Mapa de centros
Currículo de Andalucía

Desde este bloque se accede a materiales que pueden servir de apoyo a la práctica docente, desde el propio currículo de Andalucía, el currículo del Estado y otras comunidades

       

Retroceder Imprimir Enviar por e-mail

Formación Profesional

Andalucía Icono de Formación Profesional-LOE La ordenación de la Formación Profesional en la LEA

 

 

Principios generales

  1. La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que cpacita, para el desempeño cualificado de las diversas profesionales, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.
  2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Sistema Andaluz de Cualificaciones Profesionales y los centros integrados y centros de referencia nacional de formación profesional , la regulación contenida en en ésta se refiere a la formación profesional inicial que forma parte del Sistema Educativo.
  3. Los objetivos de la formación profesional inicial, su organización y acceso, evaluación y la obtención del título correspondiente se realizarán de acuerdo con lo recogido en el Capítulo V del Título I de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  4. En el marco de los objetivos de la preente Ley, la Consejería competente en materia de educación establecerá las medidas oportunas para adecuar la oferta pública de formación profesional a las necesidades del tejido productivo andaluz.

Diseño curricular

  1. Además de los módulos asociados a competencias profesionales, todos los ciclos formativos de formación profesional inicial incluirán en su currículo de formación relativa a prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y la comunicación, fomento de la cultura emprendedora, creación y gestión de empresas y autoempleo y conocimiento del mercado de trabajo y de las relaciones laborales.
  2. Asimismo, todos los ciclos formativos de formación profesional incluirán un módulo de formación en centros de trabajo, con la finalidad de completar las competencias profesionales en situaciones laborales reales.
  3. La Administración educativa establecerá medidas de acceso al currículo, así como, en su caso, adaptaciones y exenciones del mismo, dirigidas al alumnado con discapacidad que lo precise en función de su grado de minusvalía.
  4. La Administración educativa facilitará la impartición de determinados módulos profesionales en una lengua extranjera, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine.

Distrito único

A los únicos efectos del ingreso en los ciclos formativos de formación profesional inicial, todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan estas enseñanzas se constituirán en un distrito único, que permitirá una gestión centralizada de todas las solicitudes presentadas, de acuerdo con lo que se establezca.

 

Pruebas de acceso

  1. La Adminstración educativa regulará pruebas de acceso a las formación profesional inicial y facilitará la realización de las mismas por parte del alumnado que no posea la titulación requerida para acceder a estas enseñanzas. Con objeto de garantizar el accesoa los ciclos formativos de formación profesional en igualdad de condiciones, la Adaministración educativa elaborará los ejercicios de las pruebas de acceso que se convoquen cada año, así como los criterios para su corrección.
  2. Dicha regulación contemplará la exención de la parte de las pruebas que proceda para quienes hayan superado un programa de cualificación profesional inicial, un ciclo formativo de grado medio, estén en posesión de un certificado de profesionalidad relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar o acrediten una determinada cualificación o experiencia laboral.
  3. La Consejería compete en materia de educación regulará cursos destinados a la preparación de las pruebas de acceso a la formación profesional inicial de grados medio y superior. Los centros docentes podrán programar y ofertar estos cursos, de acuerdo con lo que a tales efectos se establezca.
  4. En la calificación final de la prueba de acceso se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en el curso de preparación.

Sistema Andaluz de Cualificaciones Profesionales

  1. Reglamentariamente, se desarrollará el Sistema andaluz de Cualificaciones Profesionales de acuerdo con las necesidades del mercado de trabajo. Por ello, se contará con la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales.
  2. La formación profesional se organizará de forma flexible, ofreciendo un catálogo modular asociado a las competencias profesionales incluidad en el Sistema Andaluz de cualificaciones Profesionales.
  3. Las Consejerías competentes en las materias de empleo y educación, en el ámbito de sus respectivas competencias, esblecerán un dispositivo de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de aprendizajes no formales, para lo que se contará con la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales.

Centros integrados y centros de referencia nacional de formación profesional

  1. Se creará una red de centros integrados de formación profesional, que impartirán todas las ofertas correspondientes a los subsistemas de formación profesional, referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, conducentes a la obtención de los titulos y certificados de profesionalidad a que se refiere la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  2. La Administración de la Junta de Andalucía, en colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, establecerá un modelo de planificación común para la red de centros integrados de formación profesional.
  3. La Administración de la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán colaborar en la implantación de centros de referencia nacional, especializados en los distintos sectores productivos, para el desarrollo de la innovación y la experiemntación en materia de formación profesional.

Formación en centros de trabajo de países de la Unión Europea

  1. Se promoverán programas para que el alumnado pueda realizar prácticas de formación profesional inicial en centros de trabajo ubicados en paísas de la Unión Europea.
  2. La contribución de las familias a la financiación de esta medida se establecerá reglamentariamente.

Enseñanzas a distancia

La planificación educativa educativa anual contemplará una oferta de enseñanzas de formación profesional inicial en la modalidad a distancia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, conforme a las condiciones que para su autorización, organización y funcionamiento se determinen.

 

Estancias para el perfeccionamiento de idiomas en la Unión Europea

  1. Con objeto de que el alumnado que cursa estudios de formación profesional inical tenga la posibilidad de perfeccionar sus conocimientos en un idioma extranjero, se facillitará su estancia en países de la Unión Europea.
  2. La contribución de las familias a la financiación de esta medida se establecerá reglamentariamente.

Colaboración con las universidades y las empresas

  1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 44.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,  la Consejería competente en materia de educación promoverá la colaboración con las universidades, a fin de establecer convalidaciones entre estudios universitarios y estudios de formación profesional inicial de grado superior.
  2. La Consejería competente en materia de educación promoverá la implicación del sector empresarial en los programas de formación en centros de trabajo que habrá de desarrollar el alumnado de formación profesional inicial.
  3. Asimismo, se establecerán medidas para conectar la esfera de la formación profesional inicial con el ámbito laboral, a través de prácticas profesionales en empresas de distintos países de la Unión Europea.
  4. La Consejería competente en materia de educación promoverá la colaboración entre los centros que imparten la formación profesional y el sector empresarial andaluz para apoyar la investigación e innovación.

 

 

Retroceder Subir