Mapa de centros
Plan LyB
La Consejería de Educación pone en marcha el Plan de Lectura y Biblioteca (Plan LyB), dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria, con el propó...

Está en:  Innovación e Investigación / Proyectos innovadores / Plan LyB
Retroceder RSS

Noticias


 


 

Plan de Lectura y Bibliotecas escolares en los centros educativos de Andalucía

 

 La Consejería de Educación pondrá en marcha un programa específico de bibliotecas escolares y de animación a la lectura en los centros educativos, con el objetivo de mejorar la competencia lectora del alumnado y potenciar el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

 

 El Plan LyB (Lectura y Biblioteca) , que se desarrollará en un periodo de cuatro años, está dirigido a los centros educativos públicos que participarán activamente en la mejora tanto de las infraestructuras de sus bibliotecas como en su utilización. En este sentido, se impulsarán las bibliotecas tanto en los colegios de infantil y Primaria como en los institutos de Secundaria.

 

El objetivo de la Consejería es que la biblioteca escolar se transforme en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje con un programa de gestión que se encargue de la recepción, sistematización y correcta difusión de sus fondos bibliográficos, cualquiera que sea su formato y soporte. Además de los servicios tradicionales de préstamo, reprografía, edición, lectura en sala, estudio y consulta de materiales, la biblioteca deberá crear espacios lectores que favorezcan el desarrollo de hábitos de lectura y escritura y promoverá actividades (exposiciones, charlas de padres y expertos) que enriquezcan la vida cultural del centro.

 

Además de la introducción de la lectura como contenido obligatorio en todos los niveles de la enseñanza, el Plan contempla otras medias como la necesidad de realizar trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados y uso de la información, se establecerá un tiempo de dedicación semanal a la lectura en el aula, y se promocionará el uso de la biblioteca escolar fuera del horario lectivo.

 

Proyectos Lectores

El compromiso de los centros docentes con este plan, se concretará en los Proyectos Lectores que, impulsado por el equipo directivo, será coordinado por el profesorado de las diferentes áreas y recogerá las actividades e intervenciones que, a lo largo de cada curso, se desarrollarán para favorecer la lectura.

 

Web del Plan de Lectura y Biblioteca La Consejería realizará convocatorias para seleccionar 500 proyectos cada año, con el fin de que en 2010 se estén desarrollando un total de 2.500 Proyectos Lectores, que conllevarán la adecuación de las bibliotecas escolares así como la dotación del equipa-miento tecnológico necesario para su desarrollo. Estos proyectos contemplarán actividades de producción (talleres creativos, elaboración de un periódico, de un trabajo documental, creación de un club de lectura), actividades que potencien la utilización de los recursos disponibles en el centro y en las bibliotecas públicas, actividades con apoyos externos (visita de escritores, periodistas), actividades de contacto con el exterior (visitas a librerías, centros de documentación, periódicos, exposiciones) o actividades en torno a efemérides y celebraciones.

 

Otra de las iniciativas del Plan LyB es la creación de la Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía, que se concretará en una red de bibliotecas escolares con software centralizado basado en web que permitirá acceder on-line a materiales educativos de toda Andalucía, así como canalizar la información y todas las actividades organizadas en torno al fomento de la lectura y las bibliotecas de los centros en un portal específico de la Consejería de Educación.

 

 

Retroceder Subir