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PLAN ANUAL DE CENTRO

CURSO 2007-2008

Cádiz octubre de 2.007 

Introducción                               .     

 

            Como cada curso afrontamos éste un  Objetivo común a todos los Centros Vedruna: “APRENDEMOS  A VIVIR Y SOMOS MÁS FELICES”.

 

      Entendemos que, desde nuestra acción educativa y a todos los niveles, se nos pide ayuda y acompañamiento para serenar y pacificar el corazón de cada niño/a, adolescente, joven... y el de los padres... y asimismo, el de cada uno de nosotros, los educadores, ya que todos padecemos las consecuencias de la incomunicación, de la falta de entendimiento verdadero entre los pueblos, de los valores que esta sociedad resalta como “auténticos” ; que, en definitiva, es la raíz del clima de desigualdad existente.

 

      Vivimos en un mundo donde, en la escala de valores predominante, destaca la competitividad, que muchas veces puede provocar la chispa de la violencia y agresividad. Es en este mundo que hemos de trabajar para que, nuestro testimonio, evangelice sensibilizando a todos nuestros alumnos  y así, vayan descubriendo que el sentido profundo que hace sentir feliz, consiste en la serenidad del propio corazón, en la práctica de la tolerancia, en el respeto y aceptación de los otros, en potenciar la capacidad de diálogo, en valorar lo que tenemos más cerca; sobre todo la propia vida y la de los demás, lo que favorecerá las relaciones interpersonales, que repercuten en cualquier grupo social al que pertenezcamos: familia, escuela, trabajo, pandilla de amigos, pueblo o ciudad...

 

      Deseamos que el sentido globalizador que se pretende impulsar en el ámbito internacional, tenga por base valores de Paz y No-violencia; Solidaridad y Fraternidad; Justicia y Caridad... y no quede reducido a intereses económicos y egoístas.

 

      Los Educadores y Educadoras Vedruna tenemos capacidad de evidenciarlo y aportar acciones concretas a favor de una educación por el entendimiento y el diálogo para conseguir que las relaciones interpersonales sean fluidas, cercanas y fraternas


 

INDICE DE CONTENIDOS.

 

Preámbulo: 5

1. Objetivo general: 6

“APRENDEMOS  A VIVIR Y SOMOS MÁS FELICES”  6

1.1. Contenidos: 6

1.1.1.Conceptuales:            7

1.1.2. Procedimentales:           7

1.1.3. Actitudinales:            8

1.2. Metodología: 9

1.3. Programación por trimestres: 10

1.4. Slogans para la ambientación: 10

2. Jornada escolar. 11

3.- Programación de actividades docentes. 12

4. Plan de Acción Tutorial. 13

4.1. Reuniones de comienzo de curso: 13

4.2. El Plan de Acción Tutorial en Ed. Infantil y primer ciclo de Primaria  13

4.3.  El Plan de Acción Tutorial en el Segundo  y Tercer Ciclo de  Primaria. 15

4.3.1. Finalidades Pedagógicas:         15

4.3.2. Desarrollo metodológico:         15

4.3.3. Evaluación.         15

4.3.4. Contenidos:            16

4.4. Acción Tutorial en  la ESO: 17

4.4.1.  Primer trimestre.        17

4.4.2.  Segundo trimestre.        19

4.4.3.  Tercer trimestre.        20

4.4.4. Durante todo el curso.         22

4.5. Grupos Vedruna.- 24

5.- Actividades complementarias.- 24

6.- Actividades extraescolares. 24

6.1. Educación Infantil: 25

6.2. Primer Ciclo de Primaria. 25

6.2.1. Primer Curso.         25

6.2.2. Segundo Curso.        25

6.3. Segundo y tercer Ciclo de Primaria. 26

6.4. Primer y Segundo Ciclo de ESO. 26

6.4.1.Talleres de Medio-Ambiente:        26

6.5. Actividades en las que participa todo el Centro: 28

7.- Actividades de la asociación de padres.- 28

8.- Plan de reuniones del consejo escolar. 29

9.- Plan de evaluación. 29

9.1. Preevaluación  30

9.1.1. Elaboración.         30

9.1.2. Aplicación.         31

A los alumnos.         31

Por los profesores.         31

9.2. Post-evaluación. 31

9.2.1. Justificación:            31

9.2.2. Objetivos:            31

9.2.3. Desarrollo:            32

9.2.4. Propuestas de mejora:         32

9.3. Calendario de informes: 32

10.- Plan de Autoprotección del Centro. 33

10.1.- Definición.- 33

10.2.- Clasificación.- 33

10.3.- Nivel de riesgo.- 33

10.4.- Riesgo potencial.- 33

10.5.- Medios de protección.- 34

10.6.- Plan de emergencia.- 35

11. Procedimientos y estrategias para la Evaluación del Plan de Centro. 36

12. Plan de Formación del profesorado. 36

13. Plan de Evaluación Interna. 37

14. Valoración de la Prueba de Diagnostico. 37

14.1. Primaria. 37

14.1.1. Competencias básicas:          37

14.1.2. Otros factores:                                                                                                                              37

14.1.3. Necesidades:            37

14.2. Secundaria  38

14.2.1. Competencias básicas:          38

14.2.2. Otros factores:            38

14.2.3. Necesidades:            39


Preámbulo:

APRENDEMOS  A VIVIR Y SOMOS MÁS FELICES

 

Este lema se sustenta en la combinación de tres conceptos que son fundamentales desde el estudio del Proyecto Educativo Vedruna.

 

 

Concepto  de VIDA:

 

Entendida como uno de los pilares de nuestra Propuesta Educativa. Queremos potenciar, dignificar, estimular, promover, valorar... la vida de cada persona, integrada en una sociedad y en un entorno concreto. Trabajar en favor de la vida significa:

 

bullet Favorecer unos hábitos de vida saludables y responsables
bullet Comprometernos en la defensa de los derechos humanos
bullet Cultivar actitudes personales y colectivas de respeto de la naturaleza
bullet Trabajar en favor de un desarrollo sostenible y un consumo responsable
bullet Denunciar y defender la vida donde está amenazada: por la pobreza, los abusos, la violencia, las guerras, los maltratos...

 

En nuestra Propuesta Educativa no toda forma de vida es válida. No podemos quedar indiferentes ante la vida.

 

 

Concepto de FELICIDAD:

 

Es el adjetivo, la opción concreta que queremos dar a la vida. Existen muchas tipologías de “vida”. Optamos por una en concreto: por aquella vida que nos ayuda a ser más felices con nosotros mismos y con los demás, viviendo de forma armónica en nuestro entorno humano, natural y social.

 

 

Concepto de CONSTRUCCIÓN:

 

Porque creemos profundamente que es posible “construir” la vida que nos ha sido dada. El ser humano está permanentemente “en construcción”. Somos constructores de nuestra vida a través del aprendizaje en el día a día. El Proyecto Educativo Vedruna nos propone una determinada forma de “construir” y de “aprender”. Una metodología que nos ayuda a “construirnos”:

 

bullet Partiendo de nuestra propia realidad.

 

bullet Teniendo en cuenta las experiencias y los conocimientos previos.

 

bullet Asumiendo y aprendiendo de nuestros aciertos y nuestros errores.

 

bullet Valorando nuestros procesos individuales y colectivos.

 

bullet Fomentado unos valores autónomos y propios, respetando unas normas y unos principios universales.

 

Para trabajar este objetivo proponemos una secuenciación en tres cursos, donde los tres conceptos están en su base:

 

Curso 2006-07:  Soy constructor de mi vida  

Construyo mi vida.

Curso 2007-08:  Soy constructor junto a los demás, de un mundo más justo

Construyo, con las demás personas, un mundo más justo.

Curso 2008-09: 

Construimos en armonía

 

 

 

1. Objetivo general:

 

“APRENDEMOS  A VIVIR Y SOMOS MÁS FELICES

 

  

"Soy constructor junto a los demás, de un mundo más justo"

  

 

VIDA

*    Favorecer unos hábitos de vida saludables y responsables

*    Comprometernos en la defensa de los derechos humanos

*    Cultivar actitudes personales y colectivas de respeto a la naturaleza

*    Trabajar en favor de un desarrollo sostenible y de un consumo responsable

*    Denunciar y defender la vida por todas partes dónde esté amenazada: por la pobreza, los abusos, la violencia, las guerras, los maltratos...

FELICIDAD

*    Optar por un estilo concreto, determinado, por aquella vida que nos ayuda a ser más felices con nosotros mismos y con los otros.

*    Vivir en armonía y respeto con nuestro entorno humano, natural y social .

*    Potenciar una manera determinada de entender la vida.

CONSTRUCCIÓN

*    Partir de nuestra propia realidad de aquello que somos y queremos ser.

*    Tener en cuenta las experiencias y los conocimientos previos.

*    Asumir y aprender de nuestros aciertos y errores.

*    Valorar nuestros procesos individuales y colectivos.

*    Fomentar la autonomia y respetar las normas y los principios universales.

 

1.1. Contenidos:

 

            Para la elaboración de los contenidos, hemos tomado como referencia nuestra Propuesta Educativa Vedruna (PEV) y los planes de centro de otros cursos, haciendo de la realidad contenido; dejando que los aspectos fundamentales de la misma penetren y alimenten los contenidos educativos.

 

1.1.1.Conceptuales:

           

a.      Infantil y primer ciclo de primaria

 

·        Conocerse a sí mismo para aceptarse.

·        Conocer a los otros y sus diferencias.

·        Toma de conciencia de los propios impulsos y sentimientos.

·        Tener conocimiento de la pluralidad (razas, piel, religión, sexo, pueblos, costumbres, folclore, ropa…)

·        Conocer las normas de convivencia.

 

b.      Segundo y tercer ciclo de primaria.

 

·        Conocerse a sí mismo y a los demás, para aceptar la diversidad.

·        Favorecer la convivencia con el diferente, reconociendo posibilidades de enriquecimiento y crecimiento mutuo, creando así un clima de igualdad y respeto.

·        Conocer las normas de convivencia.

·        Relacionarse con la “Palabra de Jesús”

·        Espíritu crítico ante la realidad insolidaria y la destrucción de la Naturaleza.

 

c.      Educación Secundaria

 

·        Reconocer que todos los seres tienen diferentes capacidades.

·        Transmitir que nada impide decir la verdad riendo.

·        Aprender a asumir nuestros aciertos y nuestros errores.

·        Favorecer unos hábitos de vida saludables y responsables.

·        Aceptar que nadie posee la verdad absoluta a excepción de Dios.

·        No hacer con los demás lo que no se desea para uno mismo.

·        Reconocer las propias intolerancias y otorgarles su justa dimensión.

·        Cultivar actitudes personales como el esfuerzo y trabajo diario.

·        Admitir que en toda negociación hay que ceder algo para ganar algo.

·        Enfatizar lo que une a las personas, en lugar de lo que las divide.

·        Comprender que en esta vida no se puede ganar todo, ni se puede ganar siempre.

                                   1.1.2. Procedimentales:

 

a.      Infantil y primer ciclo de primaria

 

·        Realizar actividades para conocerse a sí mismo y las diferencias de los demás.

·        Luchar contra cualquier forma de discriminación y marginación, favoreciendo el diálogo y la escucha.

·        Destacar los aspectos positivos de la vida, reforzando las relaciones de compañerismo, amistad y afectividad.

·        Conocer que Jesús nos ayuda como amigo sin discriminaciones por raza, sexo, cultura, religión…

 


 

 

b.      Segundo y tercer ciclo de primaria.

 

·        Dramatizar distintas situaciones de convivencia.

·        Luchar contra cualquier forma de discriminación y marginación, favoreciendo el diálogo y la escucha.

·        Educar  en la afectividad, cultivando las habilidades sociales, el dominio de la voluntad y los valores que nos abren a los demás para afrontar conflictos. Construir  vínculos positivos que hagan a los niños sentirse queridos, sin carencias de amor y afectividad, independientemente de su comportamiento.

·        Analizar y estudiar la persona de Jesús en el Evangelio que se preocupa de los seres humanos, de su entorno, especialmente de los más débiles.

 

c.   Educación Secundaria

 

·        Luchar contra cualquier forma de discriminación y marginación, favoreciendo el diálogo y la escucha.

·        Destacar los aspectos positivos de la vida, rechazando la mentira y la hipocresía y reforzando el compañerismo, la amistad y la afectividad.

·        Realizar actividades y campañas en las que nuestros alumnos detecten los conflictos del mundo y nuestro propio entorno  para que descubran formas de solucionarlos.

·        Educar  en la afectividad, cultivando las habilidades sociales, el dominio de la voluntad y los valores que nos abren a los demás para afrontar conflictos.

·        Analizar la persona de Jesús que hizo de su vida una continua búsqueda de la felicidad de los demás.

 

                                   1.1.3. Actitudinales:

 

 

a.      Infantil y primer ciclo de primaria

 

·        Saber ponerse en el lugar del otro para favorecer las actitudes de respeto y entendimiento.

·        Actitud de respeto a los derechos y libertades de los demás.

·        Actitud de entendimiento, escucha y diálogo.

·        Visión positiva de uno mismo, para poder valorar y conocer a los demás en sus ideas, opiniones, creencias y confianza en las posibilidades de cambio que todos tenemos.

·        Sensibilizarse ante situaciones sociales de marginación, desigualdad, injusticias y todo tipo de discriminación.

·        Valorar la vida como un regalo que recibimos de Dios, para disfrutar de todo lo demás creado por El.

·        Cercanía en nuestras relaciones, por encima de las diferencias. Valoración de la pluralidad y la diferencia como riqueza.

 

 

b.      Segundo y tercer ciclo de primaria.

 

·        Sensibilizarse ante situaciones sociales de marginación, desigualdad, injusticias y todo tipo de discriminación.

·        Cercanía en nuestras relaciones, por encima de las diferencias. Valoración de la pluralidad y la diferencia como riqueza.

·        Valorar las manifestaciones de fe que descubrimos en esta época de increencia, teniendo a Jesús como la razón última de la esperanza.

·        Interiorizar y asumir las normas o reglas del grupo, tanto en casa como en el colegio y celebrar la ayuda que nos prestan en la convivencia y en el trabajo.

 

c.   Educación Secundaria

 

·      Actitud de respeto a los derechos y libertades de los demás.

·      Comprender y aceptar que cada ser es único, irrepetible y tan valioso como cualquiera; así como tener una visión positiva de uno mismo, para poder valorar y conocer a los demás en sus ideas, opiniones y creencias.

·      Predicar con el ejemplo.

·      Comprender que la felicidad es un artículo maravilloso, cuanto más se da, más le queda a uno.

·      Actitud de entendimiento, escucha y diálogo.

·      Sensibilizarse ante situaciones sociales de marginación, desigualdad, injusticias y todo tipo de discriminación.

·      Destacar que toda la comunidad del Centro: padres, profesores, alumnos, hermanas, está obligada a defender el cumplimiento de la norma común.

·      Estar dispuestos a perdonar siempre y ayudar al que lo necesite.

·      Mantener cercanía en nuestras relaciones, por encima de las diferencias.

·      Valorar que la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.

·      Comprender que la felicidad es gozar de las pequeñas alegrías de la vida diaria.

1.2. Metodología:

 

Nuestra metodología, basándose en nuestra Propuesta Educativa, se caracteriza por ser dialogal, grupal y participativa, ofreciendo estructuras organizativas y teniendo interacción con el medio.

La dinámica metodológica alterna la reflexión y la acción, y va llevando a lo largo del curso un ritmo que presenta distintas fases:

 

1ª fase…Motivación, sensibilización, y toma de conciencia.

2ª fase…Acción: Actividades encaminadas a trabajar el valor “vida”

3ª fase…Reflexión, evaluación, celebración.

4ª fase…Acción: Valoración e interiorización.

5ª fase…Reflexión, evaluación, celebración.

            Durante todo el proceso toman parte los profesores, los alumnos, los padres, y el personal no docente, según niveles y ritmos.

 

Los momentos de evaluación se van alternando con la acción, la reflexión y la celebración. Al final del curso se evalúa globalmente.

 

Se da mucha importancia al hilo conductor que hay que mantener a lo largo de todo el curso. No son acciones aisladas, sino que guardan una relación y continuidad.

 

La finalidad de cambio de actitudes que pretendemos abarca la persona completa; por ello es necesario tener en cuenta la vivencia total.

 

También hay que prestar mucha atención a la ambientación visual, plástica y musical, en consonancia con el tema que se está trabajando. 

1.3. Programación por trimestres:

 

 

CONTENIDOS

ALUMNOS

PROFESORES

PADRES

 

PRIMER TRIMESTRE

Soy constructor junto a los demás, de un mundo más justo.

 Jornada de motivación.

Áreas: El dialogo, eje transversal.

Actividades según niveles.

Campañas: No-violencia activa

·       Tutorías: Reforzar el dialogo

 Adviento-Navidad :

“ Dios se hace hombre y habita entre nosotros.”

Celebración de la Navidad: Comunidad cristiana.

Campaña Navidad.

Motivación previa del objetivo.

Preparación de áreas, campañas, tutorías y Adviento-Navidad  en relación con la verdad.

Presentación del Trabajo para el curso, objetivos, finalidades, tutorías y petición de colaboración.

Tomar conciencia de la importancia que tiene la familia en la educación.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Potenciar la autonomía y autoestima de los alumnos y motivarlos para que se constituyan en protagonistas de su propio y pleno desarrollo.

 

Áreas: El amor al prójimo, base para una relacion cristiana.

Campaña contra el hambre.

Tutorías: Iniciación en el riesgo y el compromiso con acciones encaminadas al bien común.

Cuaresma-Pascua.

“Entregó su vida para darnos vida”

Reflexión conjunta:

Conocimiento de la realidad insolidaria del entorno.

Compromisos solidarios.

Preparación de áreas, campañas, tutorías.

Invitación a participar en actividades.

 

TERCER TRIMESTRE

Enseñar a los alumnos que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre y motivarlos a ser afables y serviciales tanto en palabras como en hechos y sentimientos.

Áreas: Actividades según niveles.

Campaña: Santa Joaquina: mujer en relación.

Tutorías: Búsqueda de cauces de compromiso en la transformación de la sociedad, para construir una sociedad más justa y fraterna, con mayores posibilidades de felicidad.

 

Favorecer la atmósfera de  diálogo y comprensión para la convivencia.

Preparación de áreas, campañas, celebraciones

Participar en la fiesta de Santa Joaquina

Invitación a participar en actividades.

 

1.4. Slogans para la ambientación:

 

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

 

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

 

La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.

Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor de cuentos, poeta y ensayista estadounide

 

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.

Pearl S. Buck (1892-1973) Novelista estadounidense.

 

La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante.

Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español.

 

La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filósofo danés.

 

Creedlo, para hacernos amar no debemos preguntar nunca a quien nos ama: ¿Eres feliz?, sino decirle siempre: ¡Qué feliz soy!

Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

 

El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

 

La manera de conseguir la felicidad es haciendo felices a los demás.

Robert Stephenson (1857-1941) Primer barón Baden-Powell. Militar británico y fun

 

Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

 

La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno.

Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

 

1.4.1. Por trimestres:

 

Primer Trimestre:     “¿Qué es la felicidad? Y tú me lo preguntas: ¡La felicidad eres tú!”

Segundo Trimestre: “La felicidad es maravillosa; cuanto más se da, más le queda a uno”

Tercer Trimestre:     “¡Hoy puede ser un gran día,!  plantéatelo así” 

 

 

2. Jornada escolar.

 

            Después de estudiado el Calendario Escolar del Curso 2007-08, ajustamos nuestras programaciones exactamente a todo lo legislado.

            Jornada única de 9 a 14 los días marcados al efecto en el Calendario Escolar para todos los alumnos de Primaria,  en este horario escolar se imparten las distintas asignaturas según el número de horas establecidas en la normativa al respecto.

En secundaria el horario es el siguiente: 1º y 2º de ESO, lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 14:45, martes y viernes de 8:30 a 14:00; 3º y 4º de ESO jornada de 8:30 a 14:45 cumpliendo con lo establecido, en cuanto a módulos horarios, y horas/asignatura.

 

 

3.- Programación de actividades docentes.

 

Nuestros Proyectos Curriculares recogen los siguientes aspectos:

 

·           Una exploración inicial, que conlleva la coordinación entre los profesores del mismo nivel y de niveles anterior y posterior.

·          Determinamos en ellas los objetivos de cada asignatura por Ciclos y por Niveles.

·          Los Equipos docentes en coordinación con los departamentos, fijan los niveles mínimos.

·          Determinan Actividades y las temporalizan.

·          Fijan metodología y criterios de evaluación según los objetivos.

·          Establecen las Actividades de Recuperación, de apoyo y proacción.

 

 

Durante  el presente Curso Escolar 2007-2008 el profesorado empleará las horas complementarias en:

 

·        Reuniones por Niveles, Equipos Docentes, Departamentos, Claustros, Evaluación de alumnos.

·        Tutorías con padres y alumnos.

·        Necesidades específicas de cada ciclo, nivel área o aula.

·        En realización de cursillos que la Dirección del Centro o el propio profesorado consideren necesarios o convenientes  para la formación específica del mismo. Pueden realizarse dentro o fuera del Centro.

·        En reflexión, profundización, diálogo, confrontación, estudio de realidades educativas o pedagógicas.

·        En preparación de clases y correcciones.

·        En visitas culturales y/o recreativas programadas en este Plan de Centro y que puedan realizarse fuera del horario escolar.

·        En reuniones de Órganos Colegiados.

·        En la cumplimentación de Documentos Académicos.

·        En la  elaboración de las programaciones de aula, unificación de  los criterios metodológicos, analizar los problemas de aprendizaje de los alumnos y elaborar los criterios de Evaluación y  Promoción, revisar y evaluar trimestralmente el Plan de Centro así como elaborar la memoria final de curso.

·        Se realizarán  todas aquellas actividades descritas en el punto 6 de este Plan de Centro.

 

 


 

4. Plan de Acción Tutorial.

 

4.1. Reuniones de comienzo de curso:

 

Al comienzo del curso se programan las reuniones con padres para informarles de:

 

·        Reforma Educativa. Especialmente lo concerniente a ESO.

·        Objetivos del curso por áreas.

·        Metodología empleada.

·        Organización del aula.

·        Información sobre la evaluación y fechas en que se les comunicará el informe personal de cada niño.

·        Temas de interés:

·        Objetivo general del curso y contenidos

·        Colaboración entre padres y profesores.

·        Hábitos de alimentación e higiene.

·        Normas del Centro.

·        Días de tutorías.

·        Actividades extraescolares.

·        Hábitos de trabajo, estudio, juegos, sueño, televisión...

·        Temas de acción tutorial

 

            Las fechas de estas reuniones serán en octubre:

 

Cursos

Fecha y hora de la Reunión

Ed. Infantil 3 años.

2 de octubre a las 6 de la tarde

Ed. Infantil 4 años.

2 de octubre a las 6 de la tarde

Ed. Infantil 5 años.

2 de octubre a las 6 de la tarde

1º de Primaria

16 de octubre a las 6 de la tarde

2º de Primaria

16 de octubre a las 6 de la tarde

3º de Primaria

16 de octubre a las 6 de la tarde

4º de Primaria

16 de octubre a las 6 de la tarde

5º de Primaria

16 de octubre a las 6 de la tarde

6º de Primaria

16 de octubre a las 6 de la tarde

1º y 2º de ESO

16 de octubre a las 6 de la tarde

3º y 4º de ESO

16 de octubre a las 6 de la tarde

  

4.2. El Plan de Acción Tutorial en Ed. Infantil y primer ciclo de Primaria

 

Los Temas de acción tutorial se estimulan y desarrollan a través de los “Centros de Interés” y “ejes transversales” en que la observación, la lectura y la capacidad de escuchar permite comenzar un proceso que termina en análisis críticos, desarrollando actividades y estrategias que enseñen al alumno a pensar y dónde pueden aplicar habilidades y destrezas, extraer principios y llegar a establecer generalizaciones.

 

        Objetivos:

1.     Valorar el respeto hacia todos.

2.     Analizar y resolver de forma pacífica situaciones de la vida cotidiana.

§   en la clase

§   en el patio

§   entre hermanos

§   con los padres

§   con los amigos

           

3. Desarrollar actitudes críticas ante los medios de comunicación.

 

            Conceptos y actitudes:

 

1.     El diálogo y la autoestima: la aceptación y confianza en sí mismos.

·        Valoración positiva

·        Descubrimiento del propio cuerpo.

·        Favorecer el respeto hacia todos sin discriminar por razón de sexo, raza, religión o cultura.

 

2.     La resolución de conflictos.

·        Rechazo de la violencia en todo tipo de situaciones y expresiones

·        El diálogo y la tolerancia como medio de alcanzar acuerdos y soluciones a las situaciones conflictivas.

·        Fomentar actitudes de perdón y acogida.

 

3.     La amistad y las relaciones sociales.

·        El respeto hacia los demás

·        Aceptación y valoración de las normas de cortesía, orden y disciplina en comunidad.

·        La esperanza, camino hacia la alegría

 

4.     Análisis y juicios críticos sobre la publicidad y la T.V.

·        Dotar a los alumnos/as de instrumentos de análisis que les permitan ser personas libres en sus decisiones frente a propuestas publicitarias y televisivas.

·        Valorar más el “ser” que el “tener”

·        Descubrir lo positivo y lo negativo de la publicidad y de la T.V.

  

Procedimientos:

 

·        La observación

·        Actitud de escucha

·        El diálogo y la comunicación

·        Los juegos

·        Dramatizaciones

·        Comparaciones

·        Cuentos, rimas...

·        Canciones.

 

( Bibliografía:  Larry C. Jensen ¡ NO HAY DERECHO ! . Para  ayudar al niño a tomar decisiones morales. Ediciones S.M. Esther Diez, Rosa González. “ TALLER DE VALORES.  Ed. Primaria. Propuesta didáctica. Editorial Escuela Española. )

 

4.3.  El Plan de Acción Tutorial en el Segundo  y Tercer Ciclo de  Primaria.

 El segundo y tercer ciclo  de primaria hemos elaborado nuestras tutorías partiendo del Objetivo general del Centro Soy constructor junto a los demás, de un mundo más justo.

Queremos vivenciar  valores  de no violencia y paz, aceptando al diferente y creando relaciones positivas en el ámbito escolar y fuera de él.

Haciendo a la persona protagonista de su propia historia, de su propio crecimiento y haciendo posible que descubran la dimensión gozosa de la vida, acompañándolos desde la cercanía cálida y fraterna que genera seguridad y confianza. En 5º y 6º de primaria utilizamos el material de Fernando González Lucini “Cuaderno de a bordo” de la editorial Edelvives.  Seguimos también el programa Dino, de la Consejería de Educación.

 

4.3.1. Finalidades Pedagógicas:

 

Es un Proyecto didáctico de educación en valores, con un proceso completo de enseñanza y aprendizaje en permanente conexión con la realidad que viven los alumnos, estimulándolos, alentándolos a construir una sociedad más pacífica, fraterna y solidaria, que constituyen la base de los temas transversales.

 

4.3.2. Desarrollo metodológico:

 

Mediante el método de acción-reflexión-acción partimos del conocimiento de uno mismo para que se valoren, para que se acepten y valoren al diferente y puedan establecer lazos de paz y armonía.

Aproximar los contenidos curriculares básicos de las áreas a la vida cotidiana, es decir darles un valor funcional o de aplicación inmediata al descubrimiento y la integración de la realidad y de los problemas sociales, y al proceso de interiorización de los valores a partir de la reflexión sobre experiencias personales de los alumnos y alumnas.

 

4.3.3. Evaluación.

 

La evaluación consiste en la comprobación de los resultados de las distintas actividades que se realizan por cada apartado. Se enfoca desde una doble perspectiva:

·        Una evaluación esencial y específica de las actividades.

·        Una evaluación paralela complementaria referida a las estrategias de trabajo según los procedimientos adquiridos, a través del desarrollo de los  temas:

·        Evaluación continua.

·        Evaluación formativa.

 

4.3.4. Contenidos:

 

·       El diálogo como camino para resolver actitudes de violencia y rechazo que hay en nuestro entorno.

·       La Fraternidad como actitud ante las situaciones de violencia, falta de aceptación y valoración del diferente.

·       Los fundamentos psicológicos y evangélicos del amor y la fraternidad, como expectativa humana y valor evangélico  y como actitud ante la vida.

 

 

4.3.4.1. Primer Trimestre:

 

v     Necesito establecer relaciones positivas.

 

§                         Descubrir a otros como yo, con capacidad para sentir el dominio sobre sí mismos y sobre la realidad externa.

§                         Trabajar las relaciones con los demás

 

ADVIENTO-NAVIDAD

“Jesús más que un colega” Celebración de una  Navidad Fraterna

 

4.3.4.2. Segundo Trimestre:

 

v     Somos amigos... o amiguetes

 

§                         Desarrollo de habilidades sociales para aprender a dialogar y afrontar conflictos.

§                         Desarrollar la autonomía desde:

“La propia capacidad de ser potente a ser competente”

“La actitud de colaboración como capacidad de trabajar con otros, cooperar”

CUARESMA  -  SEMANA SANTA

“ Un amigo que no defrauda y da la vida por todos: ese es Jesús.”

 

§                         30 de enero: Día de la PAZ y NO VIOLENCIA.

                   “Palomas de la Paz”

                   “El niño de la Playa”

                   “La Campana de la Paz”

 

4.3.4.3. Tercer Trimestre:

 

v     Un amigo bien merece el regalo de mi confianza.

 

§                         Convertir la agresividad en capacidad de transformar el mundo, la envidia en amistad, la antipatía en amabilidad.

§                         Iniciación en el compromiso, gesto fraterno a favor de otros.

                                               22 de mayo JOAQUINA persona en relación.

 

 

Sacar actividades de:

 

Erase una vez...

Educar con parábolas

Juegos de interacción (Comunicación, confianza)

Juegos de interacción (Sentimientos, familia, amigos)

4.4. Acción Tutorial en  la ESO:

 

En la ESO se propone este curso los siguientes Objetivos:

 

·        Que el alumno consiga un desarrollo equilibrado de su identidad personal.

·        Que el diálogo sea un vehículo constante del encuentro humano.

·        Que consiga el nivel adecuado de aprovechamiento.

·        Que elabore paulatinamente un proyecto de vida coherente para su realización personal.

 

   Para ello tenemos muy presente el tipo de personas que queremos formar, como aparece reflejado en nuestras Finalidades Educativas.

 

4.4.1.  Primer trimestre.

 

A.-Objetivos.-

 

1. Conocimiento del alumno.

 

Entrevista con el tutor del curso o nivel anterior.

Revisión del expediente académico y otros datos del alumno.

Entrevista con los padres.

Sociograma, test, encuestas de personalidad, intereses, actitudes, etc.

Observación en el aula.

 

2. Conocimiento del grupo. Integrar al alumno en el grupo y en el centro.

 

Elección de Delegados. Comisiones, responsables de actividades.

Información de " Derechos y Deberes de los alumnos".

Normas de convivencia, disciplina y funcionamiento.

Exposición del Plan de Centro y del Plan de Acción tutorial.

Sociograma, actividades de dinámica grupal.

Crear momentos y situaciones que ayuden a la convivencia: JORNADA DE CONVIVENCIA a principio de curso.

Establecimiento de objetivos de curso.

Fomentar las tutorías entre alumnos.

 

3. Conocimiento del rendimiento y actitud del grupo ante el trabajo escolar.

 

Revisión del historial académico de cada alumno.

Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio.

Información sobre condicionantes del estudio: factores ambientales...

 

 

B.- Temas para la tutoría grupal. (T.G.)

 

Primer curso.

·        LA FELICIDAD

·        APRENDER A CONVIVIR

·        EL DIÁLOGO.

·        LA FRATERNIDAD.

·        LA TOLERANCIA

·        LOS EMIGRANTES.

·        ¿QUIÉN SOY YO?

·        EL GRUPO

·        LOS DERECHOS HUMANOS.

·        PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”

·        MEDIO AMBIENTE

·        PROGRAMA “ESO SIN HUMO”

 

Segundo curso.

·        LA FELICIDAD

·        APRENDER A CONVIVIR

·        EL DIÁLOGO

·        LA FRATERNIDAD

·        LA TOLERANCIA.

·        LOS EMIGRANTES.

·        GRUPOS ¿PARA QUÉ?

·        LA CONVIVENCIA

·        PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”

·        LOS DERECHOS HUMANOS.

·        MEDIO AMBIENTE

 

Tercer curso.

·        LA FELICIDAD

·        APRENDER A CONVIVIR

·        EL DIÁLOGO

·        LA  FRATERNIDAD

·        QUIÉN SOY YO

·        GRUPOS

·        DROGA

·        PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”

·        CONVIVENCIA

·        MEDIO AMBIENTE

·        CINEFORUM: “LA VIDA ES BELLA”

 

Cuarto curso:

·        LA FELICIDAD

·        APRENDER A CONVIVIR

·        EL DIÁLOGO

·        AMOR  FRATERNO

·        LA ADOLESCENCIA COMO SITUACIÓN SOCIAL.

·        LAS DROGAS

·        SEXUALIDAD SANA

·        PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”

·        MEDIO AMBIENTE

·        CINEFORUM: “LA VIDA ES BELLA”

 

C.-Días Internacionales y Otras Jornadas.

 

Día Mundial de Protección a los animales. 4 de Octubre.( S.Francisco de Asís.)

Día Internacional de los derechos del Niño: 20 de Noviembre.

Día Mundial del Saludo: 21 de Noviembre.

Día Internacional de las mujeres maltratadas: 25 Noviembre

Día de la Constitución española: En torno al 6 de Diciembre.

 

D.-Campañas:

 

DOMUND.

NAVIDAD.

MATERIALES ESCOLARES PARA GUINEA.

 

4.4.2.  Segundo trimestre.

  

A.-Objetivos.

 

1. Orientar al grupo ante el trabajo escolar: Técnicas de trabajo intelectual.

 

2. Profundizar en el conocimiento del grupo: Intereses, actitudes...

 

3. Enriquecer la vida del grupo mejorando la comunicación entre alumnos/as.

 

B.-Temas de la T.G.

 

Primer curso.

SER HERMANOS, NO ES SOLO SER AMIGOS

EL PERDÓN

LA TOLERANCIA.

CAMBIANDO

BUSCANDO TU LIBERTAD.

COMUNICANDO.

PROGRAMA “ESO SIN HUMO”

MEDIO AMBIENTE.

 

 

Segundo curso.

EL AMOR FRATERNO, LA FAMILIA

EL PERDÓN

LA TOLERANCIA.

LA CONVIVENCIA.

PERSONA Y SEXUALIDAD

LAS DROGAS.

APRENDER A DECIR NO.

PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”

MEDIO AMBIENTE

 

Tercer curso.

EL AMOR CRECE CUANDO SE REPARTE: FRATERNIDAD

SEXUALIDAD ADOLESCENTE

AUDIOFORUM

RACISMO

PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”

MEDIO AMBIENTE

CINEFORUM: “NAUFRAGO”

 

Cuarto curso:

AMOR FRATERNO

AMOR EN LAS PAREJAS: ENTREGA Y SACRIFICIO

CONVIVIR, COMPARTIENDO

MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”

CINEFORUM: “NAUFRAGO”

ORIENTACION SOBRE LOS ESTUDIOS  Y SALIDAS DE LA ESO.

 

C.-Días Internacionales y Otras Jornadas.

 

Día de la No-violencia y Paz: 30 de Enero.

Día Mundial de los derechos del Consumidor: 15 de Marzo.

Día Mundial del Mar: 17 de Marzo.

Día del Árbol: 21 de Marzo.

Día Mundial de la Salud: 7 de Abril.

 

D.-Campañas:

 

CONTRA EL HAMBRE. (Manos Unidas.)

DE ROPA PARA RECICLAR: (Cáncer, SIDA...)

 

4.4.3.  Tercer trimestre.

 

A.-Objetivos.

 

1. Técnicas de trabajo Intelectual.

 

2. Favorecimiento del trabajo en grupo:

 

            Nueva aplicación del Sociograma para evaluar los cambios producidos.

            Mejorar el autoconcepto y las habilidades sociales de los alumnos/as.

 

3.- Evaluación del Plan de acción Tutorial.

 

B.-Temas de  la T.G.

 

Primer curso.

FRATERNIDAD RESPONSABLE

LA RECONCILIACIÓN

LA AUTOESTIMA

PERSONA Y SEXUALIDAD

EL VERANO.

PROGRAMA “ESO SIN HUMO”

MEDIO AMBIENTE

 

Segundo curso.

FRATERNIDAD RESPONSABLE

LA RECONCILIACIÓN

LA AUTOESTIMA

EL ARTE DE AMAR.

PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”

PROGRAMA”LA ADOLESCENCIA Y TU”

EL VERANO.

MEDIO AMBIENTE

 

Tercer curso.

FRATERNIDAD RESPONSABLE

RECONCILIACIÓN

AUTOESTIMA

EL VERANO

PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”

AUDIOFORUM

MEDIO AMBIENTE

 

Cuarto curso:

FRATERNIDAD RESPONSABLE

RECONCILIACION

REFORZAR LA AUTOESTIMA

ORIENTACION SOBRE LOS ESTUDIOS  Y SALIDAS DE LA ESO.

PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”

CONVIVENCIA EN EL VIAJE FIN DE CURSO.

MEDIO AMBIENTE

 

C.-Días Internacionales y Otras Jornadas.

 

Día del Libro: 23 de Abril.

Día Mundial de  Telecomunicaciones.: 17 de Mayo.

Día Internacional de Museos: 18 de Mayo.

Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de Junio.

Día Mundial de la Música: 21 de Junio.

 

D.-Campañas.

 

DE ROPA PARA RECICLAR

 

4.4.4. Durante todo el curso.

 

§         Actuaciones concretas de Orientación, a nivel Psicopedagógico y de acción Tutorial:

 

4.4.4.1. 1er  CICLO E.S.O.

 

·        A.- CONOCIMIENTO BÁSICO DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

-          Qué es la E.S.O.

-          Conocimiento del centro (Organización, profesorado,...)

 

· B.- AUTOCONOCIMIENTO  (Posibilidades y limitaciones)

 

-          De sus características físicas.

-          De las propias preferencias.

-          De las habilidades que cada uno posee.

-          De las actividades en clase.

 

· C.- RESPONSABILIDADES COMO ESTUDIANTES DE E.S.O.

 

-          Hábitos de estudio.

-          Organización del tiempo.

 

· D.- HABILIDADES SOCIALES

 

-          Escuchar.

-          Expresar la propia opinión.

-          Conversar.

-          Hablar en público.

 

4.4.4.2. 2º CICLO E.S.O.

 

                   3º E.S.O.

 

· A.- ORIENTACIÓN VOCACIONAL

 

-          Campos profesionales.

-          Preferencias e intereses profesionales.

 

· B.- AUTOCONOCIMIENTO

 

-          Toma de decisiones.

-          Forma de estudiar.

-          Capacidades personales.

 

· C.- HABILIDADES SOCIALES

 

-          Negociar.

-          Capacidad empática.

-          Espíritu crítico.

-          Crear opiniones propias y defenderlas.

 

                   4º de ESO

 

· A.- INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

-          Organización del Sistema Educativo actual.

-          Oferta educativa.

 

· B.- PROYECTO PERSONAL Y FORMATIVO

 

-          Toma de decisiones.

-          Itinerario formativo.

-          Mercado laboral actual.

 

· C.- ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA EL MUNDO LABORAL

 

-          Curriculum vitae.

-          Entrevista,...

 

bullet Tener muy presente el Objetivo general del curso: “Soy constructor de mi vida: Construyo mi vida”.

·        Implicar a los padres en la educación del niño/a.

·        Responsabilizar al alumno en el proceso de aprendizaje y ayudarle en el mismo.

·        Fomentar el trabajo, las actividades en grupo.

·        Escalas de observación.

·        Normas de convivencia y de disciplina.

·        Entrevistas individuales, cuando sea necesario u oportuno.

·        Aplicar encuestas, test, ejercicios de dinámica de grupo, etc., cuando la situación o tema lo requiera.

·        Motivar a los alumnos desde un clima de afectividad y cercanía.

·        Tratar los Temas que puntualmente surjan como una necesidad del Grupo.

 

TEMPORALIZACIÓN.

 

1ª Quincena de Septiembre: Jornadas de sensibilización del profesorado.

2ª Quincena de Septiembre: Jornadas de sensibilización del alumnado.

1ª y 2ª Quincena de Octubre: Reunión con los padres del curso.

 

Una hora semanal: Tutoría Grupal con alumnos/as.

Una vez al mes: Reunión por niveles.

Una hora semanal: Tutoría individual con padres.

Una vez al trimestre: Revisión y evaluación del Plan de Acción Tutorial.

4.5. Grupos Vedruna.-

 

Partiendo del Proyecto Educativo y como complemento de la Acción Tutorial, se promueven y potencian en el Centro los llamados "GRUPOS VEDRUNA"; Son grupos de formación humano-cristiana.

  

A.-En estos grupos SE PRETENDE:

El ir consiguiendo y el comprometerse a vivir una serie de valores como: La Veracidad, Solidaridad, Tolerancia, Convivencia, Responsabilidad, alegría...

El conocimiento y amor a Jesús de Nazaret y a la Virgen.

El descubrimiento de Dios en la vida y muy especialmente en la Naturaleza.

 

B.-Tienen una serie de COMPROMISOS básicos que van asumiendo a medida que avanzan en el proceso, como son:

 

La asistencia a las reuniones (Semanales y fuera de horario escolar.)

La participación en convivencias, marchas, campamentos.

El ir conociendo progresivamente las necesidades de nuestra realidad, para darles respuesta desde un compromiso humano-cristiano.    

  

Todos los grupos son llevados por antiguos alumnos/as, como monitores, y coordinados por un grupo de educadores del Colegio.

 

 

5.- Actividades complementarias.-

 

             Las Actividades Complementarias están organizadas por la Asociación de Padres de alumnos con el asesoramiento del Claustro de profesores y las directrices del Consejo Escolar del centro se da cuenta de ello en el apartado 7.

 

 

6.- Actividades extraescolares.

 

Objetivos:

Completar el desarrollo curricular, centrándolas en el mayor conocimiento, valoración y protección del Medio Ambiente, así como el contacto con la realidad que nos rodea.

Medios:

Solicitar del Ayuntamiento, Diputación, Cajas de Ahorro, APA., y otras entidades según las necesidades.

Implicar a los padres en su realización.

Programarlas vertical y horizontalmente.

Criterios:

Que sean motivadoras.

No discriminatorias, que no generen desigualdad.

Que sean asequibles, económicamente.

Programadas por Ciclos. 

6.1. Educación Infantil:

 

a.      "El Otoño". "La caída de la hoja". Recogida de hojas en la Plaza de España.

b.      Reciclado de papel

c.      Actividades de Teatro y Marionetas.

d.      "Primavera". Visita al Parque Genovés. Vivero de Plantas. Granja Escuela de Campano.

e.      Salida a la playa.

f.        "Viajes y excursiones" Salida al campo: “Tierra de Elfos” Puerto Real.

6.2. Primer Ciclo de Primaria.

6.2.1. Primer Curso.

·        Reciclado de papel. Se trabajará durante todo el curso

            Tema: " Conocer cómo son los contenedores de reciclaje y su uso"

 

·        Visitar las plazas de la ciudad, la playa, estación de tren y autobuses...

            Tema: " La ciudad "

 

·        Visitar el Castillo de Santa Catalina.

            Tema: " Un día en el Gades Romano "

 

·        Salida al Zoo de Jerez                                                                                                Tema:  “Los animales”.

 

·        Educación Vial, Natación escolar, organizado por el Ayuntamiento.

6.2.2. Segundo Curso.

·        Reciclado de papel. Se trabajará durante todo el curso.

Tema: " El papel y el plástico "

·        Visita a los Bomberos.

            Tema: " Ciudades y pueblos."

·        Visita a la Granja Escuela .

            Tema: "Animales y plantas "

·        Excursión al Zoo.

            Tema: “Los animales”

·        Acudir a teatros o actividades organizadas en la ciudad, que sean adecuados a sus edades y se correspondan con su nivel educativo.

·        Natación Escolar.

·        Educación Vial. (Ayuntamiento.)

·        Teatro.

·        Desayuno andaluz.

6.3. Segundo y tercer Ciclo de Primaria.

 

3º PRIMARIA

4º PRIMARIA

5º PRIMARIA

6º PRIMARIA

PRIMER

TRIMESTRE

-Visita a la panadería “La Gloria”·

-Vela Escolar

-Actividades ocasionales

-Vela Escolar

-Visita a la ciudad

-Visita a Belenes

-Centro de Recursos Ambientales.

-Actividades ocasionales

-Visita a la Patrona

-Centro de Recursos Ambientales.

-Actividades ocasionales

-Atletismo Escolar

 

-Visita a la Patrona

-Centro de Recursos Ambientales.

-Actividades ocasionales

SEGUNDO

TRIMESTRE

-Vela Escolar

-Pasos de Semana Santa

-Actividades ocasionales.

-Vela Escolar

-Escuela Hípica “Villa Julia”

-Pasos de Semana Santa

-Actividades ocasionales

-Atletismo Escolar

-Educación Vial

-Actividades ocasionales

-Aula de la “Prehistoria”

-Actividades ocasionales

TERCER

TRIMESTRE

-Vela Escolar

-Aula de la “Prehistoria”

-Actividades ocasionales.

-Vela Escolar

-Aula de la “Prehistoria”

-Actividades ocasionales

- Atletismo Escolar

Actividades ocasionales

-Granja Escuela

-Museo Municipal

-Actividades ocasionales

-Granja Escuela

 

6.4. Primer y Segundo Ciclo de ESO.

 

 

1º DE ESO

2º DE ESO

3º DE ESO

4º DE ESO

PRIMER

TRIMESTRE

- Visita Exposiciones

- Visita al CRA.

- Visita Exposiciones.

- Cámara oscura. Torre de Tavira

- Oratorio de San Felipe Neri

- Museo Catedralicio.

- Visita Exposiciones

- Museo Histórico Municipal

- Santa Cueva

- Visita Exposiciones

SEGUNDO

TRIMESTRE

- Programa:Ciudad y Medio Ambiente”

- Visita Exposiciones

- Programa de Educación Vial

- Visita Exposiciones

- Visita Astilleros Bazan.

- Visita Exposiciones

- Navegar por la Bahia.

- Museo Arqueológico y Teatro romano.

- Urbanismo: “Cádiz del siglo XVIII.

- Monumento de las Cortes.

TERCER

TRIMESTRE

- Parque Natural de Doñana

- Visita Exposiciones

- Conocer  Granada.

- Visita Exposiciones

- Campamento y Senderismo. (dos días)

- Visita Exposiciones

- Viaje Fin de curso:

Madrid y alrededores

  

6.4.1.Talleres de Medio-Ambiente:

 

INTRODUCCIÓN :

 

      La  educación ambiental puede entenderse  como un proceso permanente en el que los individuos y comunidades incrementan su concienciación sobre sí mismos y cuanto les rodea, adquiriendo conocimientos, habilidades valores y la capacidad que les permite actuar en armonía con su medio, tanto individual como colectivo, de modo que tienden a resolver los problemas presentes creados como consecuencia de la actividad humana inadecuada.

 

      No debe olvidarse que de los dos términos de que consta la expresión “ Educación Ambiental “, el primero y sustantivo es el de educación, y será el que imprima carácter a la práctica ambiental para que ésta alcance, en todos los casos, su máximo rango formativo.

 

OBJETIVOS :

 

bullet Educar  e  implicar  a todos en una mejora de nuestro entorno inmediato.
bullet Desarrollar propuestas para mejorar nuestro medio ambiente más cercano.
bullet Observar in-situ , paisajes ambientales de ámbito ecológico.
bullet Conseguir una opinión personal sobre conservar y utilizar.
bullet Comprobar la relación Sociedad-Medio Ambiente

 

 

CONTENIDOS :

 

bullet Principales ecosistemas de la provincia de Cádiz
bullet Parques Naturales de la Provincia
bullet Flora y fauna de nuestros parques
bullet Políticas ambientales desarrolladas en la provincia
bullet Principales figuras ambientales de Andalucía
bullet Incidencia de las poblaciones más cercanas a los parques naturales
bullet Aprovechamiento de los recursos del medio natural

 

PROCEDIMIENTOS :

 

bullet Recoger información del entorno sobre sistemas naturales y sistemas sociales
bullet Utilizar cuadernos de campo , fichas , mapas . . .
bullet Extraer datos significativos , sobre naturaleza y sociedad, de los textos y materiales existentes en el aula
bullet Planificar alternativas y decisiones posibles
bullet Creación de juegos de carácter educativo de la Bahía de Cádiz

 

 

ACTITUDES:

 

bullet Respeto por lo vivo y por el ámbito de la vida
bullet Valoración de la diversidad ecológica, cultural y del propio grupo de aprendizaje
bullet Responsabilidad como miembro de sistemas físicos y sociales
bullet Moderación en el uso de recursos
bullet Actitud cooperativa en la búsqueda de soluciones a los problemas

 

 

VALORES :

 

bullet Fraternidad Humana-Naturaleza
bullet Valor inherente de lo vivo
bullet Tolerancia
bullet Conciencia de los límites
bullet Cooperación

 

ACTIVIDADES:

 

1ºESO :        

· Programa sobre la Pesca  y sus repercusiones en la pesca ilegal de inmaduros , por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca  ( Video , Talleres , Juegos…)

 

· Senderismo por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz ( Pinar de la Algaida – Playa de Valdelagrana) ; Posible reforestación a través del programa  “ Un Andaluz Un Árbol ”

 

· Programa Medio Ambiental por parte de Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

 

· Programa de análisis del Litoral Andaluz a través del programa Europeo Coast-Wacht  (Aula del Mar de Huelva ).

 

 

3º ESO :       

 

·  Visita al Jardín Botánico del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, dentro del Programa de la Red de Jardines Botánicos de Andalucía.

·  Campamento en la Serranía de Cádiz (Tajo del Aguila, Algar) (posibilidad de realizarse según fechas y coste en el Parque Nacional de Doñana).

 

6.5. Actividades en las que participa todo el Centro:

 

1.                  15 de septiembre. Inauguración del curso escolar en el Salón de Actos.

2.                  19 de octubre: Misa de comienzo de curso.

3.                  21 de noviembre: procesión de la Virgen Niña, hasta 6º de primaria.

4.                  5  de diciembre: Día de la Constitución.

5.                  Cercano a Navidad: Campaña de Navidad. Pregón de Navidad. Reyes Magos.

6.                  30 de enero: Día de la Paz y no-violencia

7.                  Febrero: Campaña del Hambre.

8.                  27 de febrero: Día de Andalucía.

9.                  22 de mayo: Día de Santa Joaquina; Eucaristía, desayuno, actividades deportivas. Se entra a las 10 y se sale a las 13:00

10.             Final de curso: Cantos, Teatros y Deportes.

11.             Actos de despedida de los alumnos de 4º de ESO. Cena de despedida.

 

 

7.- Actividades de la asociación de padres.-

 

              La Asociación de padres y madres de alumnos está  integrada en la vida del Centro, la Junta Directiva se reúne un mínimo de una vez al mes y semanalmente hay algunas personas de dicha Junta en el despacho del A.P.A.

 

             Organizan las Actividades Complementarias: Deportes, Gimnasia, Fútbol Sala, Baile, Informática... Así mismo actividades de tipo cultural, recreativo y convivencias: Pregón de Navidad, visita de los Reyes Magos... También conferencias y cursos para adultos. etc.

            Para su programación y puesta en marcha han contado con las directrices del Consejo Escolar y  las sugerencias y el asesoramiento del profesorado a través del Director del Centro y la Entidad Titular, que forman parte de la Junta Directiva.

 

8.- Plan de reuniones del consejo escolar.

 

            El Consejo Escolar del Centro está comprometido a cumplir todo lo legislado y en tomar la iniciativa para conseguir que el Centro se inserte en la Comunidad Educativa en que se encuentra y que la comunidad participe en la vida del centro, sin menoscabo de las funciones asignadas en el articulo 57 de la LOGSE. Se reunirá un mínimo de una vez al trimestre; siendo dichas fechas las siguientes:

 

§         14 de noviembre: Plan de Centro, Otros gastos…

§         13 de Febrero: Escolarización. Seguimiento del Curso.

§         8 de mayo: Petición Centro de Prácticas. Seguimiento del Curso.

§         29 de Junio: Aprobación del la Memoria. Evaluación del curso.

 

9.- Plan de evaluación.

 

 Queremos valorar las capacidades derivadas de los objetivos generales tanto de etapa, niveles y áreas.

 

 Para nosotros la función evaluativa consiste en ofrecer información paso a paso, a lo largo del desarrollo personal del alumno para adaptar las actividades y experiencias que se le ofrecen a sus aptitudes, ritmo de aprendizaje e intereses; de modo que alcancen los objetivos propuestos.

 Nuestras evaluaciones serán proceso continuo de desarrollo.

 

Parte de una evaluación inicial o diagnóstica que nos permite:

 

o       Registrar la situación inicial en la que el alumno se encuentra.

o       Registrar las causas que pueden haber motivado o motivan esa situación inicial.

o       Adecuar el proceso de enseñanza  aprendizaje  a la realidad y posibilidades del alumno.

 

            Continua a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una evaluación formativa u orientadora que nos facilita:

 

o       Una información constante sobre si el proceso se adapta o no a las posibilidades del alumno.

o       Los criterios de validez  de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje con respecto al logro de los objetivos que se pretenden.

o       Decidir sobre la necesidad, o no, de modificar aquellos aspectos componentes que parezcan disfuncionales.

 

            Concluye con una evaluación final o sumativa, realizada al término del proceso, para constatar lo conseguido y nos permita conocer el grado de capacidad y de dificultad con que el alumno va a recorrer el siguiente tramo del proceso educativo.

 

            La evaluación queremos que se distinga por su carácter formativo, es decir:

 

o       Que sea cualitativa : Construida sobre bases de juicios de valor respecto de todos los elementos que componen la personalidad del alumno: actitudes, intereses. relaciones, maduración...   

o       Que sea diagnóstica: para detectar los procesos y dificultades en el momento que se producen.

o       Que sea orientadora: para corregir y reorientar la actuación docente desde las necesidades del alumno.

o       Que esté referida a todos los elementos del proceso: objetivos, contenidos, actitudes, actividades, metodología, recursos...

 

            Instrumentos de evaluación:

 

§         Observación directa, fichas de observación.

§         Análisis de tareas.

§         Pruebas orales y escritas.

§         Entrevistas: padres-profesor,  profesor-alumno.

§         Todos los datos recogidos a través de los distintos instrumentos serán plasmados en informes destinados a padres y alumnos. Estos serán claros, objetivos, explícitos y orientativos.

§         Consideramos un instrumento nuevo de evaluación en ESO, que hemos experimentado durante estos últimos años y que ahora incluimos en este Plan anual, la preevaluación, que consiste en lo siguiente:

 

9.1. Preevaluación

 

Después de analizados los aspectos correspondientes a evaluaciones anteriores de cursos pasados, nos propusimos aplicar una nueva forma de evaluar a nuestros alumnos, que permitiese determinar mejor los resultados mediante un instrumento de observación previo a la sesión trimestral de evaluación.

Considerábamos que nuestras sesiones de evaluación eran muy unidireccionales y que los alumnos apenas intervenían en dicho proceso, de ahí la necesidad de dar protagonismo a los alumnos. Además, era la forma de estar más en contacto  los profesores y que la evaluación fuera realmente continua.

9.1.1. Elaboración.

 

Tanto la jefatura de estudios como el departamento de orientación, recabó información de distintas fuentes y confeccionó un documento que ofreciera a los alumnos la posibilidad de expresar sus opiniones a través de preguntas concretas y así poder autoevaluar sus aspiraciones, conocimientos, opiniones… sobre sí mismo y su grupo, así como una serie de medidas que podían resultarles de ayuda para mejorar el aprendizaje en las distintas materias.

Del mismo modo, el profesorado eligió los indicadores que debían figurar en el documento para que el seguimiento del alumnado fuera lo más completo posible. Indicadores que señalaban aspectos relacionados con la actitud de los alumnos con respecto a las distintas asignaturas: constancia, esfuerzo, participación…Se reservaba un espacio en el documento para expresar si el rendimiento del alumno en alguna asignatura era deficitario y de no mejorarlo la suspendería al finalizar el trimestre.

9.1.2. Aplicación.

A los alumnos.

 

Cada tutor, a mitad del trimestre, en clase de tutoría, reparte a los alumnos la ficha consensuada por el equipo educativo.

Les informa de los objetivos de la preevaluación y resuelve dudas que pueden plantearse. Los alumnos contestan (con sinceridad) las cuestiones planteadas y una vez recogido pasamos a la siguiente fase.

Por los profesores.

 

El Equipo educativo se reúne en sesión de preevaluación, donde se analizan todas las fichas y se completa la información que aporta cada profesor sobre cada alumno.

Terminado el informe, pasamos a comunicar a los padres la marcha de los alumnos que pueden suspender alguna asignatura, aportándoles conocimiento completo sobre su actitud, y las   medidas que deben tomar.

 

9.2. Post-evaluación.

9.2.1. Justificación:

Entendemos la evaluación como un proceso continuo, por lo que tras haber celebrado la Junta de Evaluación en el primer trimestre y haberse entregado las calificaciones, es conveniente realizar un análisis de los resultados y reajustar en la medida de lo posible los desaciertos producidos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es primordial concienciar tanto a profesores como alumnos de la necesidad de autoevaluación en todos los aspectos educativos para que conjuntamente tomen parte de los acuerdos que se adopten a fin de  intentar solucionar los problemas detectados hasta el momento en el desarrollo del presente curso.

9.2.2. Objetivos:

bullet Analizar los resultados de la evaluación tanto a escala individual como grupal.
bullet Analizar los acuerdos tomados en la sesión de evaluación.
bullet Tomar compromisos que lleven a mejorar los déficits encontrados.

9.2.3. Desarrollo:

 

Cada tutor realiza una exposición de los resultados académicos de su curso y hace un resumen del cuestionario de la preevaluación de su grupo. En equipo docente, realizamos un análisis respecto a los distintos grupos y de aquellos alumnos que creemos oportunos.

Tomamos en cuenta las recomendaciones que nos hizo el alumnado para mejorar el aprendizaje y rendimiento de las distintas asignaturas, así como las materias que les están resultando más difíciles y más fáciles y las dificultades más importantes encontradas hasta ahora.

Por último, presentamos el cuestionario de preevaluación que pasaremos a los alumnos en el segundo trimestre, donde se recogen nuevas preguntas para ahondar en el conocimiento individual y del grupo, así como nuevas medidas que podrán demandar para favorecer el aprendizaje y rendimiento de las distintas materias.

 

9.2.4. Propuestas de mejora:

                       

                        9.2.4.1. Del cuestionario de preevaluación:

 

bullet Distribuir por asignaturas los indicadores que tienen en cuenta los profesores para las calificaciones.

 

bullet Informar a los padres de las recuperaciones conseguidas.

 

bullet Incluir un apartado para observaciones del profesorado y de las familias.

 

                        9.2.4.2. De la Junta de Evaluación:

 

bullet Dedicar más tiempo en clase para realizar ejercicios y resolver dudas.
bullet Resolución de propuestas de exámenes similares a los definitivos.
bullet Que a la hora de evaluar, se tengan en cuenta otros elementos además del examen.
bullet Establecer un calendario de fechas de exámenes que los distribuya más racionalmente.
bullet Que los profesores orientemos más sobre la mejor manera de estudiar sus asignaturas.
bullet Fijar una sesión de trabajo para abordar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y aquellos que están totalmente desmotivados y desinteresados en su aprendizaje.

 

 9.3. Calendario de informes:

 

            Los informes de preevaluación y evaluación, por otra parte, serán entregados a los padres tres veces en el curso escolar en las siguientes fechas:

 

CURSOS

1ª PRE-

1ª EVALUACIÓN

2ª PRE-

2ª EVALUACION

3ª PRE-

3ª EVALUACION

FINAL

1º, 3º Y 5º de Primaria

 

21  DICIEMBRE

 
28 
MARZO

 

20   JUNIO

 

2º, 4º y 6º de Primaria

20  JUNIO

1º, 2º, 3º y 4º de ESO

 

7

Nov.

13 Febr.

16 Mayo

24  JUNIO

 

 

10.- Plan de Autoprotección del Centro.

 

            10.1.- Definición.-

 

            Edificio destinado a uso  de enseñanza en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Enclavado en el Casco antiguo de la ciudad; entre las calles Fernando el Católico (peatonal) y República de Argentina. Con salida a ambas, desde el Patio principal; por República de Argentina puerta de garaje de dos hojas con apertura manual y puerta principal desde el interior del edificio. Por Fernando el Católico, desde el Patio, puerta de Garaje con apertura manual, puerta de persona con apertura manual, desde el interior del edificio puerta principal con doble hoja y apertura manual.

El Edificio es compartido como vivienda habitual de la Congregación de Hermanas Carmelitas Vedruna, estando bien diferenciado del resto que se dedica a la enseñanza.

 

            10.2.- Clasificación.-

            Grupo I . Altura no superior a 14 metros, capacidad no superior a 1000 alumnos.

            10.3.- Nivel de riesgo.-

            Bajo.( grupo I )

            10.4.- Riesgo potencial.-

                        El edificio consta de los siguientes elementos:

 

·        Salón de actos con capacidad para 300 personas.

·        Capilla, capacidad 300 personas.

·        Sala de reuniones, capacidad 60 personas.

·        Biblioteca/Sala de profesores, capacidad 35 personas.

·        Biblioteca de Primaria. 35 personas

·        Patio cubierto de 400 m2

·        Patio descubierto de 570 m2

·        26 aulas  con capacidad media de 30 alumnos.

·        Aula de usos múltiples con capacidad para 50 personas.

·        2 aulas de Juegos de Infantil y Primaria.

·        Aula de Música.

·        Aula de Informática.

·        Laboratorio de Física y  Química.

·        Aula de Tecnología

·        Despacho de Dirección.

·        Gabinete Psicopedagógico.

·        Sala de Vídeo con capacidad para 60 personas.

·        Despacho de A.P.A.

·        Secretaría

·        Administración.

·        Portería.

·        2 Recibidores para tutorías con padres.

           

 

            La calle Fernando el Católico es peatonal, se sitúan a ambos extremos de la misma unos pivotes que impiden el paso de vehículos, la otra calle, República de Argentina, es accesibles a todo tipo de vehículos, tanto ambulancias como vehículos pesados de los servicios públicos.

            En cada planta se sitúan extintores, revisados anualmente y por tanto en pleno funcionamiento. El salón de actos y capilla consta así mismo de los mencionados extintores.

            Las distintas Plantas del edificio están divididas en dos zonas diferenciadas, con escaleras distintas en cada una de ellas y separadas por puertas estancas al fuego. Estas dos escaleras  tienen acceso a todas las plantas del edificio.

El Salón de actos se encuentra situado en la Planta baja del edificio. Consta de una puerta en su parte posterior de gran apertura, con una capacidad de salida de 10/15 alumnos por segundo y tiene acceso semidirecto al patio del colegio y directo a las puertas principales del mismo. Desde el escenario se puede acceder al exterior pasando por un patio de luz de dimensiones suficientes para no entorpecer lo más mínimo, según la capacidad del mencionado escenario. Consta asimismo de 10 ventanas a media altura, tanto a la calle Fernando el Católico, como al  dicho patio interior. Señalar que la desocupación total del salón de actos se puede realizar en un tiempo aproximado de 5 minutos sin agobios.

            La Capilla se encuentra situada en la Primera Planta del edificio, justo encima del Salón de actos. Las salidas  y ventanas son análogas a las del salón de actos con comunicación semidirecta  a las escaleras del edificio. La desocupación es similar a la del salón de actos.

 

            Todas las restantes dependencias tienen acceso al exterior por las escaleras mencionadas y se puede distribuir al alumnado de manera que no se aglomeren en una sola escalera, dirigiéndolos a la otra según plan previsto.

 

                  10.5.- Medios de protección.-

 

Inventario. Medios Técnicos:

 

Instalaciones de detección, alarmas, extinción de incendio y alumbrado especial:

El Edificio consta de extintores contraincendio que están colocados estratégicamente por todo el edificio. Luces de emergencia en el Salón de actos.

 

Inventario de los medios humanos:

El personal con el que contamos es el Claustro de Profesores, formando el Equipo de Alarma y evacuación el Director del Centro, el subdirector y los Coordinadores de cada Ciclo.

 

Planos del edificio por plantas con indicación de:

 

En este momento se está procediendo a mejorar los Planos del Edificio que se encuentran expuestos en los pasillos de las tres Plantas, con especificación de todo lo que se detalla a continuación.

. Compartimentación y resistencia

. Vías de evacuación

. Extintores y bocas de incendio...

. Sistemas de alerta, alarma... (pulsadores.)

. Número de ocupantes.

. Interruptores generales de electricidad.

 

                  10.6.- Plan de emergencia.-

 

            El Equipo de Alarma y Evacuación (E.A.E.) está compuesto por el Director del Centro, como Jefe de Intervención, y los coordinadores de Ciclo.

            La alarma será conectada por uno de estos miembros después de consultar con el Director del Centro. Ésta consistirá en la puesta en marcha de una sirena portátil que funciona con autonomía a pila, conociendo todo el personal del Centro su cometido, itinerario y responsabilidad.

            En caso de Incendio, amenaza de bomba... siempre que el desalojo pueda llevarse a cabo sin que exista peligro alguno del factor humano, se ejecutará a la orden del Director del Centro como se describe a continuación, siendo en todo caso el punto de encuentro la Plaza de España.

 

            Desalojo de la Primera Planta. A toque continuo de la sirena los tutores de cada curso se dirigirán con todos sus alumnos hacia el patio por la escalera (parte interior) saliendo los cursos de Ed. Infantil, 1º y 2º de Primaria por la puerta de Fernando el Católico hacia la Plaza de España.

            Desalojo de la Segunda Planta. Se dirigirán los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º por la misma escalera (parte exterior) a la salida  del patio  por Fernando el Católico hacia la Plaza de España.

            Desalojo de la Tercera Planta: Por la Escalera de "Comunidad" se dirigirán los cursos de ESO  para salir por República de Argentina hacia la Plaza de España.

 

            Cada Coordinador de Ciclo es el encargado de que no quede nadie en su Planta, debiendo informar al Director después del desalojo. Así mismo, el Director del Centro, como Jefe de Intervención, realizará las llamadas oportunas a los medios que tengan que operar según las necesidades (Bomberos, Policía, Protección Civil, etc.)

            Una vez que todo el personal del Centro se encuentre fuera del Edificio, y atendidos por sus respectivos tutores, los coordinadores de cada Ciclo volverán al mismo, donde se encontrarán con el Director para tomar las medidas necesarias en coordinación con los equipos externos que hayan intervenido o estén interviniendo en el suceso.

            Posteriormente se analizarán las causas y se evaluarán los sucesos, elaborándose los informes convenientes, y dándose conocimiento de los mismos a las autoridades competentes.

 

 

11. Procedimientos y estrategias para la Evaluación del Plan de Centro.

 

            Este Plan de Centro se evaluará una vez al trimestre por todo el Claustro de profesores.

            En primer lugar se examinarán, detalladamente, por los Equipos Docentes de los distintos Ciclos, el cumplimiento de cada uno de los Objetivos, así como de los conceptos, procedimientos y actitudes que lo desarrollan, procediéndose en cada caso a la confrontación con la realidad, y a la toma de decisiones para su cumplimiento y mejora.

            Así mismo se expondrán, por los distintos portavoces de los Equipos, en Claustro de profesores, todos los demás puntos tratados y las propuestas de mejora.

            Emplearemos técnicas de autocrítica, de investigación-acción y se tendrán en cuenta las opiniones de los padres y de los alumnos, que serán recogidas a través de los representantes legales de cada parte.

 

12. Plan de Formación del profesorado.

 

 

            El profesorado de nuestro centro se encuentra inmerso en el desarrollo del Plan de Formación para educadores Vedruna. Proyecto que se lleva acabo en todos los centros de la Congregación.

            Se pretende avanzar en el proceso de formación, a partir de la reflexión de nuestra práctica educativa. Manteniéndonos abiertos a las nuevas necesidades y afrontando el reto de darles respuesta creativa a través de la investigación, la acción y la reflexión. Compartir experiencias para renovar e impulsar nuestro quehacer educativo.

 

            Participamos también en el Foro Vedruna,  que nos implica a todos los centros de la Congregación en una reflexión y debate que pretende, por una parte, “tomarnos el pulso”, recoger una opinión acerca de nuestra realidad actual, así como de las incidencias que han tenido en nuestros centros las principales líneas de acción contenidas en la Propuesta  Educativa Vedruna. Y por otro, la de recoger ideas, interrogantes, iniciativas y propuestas para impulsar el futuro de nuestros Centros.

 

            Independientemente de estos proyectos, participamos también en los cursos organizados por FERE, E.G., Centro de profesores...

           

13. Plan de Evaluación Interna.

 

Durante este curso escolar 2007-2008, se va a centrar la evaluación interna del centro, programada desde la Congregación, en los documentos de evaluación de la Propuesta Educativa Vedruna, y del Foro Vedruna, continuación de la del año pasado. También proyectamos la mejora del sistema de evaluación, programando desde la acción tutorial, un sistema de evaluaciones intermedias, a las que damos el nombre de preevaluación.

 

 

14. Valoración de la Prueba de Diagnostico.

 

14.1. Primaria.

14.1.1. Competencias básicas:

 

·        Respecto al currículo

 

Competencia lingüística

Revisión de las programaciones de aula para corregir las deficiencias detectadas.

 

Competencia Matematicas

Revisión de las programaciones de aula para corregir las deficiencias detectadas. Sobre todo en la resolucion de problemas.

 

·        Respecto a la Práctica docente:

 

Competencia lingüística

Valoracion por parte del profesorado de las exposiciones orales.

 

Competencia Matemáticas

Incidir, valorar y reforzar la comprensión y estrategias para la resolucion de problemas, así como ejemplarizar mucho más con acciones y hechos de la vida cotidiana.

14.1.2. Otros factores:

 

Organización y funcionamiento

Coordinacion de los departamentos en la programacion de las materias con respecto a los resultados de la prueba de diagnostico.

 

Familia y entorno:

Contactos con las familias para el conocimiento de las pruebas de diagnostico, sus resultados y aplicaciones.

14.1.3. Necesidades:

 

Formación y asesoramiento:

Formacion sobre nuevas metodologias, en la linea de la prueba de diagnostico.

 

Orientación y asesoramiento

Derivar a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje con el profesorado de sobredotacion.

 

Evaluacion , seguimiento y asesoramiento:

Evaluar las distintas debilidades detectadas para poner los medios necesarios en su recuperación.

 

Otras necesidades:

Aplicacion de refuerzos educativos, en la linea de los resultados de la prueba de diagnostico a los alumnos con mayores carencias.

 

14.2. Secundaria

14.2.1. Competencias básicas:

 

·        Respecto al currículo

 

Competencia lingüística

Revisión de las programaciones de aula para corregir las deficiencias detectadas.

 

Competencia Matemáticas

Revisión de las programaciones de aula para corregir las deficiencias detectadas.

 

·        Respecto a la Práctica docente:

 

Competencia lingüística

Valoracion por parte del profesorado de las exposiciones orales.

Competencia Matematicas

Incidir, valorar y reforzar la comprensión y estrategias para la resolucion de problemas, así como ejemplarizar mucho más con acciones y hechos de la vida cotidiana.

14.2.2. Otros factores:

 

Organización y funcionamiento

Coordinacion de los departamentos en la programacion de las materias con respecto a los resultados de la prueba de diagnostico.

 

Familia y entorno:

Contactos con las familias para el conocimiento de las pruebas de diagnostico, sus resultados y aplicaciones.

14.2.3. Necesidades:

 

Formación y asesoramiento:

Formacion sobre nuevas metodologias, en la linea de la prueba de diagnostico.

 

Orientación y asesoramiento

Elaboracion de itinerarios formativos a aquellos alumnos que han obtenido peores resultados en la prueba de diagnostico.

 

Evaluacion , seguimiento y asesoramiento:

Evaluar las distintas debilidades detectadas para poner los medios necesarios en su recuperación.

 

Otras necesidades:

Aplicacion de refuerzos educativos, en la linea de los resultados de la prueba de diagnostico a los alumnos con mayores carencias.

 

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12 de noviembre de 2009