Mapa de centros
Programas Culturales
Abecedaria, es un circuito de artes escénicas, musicales y audiovisuales, elaborado por la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura. está dirigido al alumnado de los centros educativos andaluces de los ayuntami...

Está en:  Innovación e Investigación / Proyectos innovadores / Programas Culturales
Retroceder RSS

Noticias

  • 09/02/2011 Día de Andalucía

    Hace ya bastantes años que la celebración del Día de Andalucía en los centros educativos es una realidad incuestionable. La realización de actividades educativas en las proximidades del 28 de febrero acercan de forma especial a nuestro alumnado a diversos aspectos de su comunidad: sus formas de vida , sus costumbres, su patrimonio colectivo.

    El Plan Escuela TIC 2.0 facilita herramientas y recursos educativos para el desarrollo de las distintas áreas de conocimiento y el trabajo de las competencias básicas, que también en estas efemérides están presentes en las aulas digitales de nuestros centros.

    Actividad Andalucía TIC 2.0

    Os proponemos una actividad colaborativa donde todos los centros que lo deseen puedan aportar los diversos recursos que desarrollamos o encontramos en la Red y que tengan como fondo algún aspecto de la realidad andaluza.

    Se han insertado algunos recursos, pero deseamos que sea el profesorado el que se acerque y pueda añadir los materiales que utilizan en sus aulas o en sus centros. De esta forma compartimos nuestro pequeño patrimonio curricular o extracurricular y propiciamos una mayor diversidad.

    En esta ocasión vamos a utilizar un wiki, una herramienta sencilla, que nos permitirá editar cualquiera de las páginas y añadir nuestro recurso.

    Para participar en el wiki Andalucía TIC 2.0 (ver enlace en la parte inferior), tenéis que solicitarlo en la opción Unirse a este wiki (menú lateral izquierdo) y después, pulsar en Solicitar Membresía. Tras la confirmación por parte de la administración del wiki podréis colaborar y aportar vuestros recursos.

  • 04/02/2011 CORTOS CINE DOCUMENTAL JOVEN

    Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una asociación mundial para el desarrollo… son los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sobre esta temática la asociación CIC Batá tiene abierto un concurso de cortometrajes, dirigido a estudiantes residentes en Andalucía y de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años (ambos inclusive). Con el eslogan “Tu película puede cambiar el mundo” se pretende cautivar al público joven en CINEMA ODM. El plazo para presentar los cortos -de una duración máxima de 3 minutos- acaba el próximo 28 de febrero. CINEMA ODM cuenta con un blog http://cinemaodm.blogspot.com, donde se puede consultar las bases del concurso, la información referida a la protección de menores, permisos de padres, así como toda la documentación sobre los ODM, manuales para hacer un video y la manera de colgar el corto. “No pretendemos premiar el corto por su calidad audiovisual, sino por el mensaje que nuestros jóvenes elaboren a través de una cámara de fotos o de vídeo, o bien con la ayuda de la cámara de los móviles”, explica la responsable del proyecto CINEMA ODM en Andalucía, Claudia Usuga. Este proyecto tiene su vertiente andaluza y su cara portuguesa, fruto del consorcio entre CIC Batá y la ONG portuguesa Oikos. A la vez que están convocados los jóvenes andaluces, los adolescentes portugueses están siendo llamados al mismo concurso (mismas bases y mismos premios).

    “El estímulo para nuestros jóvenes, aparte de los tres premios económicos y uno en concreto para el centro educativo del cortometraje ganador, es hacerles protagonistas y autores de un material audiovisual dedicado a los ODM”, reseña Usuga. Los cortos ganadores y finalistas de Andalucía y de Portugal conformarán el material divulgativo y de sensibilización, traducido en muestras itinerantes en centros educativos, bibliotecas y centros cívicos, una fase del proyecto que arrancará a partir del mes de junio. Dicho material servirá de herramienta de incidencia social, desde una mirada joven. En definitiva, lo que se pretende es que estos objetivos del milenio se entiendan desde el prisma de nuestra juventud y que la ciudadanía exija el cumplimiento de las metas promovidas por la ONU.

    El broche de oro de este proyecto tendrá lugar en enero de 2012 en un encuentro, que se celebrará en Lisboa, y donde asistirán los jóvenes participantes de Andalucía y sus compañeros portugueses.

    “Queremos hacer un llamamiento a los centros educativos y, en especial, a los docentes para contar con su complicidad y apoyo en la divulgación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, explica la responsable del proyecto. En este sentido, el equipo de educación para el desarrollo de CIC Batá se pone a disposición del profesorado andaluz para impartir talleres de sensibilización sobre los ODM y sobre la técnica más simple para montar y editar un video de máximo tres minutos.


    Premios para los mejores cortometrajes

    CINEMA ODM, financiado por la Unión Europea, se dirige a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos o universitarios con edades comprendidas entre 12 y 21 años (inclusive), y residentes en Andalucía. La duración máxima del corto es de 3 minutos. La participación puede ser individual o en grupo. Premios de 2.000 euros, 1.000 euros y 750 euros en material audiovisual y un premio de 1.000 euros en material audiovisual para el centro educativo o el colectivo social del corto ganador. La imagen es el código imperante hoy en día; un móvil o una cámara de fotos son las herramientas al alcance de cualquier joven, herramientas listas para promover la creatividad, la participación y para hablar de los ODM.

    Este proyecto permite la difusión, el debate y la reflexión sobre la importancia del seguimiento permanente a los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, utilizando para ello materiales audiovisuales de sensibilización y educación para el desarrollo dirigido directamente a jóvenes, e indirectamente a la población en general.


    -------

    Contacto con medios de comunicación – CIC Batá:

    Elena Nagore Cordón (prensa@cicbata.org)

    957 780040 ext. 208


El programa ABECEDARIA de las artes escénicas, musicales y audiovisuales para la infancia y la juventud, fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura, tiene entre sus objetivos fundamentales:

  • Acercar las artes escénicas (el teatro, la danza, el flamenco), la música y el cine a los escolares andaluces, en especial a aquellos que viven alejados de los grandes núcleos urbanos.
  • Desarrollar la capacidad crítica del alumnado de modo que puedan valorar y comprender de una manera libre pero con criterio los mensajes que las distintas manifestaciones del arte transmiten.
 

Retroceder Subir