resina. Usado en repoblaciones forestales.

 

PINO PIÑONERO.- (pinus pinea) Arbol tipicamente mediterráneo de arenas litorales. Sus semillas (piñones) son comestibles y muy apreciadas, así como su madera para la fabricación de muebles.

 

PIÑA TROPICAL.- Especie que no tiene nada que ver con los pinos, originaria del Brasil,  aunque en la actualidad el principal productor es Hawai.

PINSAPO.- Pertenece al grupo de los abetos mediterráneos, y solo crece hoy dia de forma espontánea en la Serranía de  Ronda. Puede alcanzar una talla de 25-30 metros, y una edad de 500 años.. Es un árbol de crecimiento muy lento. Hasta hace pocos años se ha producido una destrucción contínua de los pinsapares españoles. Hoy está muy protegido y está prohibida su tala, pero en otros tiempos su madera fue muy apreciada para construir traviesas de ferrocarril, andamiajes. Los tendidos de la plaza de toros de Ronda, fueron construidos en su mayor parte con esta madera, ya con más de 100 años.

PITOSPORO .- Procede del Japón. Muy corriente en los jardines, formando a veces setos. Sus hojas, con el nervio muy marcado, se agrupan en forma de estrella. Echa flores blancas, pequeñas, y sus frutos se cubren  de resina. Su nombre significa semilla pegajosa, ya que sus frutos se cubren de una especie de resina

PLATANERAS .- Se distinguen de las aves del paraiso (entre otras diferencias) en que éstas tienen el tronco estriado, mientras que las plataneras tienen tronco liso. Sus frutos no son los que se comercian. Es una planta herbácea, cuyas gigantescas vainas forman un falso tronco y parece por ello un arbolito. Las hojas llegan a medir 2 metros, y las flores, cuando las echa, son grandes y colgantes en forma de barca y color pardo rojizo.

 

PLÁTANO DE SOMBRA.- Es un árbol muy robusto, que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, y vivir hasta 300 años. Se pueden encontrar en muchos lugares, entre ellos el  Parque de Málaga, en el paseo principal, alternando con las palmeras canarias.

 

QUEJIGO.- Es el roble andaluz. Típicamente mediterráneo occidental. Portugal, España y Marruecos cuentan con los únicos ejemplares de esta especie. Todos los tipos de robles mantienen sus hojas amarillas hasta que le salen las nuevas en primavera, estando a camino, por tanto, entre la hoja caduca y la perenne. Su madera se utilizó para la construcción de barcos.

 

REGALIZ.-  Es una planta, de la que que aprovecha la raíz. Tiene propiedades expectorantes. También, como estabilizador de ciertos extintores de incendios.

 

ROBLE.- es muy usado para fabricar muebles. Está asimilado a la encina, y comparte sus propiedades y su historia. Fue un árbol sagrado. Los griegos lo asimilaron a Zeus, y los romanos a Júpiter. También los celtas lo consideraban un regalo de los dioses. EL muérdago crece sobre el roble. Al ser regalo de los dioses, el roble podía curarlo todo. Los druídas hacían sus ritos en el interior de robledales (druída = hombres del roble).

 

.- Se obtiene de un árbol procedente de China. Esta infusión, conocida desde el 2800 aC, se fabrica con las yemas y hojas secas o fermentadas y después trituradas de este árbol. A veces son aromatizadas con ciertos aromas (té jazmín)

 

TILA .- Tiene muchas utilidades: las flores presentan propiedades sedantes (medicinal), las hojas se utilizan como alimento para el ganado y la madera se utiliza en ebanistería, en talla para fabricar utensilios y colmenas para las abejas. De la corteza interior se obtienen fibras con las que se confeccionan redes de pesca, esteras y cuerdas.

YUCA .-  Originaria de Mexico, sus hojas apuntadas  y rígidas, Esta es la yuca elephantites, con el tronco ensanchado en la base, por lo que también recibe el nombre de pata de elefante. Sus hojas terminan en una peligrosa espina. Echa flores en verano, de color blanco, muy vistosas.  Procedencia de América del Norte y Central..

 

   

 


Inicio Página ir arriba