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Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Averroes es una red de centros educativos que usan Internet como herramienta educativa, de información y de comunicación. La Consejería de Educación pretende satisfacer las demandas de innovación e investigación educativ...

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Noticias

  • 15/12/2008 II Congreso Internacional Síndrome Asperger

    La Federación Asperger España y la Asociación Portuguesa de Síndrome de Asperger han organizado el II CONGRESO INTERNACIONAL SÍNDROME ASPERGER "Actualizaciones sobre una discapacidad social".


    Este congreso pretende, entre otros objetivos, propiciar la colaboración y contacto entre profesionales que convergen en el estudio de esta patología y exponer las líneas de investigación más recientes en el conocimiento de este trastorno, contribuir a la detección a edades cada vez más tempranas de los niños para que tengan acceso a la atención temprana más efectiva o reivindicar para las personas con síndrome de Asperger el respeto a su propia diversidad y a ser tratados e integrados con la misma comprensión y respeto que merecen otros colectivos con dificultades de origen congénito.


    Tendrá lugar en Sevilla, del 19 al 21 de febrero de 2009 y está dirigido a psiquiatras, pediatras, psicólogos/as, neurólogos/as, biólogos/as, genetistas, psicopedagogos/as, profesores/as, estudiantes/as e investigadores/as relacionados con el estudio de los Trastornos del Desarrollo, sin perjuicio de que puedan participar familiares y otras personas interesadas.

  • 02/06/2008 Orden de 9 de mayo de 2008: convocadas ayudas económicas para actividades extraescolares, curso 2007/08

    Se convocan ayudas económicas para financiar actividades extraescolares organizadas por las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres y madres del alumnado, con necesidades específicas de apoyo educativo, asociadas a sus capacidades personales, escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2007/2008.


Principios de equidad

  1. El Sistema Educativo Público de Andalucía garantizará el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  2. Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio.
  3. Asimismo, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que presenta altas capacidades intelectuales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  4. La atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se realizará de acuerdo con lo recogido en el Título II de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo; en la Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, y en la presente Ley.
  5. La escolarización del alumnado con nececesidades específicas de apoyo educativo se regirá por los principios de normalización, inlusión escolar y social, flexibilización, personalización de la enseñanza y coordinación interadministrativa. Con objeto de proporcionar la respuesta educativa adecuada, este alumnado podrá escolarizarse en aquellos centros que dispongan de recursos específicos que resulten de difícil generalización.
  6. La escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo garaantizará las condiciones más favorables para el mismo. La Administración educativa realizará una distribución equilibrada de este alumnado entre los centros docentes sostenidos con fondos públicos, en condiciones que faciliten su adecuada atención educativa y su inclusión social. A tales efectos, se podrá reservar hasta el final del periodo de matrícula una parte de las plazas de los centros públicos y privados concertados.
  7. En la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se favorecerá la adopción, entre otras, de medidas organizativas flexibles y la disminución de la relación numérica alumnado-profesorado, en función de las características del mismoy de los centros.
  8. Con objeto de hacer efectivo lo previsto, la escolarización del alumnado sordo durante la enseñanza básica se llevará a cabo, preferentemente, en centros que dispongan de intérpretes de lengua de signos española u otros medios técnicos como recursos específicos.
  9. La Administración de la Junta de Andalucía promoverá, en colaboración con otras administraciones, la adopción de planes integrales de compensación educativa en las zonas desfavorecidas económica, social y culturalmente que acogen a ploblación con riesgo de exclusión.

Detención y atención temprana

  1. La Administración de la Junta de Andalucía establecerá el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a sus familias y al entorno con la finalidad de prevenir, detectar e intervenir de forma precoz sobre cualquier transtorno en su desarrollo, o riesgo de padecerlo.
  2. De la misma forma, se actuará para identificar lo antes posible al alumnado con altas capacidades intelectuales.
  3. La aplicación de las medidas específicas, encaminadas a alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional que este alumnado necesite, se iniciará en el segundo ciclo de la educación infantil y se mantendrá, mientras sean necesarias, durante todo el periodo de escolarización.
  4. La Administración educativa promoverá especialmente la escolarización en las condiciones más favorables en la etapa de educación infantil del alumnado que se encuentre en situación de desventaja por razones familiares y sociales.
 

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