PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES PREVIAS A LOS APRENDIZAJES DE LAS TÉCNICAS INSTRUMENTALES EN BRAILLE.

 

Begoña Espejo de la Fuente

kiko@cica.es

 

El aprendizaje de las técnicas instrumentales en braille requiere de la adquisición previa de habilidades por parte de los niños y niñas con ceguera, o con muy bajo resto visual que se consiguen mediante la ejercitación. El dominio de esas destrezas es condición sine qua non, aunque no la única, para  un éxito posterior en el aprendizaje de las técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) en el sistema braille, por su especial estructura.

 

Este aspecto de la metodología del Aprendizaje del Sistema Braille se aborda en el presente documento exclusivamente desde la siguiente propuesta-resumen de intervención en cada una de las áreas conocidas como Instrumentales.

 

Previo a la enseñanza formal de la lectura, de la escritura y del cálculo empleando el braille, el niño o la niña,  desde la escuela infantil ha de ir adquiriendo a través de actividades como las que se proponen las habilidades que faciliten el aprendizaje de las mismas.

 

Propuesta resumen de Habilidades previas y Actividades por Áreas

 


- LECTURA

Habilidades previas

Actividades / Ejercicios

- Seguimiento de direcciones.

 

- Orientación espacial \ .

 

- Reconocimiento de derecha e izquierda.

 

- Imitación de posiciones en figuras y objetos presentados en esquemas.

 

- Apreciación de semejanzas y diferencias.

 

- Clasificación por:

a.                    tamaños,

b.                   consistencias,

c.                    texturas,

d.                   formas,

e.                    ...

 

- Uso coordinado de las manos.

 

- Comprensión y uso de conceptos espaciales.

- Movimientos de las manos de izquierda a derecha.

 

- Seguimiento de líneas trazadas con puntos braille.

 

- Discriminación de las posiciones de los puntos.

 

- Reconocimiento de líneas de puntos de distinta longitud.

 

- Ejercitación en el paso de página, emplendo manos y dedos apropiados.

 

- Práctica en el uso correcto de los dedos lectores: presión y movimiento.

 

- Identificación y discriminación de signos.

 

- ESCRITURA

Habilidades previas

Actividades / Ejercicios

- Posicionamiento de los seis puntos, \.

 

- Uso simultáneo de ambas manos.

 

- Posición correcta del punzón.

 

- Presión adecuada.

 

- Seguimiento de cajetines braille con el dedo índice.

 

- Ubicación de los puntos en la regleta.

 

- Seguimiento de la secuencia para marcar los puntos braille.

- Usar tablero de clavijas.

 

- Enhebrar cuentas.

 

- Insertar objetos en agujeros.

 

- Usar el punzón en superficies limitadas.

 

- Usar tableros de seis puntos, \,  para insertar clavijas.

 

- Escribir secuencias de puntos en tableros.

 

ESCRITURA A MÁQUINA:

 

- Conocer las partes de una máquina.

- Colocar correctamente el papel.

 

- Señalar los márgenes.

 

- Colocar y presionar los dedos y las manos de forma correcta.

 

- Desarrollar un tecleo armonioso.

 

- Usar correctamente el espaciador.

 

- CÁLCULO

Habilidades previas

Actividades / Ejercicios

- Posición espacio-temporal.

 

- Tamaño.

 

- Cantidad.

 

- Semejanzas.

 

- Diferencias.

 

- Clasificación.

 

- Seguimiento de la secuencia para marcar los puntos braille.

- Loterías de formas, colores, texturas, posiciones...

 

- Rellenar figuras: dentro fuera, arriba, abajo.

 

- Decorar el aula con láminas en distintas posiciones.

 

- Clasificaciones de objetos.

 

- Encajes de figuras geométricas.

 

- Agrupamientos figuras / cuerpos.

 

Interedvisual http://sapiens.ya.com/eninteredvisual. E-mail:  INTREDVISUAL@terra.es