Asociación de Padres/Madres de alumnos

En el ya lejano junio de 1.983, nos llamó la atención cuando empezamos a matricular a los primeros alumnos, que antes de comenzar a funcionar el Colegio, ya existiera una gestora de la APA que tanto había trabajado para que se hiciera el Colegio. Tenemos que recordar algunos nombres: Félix Arteaga, Joaquín Sierra, Arturo Sánchez, Francisco Rodríguez… , alguno se olvida, que nos perdone, porque el tiempo no lo hace.

El Colegio comienza a funcionar en septiembre del 83, Arturo tira cohetes el primer día de clase y Félix será elegido primer Presidente de la Asociación posteriormente. Recordemos que los niños del Carambolo, estaban repartidos por Castilleja (Irlandesas y Juan XXIII), Coca de la Piñera y Camas (Balcón de Sevilla), teniendo que desplazarse en autobús, andando o en coches particulares.

Trabajan con entusiasmo los primeros años. En las primeras elecciones al entonces Consejo de Dirección, se alcanza una participación del 80% de los padres y tenemos que destacar varios logros: la calefacción y de nuevo recordamos a Félix y a Joaquín Borge, fallecido éste último en un desgraciado accidente, las relaciones con el Ayuntamiento, recordando a Nicolás Muñoz y el huerto y de nuevo citamos a Joaquín Sierra.

Tras varios años de buen hacer, el entusiasmo decae y la Asociación deja de funcionar.

En una segunda época, toman el relevo otras personas de las que destacamos a Antonio Rodríguez y a Felisa Tomás como Presidente y Secretaria respectivamente, con Paco Jurado y su "la pela es la pela", con Manolo Marín, que tanto trabajó en el SUM y otros padres y madres, imposibles de enumerar en este apretado resumen. En esta época se inician las tostadas con resultados positivos para todos. A Antonio Rodríguez le sustituye en la presidencia Carmen Ruiz.

La tercera época tiene varios protagonistas, todas mujeres: Isabel Dávila, Ana Mateos, Vicenta Vargas, Conchi Rus y todas las colaboradoras de las "Tostadas". En esta época se presentan los proyectos de voluntariado y se le da un buen empuje al Aula de Informática.

Llegamos al momento actual con Ricardo Acedo, Gertrudis Zambrano, Natividad Vera, Margarita Pita … y todos las padres y madres que están colaborando en la recuperación del Huerto Escolar, convirtiendo ese terreno abandonado y hecho un basurero en un lugar agradable y de aprendizaje. Destacamos también en esta época el fuerte impulso que se le está dando a las actividades extraescolares: inglés, música, cuentacuentos, teatro, taekwondo…

Un largo camino ya recorrido por las distintas APAS, cada una con sus peculiaridades, pero todas con un mismo afán de colaboración y apoyo a todas aquellas actividades y proyectos que supusieron, y suponen en la actualidad, una mejora de la enseñanza pública.

A todos ellos, gracias.