PROGRAMA ECOESCUELAS

EL ANTONIO MACHADO”: EJEMPLO DE ECOESCUELA  

                                                    

                                                                         Mascota (Autor: Pedro Zafra)

             El Programa Ecoescuela es un programa de Educación Ambiental en el marco de la red europea de Ecoescuelas, organizado conjuntamente entre las Consejerías de Medio Ambiente y Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC). Podemos decir que es un programa muy válido para trabajar la educación ambiental en los centros educativos, y si me apuráis para trabajar la educación en valores, ya que la educación ambiental en el sentido amplio de la palabra englobaría campos como la salud, el consumo y el comercio justo, la coeducación...

             Es un programa abierto que precisa de la participación de los distintos sectores de nuestra comunidad educativa: maestros, padres, alumnos y Ayuntamiento y tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad ambiental del centro. ¿ Y cómo se hace esto? Pues llevando a cabo toda una serie de actuaciones encaminadas al ahorro energético y de agua, recogida selectiva de residuos, reciclaje y reutilización de material de desecho y mejorar el clima de convivencia y relaciones interpersonales en el centro con políticas participativas. En definitiva se trata de que entre todos hagamos del centro un lugar respetuoso con el medio y que nuestros alumnos interioricen toda una serie de actitudes, hábitos y valores que, al mismo tiempo, se trasladan o se extrapolan, como hemos podido constatar, a su barrio, vivienda, localidad...

            Nuestro Centro, el C.E.I.P. Antonio Machado de Peal de Becerro, decidió adherirse al mismo en el curso 99/00 ya que reuníamos las condiciones necesarias para abordar el Programa, pues desde siempre la Educación Ambiental ha ocupado un tratamiento y un puesto relevante en nuestro currículum tal y como lo demuestra nuestra trayectoria.

            Durante el curso 99/00 se llevó a cabo un importante trabajo de sensibilización aplicado a nuestro alumnado sobre los principales problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta: residuos, ozono, efecto invernadero, deforestación y desertización, contaminación... empleando diverso material audiovisual y fichas de trabajo de aplicación en el aula, consiguiendo, de esta forma, concienciar a nuestros alumnos/as sobre la importancia de adoptar medidas individuales y colectivas para mejorar nuestro entorno y calidad de vida.

            Así mismo, se constituyó en el Centro un Comité Ambiental con representación de profesorado, alumnado y padres/madres para coordinar el programa, planificar actuaciones y evaluar los resultados.

            Posteriormente se abordó la auditoría o evaluación ambiental del Centro sobre cuatro temas básicos: AGUA, ENERGÍA, RESIDUOS Y ENTORNO NATURAL, MATERIAL Y HUMANO.

            Por Ciclos, los propios alumnos/as orientados y coordinados por sus tutores/as, llevaron a cabo una investigación para detectar problemas relacionados con un malgasto o mala utilización del agua, de la luz, de la calefacción, residuos generados en el Centro y tratamiento de los mismos, espacios, material, clima de convivencia y relaciones interpersonales..., elaborándose posteriormente un informe final, tras una puesta en común, con los resultados obtenidos en la auditoría. De esta forma llegamos a la conclusión de que el Centro necesitaba mejorar en algunos aspectos concretos en relación con la política ambiental que venía desarrollando para lograr un mayor ahorro en el consumo de agua, de energía, mejorar nuestro entorno, espacios, relaciones interpersonales y diseñar estrategias para un tratamiento adecuado de los residuos generados.

            A continuación, y basándonos en los resultados de la auditoría, se elaboró un Código de Conducta a partir de las ideas y aportaciones que hubo por clases,  código que está presente en todas las aulas, y que, con cierta regularidad, se lee y se comenta y que cuenta con el compromiso por parte del alumnado de asumirlo y ponerlo en práctica. Viene a ser como nuestro catecismo que regula nuestro funcionamiento interno.

             Durante los cursos 2000/2001, 20001/2002, 2002/2003 y 2003/2004 nuestro Comité Ambiental planificó los Planes de Actuación, uno por curso, encaminados a resolver los problemas detectados en la auditoría, actuaciones que se han ido abordando a lo largo de estos cursos con resultados muy satisfactorios.

          Respecto al agua se han llevado a cabo actividades y actuaciones con las que se ha conseguido reducir notablemente su gasto:

       .- Instalación de grifos con mecanismos de cierre automático. El 80% de los grifos tienen instalado este sistema.

        .- Instalación en cisternas de sistemas de ahorro de agua (botella dentro)

        .- Instalación de riego por goteo en el 85% de las zonas ajardinadas del Centro.

        .- Nombramiento de alumnos/as “vigilantes de agua”, encargados durante el recreo y al término de las clases de inspeccionar grifos y cisternas, cerrando aquellos que por despiste hayan quedado abiertos, comprobando el estado de los mismos y comunicando, en caso de pérdida de agua, posibles averías que vayan surgiendo para su inmediata reparación.

                        

        Respecto al gasto energético se han llevado a cabo actuaciones con las que se ha logrado reducir el consumo eléctrico y de calefacción:

Ø      . Instalación en puertas de acceso de mecanismos de cierre automático.

Ø      . Cierre de radiadores en espacios no utilizados habitualmente.

Ø      . Instalación de termostatos para regular uso de la calefacción.

Ø      . Reparación de persianas, ventanas y puertas con problemas de cierre. 

Ø      . Nombramiento de alumnos/as “vigilantes de luz”, encargados de apagar luces que queden encendidas durante el recreo y al término de las clases y de recordar por aula, en los días soleados, uno de los principios recogidos en nuestro Código de Conducta:

          “ Con persianas abiertas y luces apagadas ayudarás a mantener la atmósfera más sana."

.         

        Respecto a los residuos. Se vienen realizando desde hace tiempo actuaciones encaminadas a reducir, reciclar y reutilizar materiales:

Ø      . Recogida selectiva de papel.

Ø      . Recogida selectiva de pilas.

Ø      . Taller de reciclado ( Ecobelén – Carnaval ecológico –  Papel – Jabón casero – Títeres utensilios variados – juguetes ... etc )

Ø      . Recogida selectiva de plásticos, tetra brik... ahora que tenemos contenedor indicado para estos residuos.

     

        Respecto al entorno humano, natural y material, hemos mejorado nuestros espacios interiores y exteriores, creando y habilitando otros nuevos, rompiendo barreras arquitectónicas y adoptando medidas para hacer de nuestro Centro un colegio más participativo y democrático

             . Se han habilitado y acondicionado nuevos espacios : aula de música, laboratorio, taller de reciclado y manualidades, ecomuseo, sala de exposiciones, minigranja, taller de radio, taller de fotografía. 

             . Se han salvado barreras arquitectónicas: instalación de rampa de acceso para minusválidos.

       . Se han decorado pasillos, patios y aulas con plantas y dibujos alusivos al Medio Ambiente .

       . Se ha creado un PIA ( punto de información ambiental )

       . Se ha potenciado la participación del alumnado en la vida del Centro: asambleas mensuales con representantes o delegados de los diferentes cursos para el estudio de propuestas y sugerencias.

       . Se ha mejorado la limpieza con el nombramiento de cuadrillas de limpieza, formadas por alumnos/as que provistos del material necesario 

       ( guantes y bolsas de basura), acometen diariamente la limpieza de patios y jardines.

                . Ubicación de más papeleras, campañas de sensibilización...

          

          Igualmente se le ha dedicado una especial atención al cuidado y mantenimiento de nuestros jardines que tan buen aspecto dan a nuestro Centro, llevando a cabo como en años anteriores nuevas plantaciones y extendiendo el riego por goteo a otras parcelas del Centro. Así mismo, se ha llevado a cabo la clasificación de plantas y arbolado del centro con la colocación y restauración de placas identificativas y de carteles alusivos a su conservación y se han fabricado y colocado cajas nido en los árboles.

                    

        Quedan pendientes otras actuaciones que abordaremos en próximos cursos . Todos los años surgen ideas nuevas, proyectos nuevos para trabajar con nuestros alumnos tanto en el campo de la educación ambiental como en el de la educación en valores en general, que tanta falta nos hace en las sociedades actuales tan materialistas y tan poco solidarias con el medio.

                               

               Entrega del galardón al Coordinador del Programa, D. Miguel Albusac Tamargo, y a la alumna Raquel Segura.               

                      

ECOHIMNO  Por Miguel Albusac Tamargo

Re M Sol M/La M Re M
En el colegio Antonio Machado,
La M
todos los niños el medio respetamos,
Sol M La M
en los jardines árboles plantamos,
Re M Sol M/La M Re M
ahorramos agua y luces apagamos
estribillo
Sol M
Para no contaminar,
Re M
hay que reciclar
La M Re M
y no malgastar ningún material.
Sol M
Aire puro en el cielo,
Re M
agua limpia en el mar,
La M
selvas y bosques en la tierra,
Re M
eso hay que lograr.
Andemos todos por ese camino
para lograr un mundo mejor.
Que no haya guerras, pobreza ni enemigos
mejor la paz, el abrazo, la amistad
estribillo
En el colegio Antonio Machado,
todos los niños el medio respetamos,
en los jardines árboles plantamos,
ahorramos agua y luces apagamos
estribillo


                                                                          Miguel Albusac Tamargo

                                                                          Coordinador del Programa Ecoescuelas

MENÚ