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Comedor Escolar

    El comedor escolar del C.E.I.P. Acapulco es un servicio complementario a la labor educativa y social que cumple el colegio.

    Funciona , en líneas generales , de acuerdo con la normativa vigente sobre comedores escolares, es decir el Decreto 192/1997 del 29 de julio por el que se regula el servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia, en la redacción dada por la Disposición Adicional Primera del decreto 18/2003, de 4 de febrero de ampliación de las medidas de apoyo a las familias andaluzas.

    Para analizar el servicio existe la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Proyecto del Plan de Apertura.

                                      

Modalidad de gestión

    El comedor del C.E.I.P. Acapulco pertenece al tipo contemplado en el punto 2 del Art. 2 del Decreto 192/1997, es decir, es un comedor gestionado "mediante una concesión a una empresa del sector". En realidad ha sido así desde que este servicio comenzó a prestarse en el colegio en el curso 2002/03.

Horario y calendario

    El horario y calendario para cada curso será el fijado en el Plan Anual de Centro.
    No obstante lo anterior, si no se establece lo contrario, el horario será de 14:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y el calendario será el mismo que el de las actividades lectivas.

Personal

    Todo el personal que desarrolla su trabajo en el Comedor Escolar del colegio será a cuenta de la empresa concesionaria del servicio, tanto en lo que se refiere al personal de cocina y limpieza , como de personal para la atención del alumnado.

    El personal de cocina deberá contar con la suficiente preparación y el debido carné de manipulador de alimentos.

    Por su parte, el personal de atención al alumnado será preferentemente, y con carácter voluntario, perteneciente al profesorado del centro. Si no hubiere suficiente personal voluntario de entre el profesorado será elegido entre las personas que, habiendo presentado su Currículo , se consideren más capacitadas para realizar dicha función.

    La proporción del personal de atención al alumnado será de una persona por cada treinta alumnos comensales o fracción superior a quince.

    El Monitor/a colaborará en la atención a los niños que utilicen el servicio de Comedor dentro del horario de trabajo establecido en el Convenio Laboral Vigente, y no será contabilizado en la proporción citada.

    En aquellos casos en los que asista al comedor alumnado con n. e. e. serán atendidos por monitores de Educación Especial si los hubiere.

    Para alumnado que requiera una atención específica en la utilización del servicio de Comedor, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia podrá autorizar el aumento del número de personas colaboradoras, en función de las características y del tipo de atención que requiera dicho alumnado y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.

Usuarios

       Los usuarios de este servicio de Comedor del C.E.I.P. Acapulco será, por orden de preferencia los siguientes:

    El alumnado del Centro, cuya selección y admisión, en caso de haber más solicitudes que plazas disponibles, corresponde al Consejo Escolar.

    La adjudicación se hará respetando el siguiente orden de preferencia en la adjudicación de plazas :

1. Alumnado del centro que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia por inexistencia del nivel educativo obligatorio correspondiente que tenga jornada de mañana y tarde y no cuente con servicio de transporte al mediodía.
2. Alumnado de otros centros docentes próximos que reúnan las características señaladas en el apartado anterior, que no disponga de servicio de comedor en su centro, con la autorización expresa de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia.
3. Alumnado que por motivos familiares, se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión social, incluyendo en este supuesto los hijos y las hijas de mujeres atendidas en centros de acogida.
4. Alumnado de otros centros docentes próximos que reúnan las características señaladas en el apartado anterior, que no dispongan de servicio de comedor en su centro, con la autorización expresa de la Delegación Provincial de La Consejería de Educación y Ciencia.
5. Resto de alumnado del centro con el siguiente orden de prioridad:
5.1.- Alumnos cuyos padres trabajen y ambos tengan incompatibilidad de su horario laboral con el horario de salida de los alumnos al mediodía para la comida. A estos efectos deberá presentar certificado de la empresa que justifique la situación.
5.2.- Otro alumnado del centro
6. En cada una de las letras a que se refiere el apartado anterior, en caso de no poder conceder plaza a todo el alumnado incluido en el grupo correspondiente, se atenderá en primer lugar al nivel educativo, dando preferencia por este orden, a la educación primaria y a la educación infantil y, en segundo lugar, al menor nivel de renta per cápita de la unidad familiar del solicitante, teniendo en cuenta en la concesión de plazas aquel alumnado que pertenezca a una misma unidad familiar.
7. Los centros docentes podrán atender solicitudes de plazas de comedor escolar presentadas fuera del plazo establecido, siempre que dispongan de vacantes y en las condiciones aquí establecidas.
8. La presentación de la solicitud implica a la Consejería de Educación y Ciencia para recabar la información necesaria de la agencia estatal de Administración Tributaria a efectos de acreditación de la realidad de los ingresos declarados y de cálculo de la renta familiar del ejercicio correspondiente de todos los miembros computables de la familia.
9. El profesorado y el personal no docente del centro que así lo solicite en el caso de que existan plazas vacantes, mediante el pago del precio del cubierto. Este personal podrá hacer uso del comedor de forma esporádica.
10. Personal docente y no docente de otros centros de la localidad que lo soliciten, en caso de haber plazas vacantes y pagando el precio del cubierto.

    En caso de existir plazas vacantes los alumnos podrán utilizar el servicio de Comedor de forma esporádica en función de las necesidades de la familia.

Precio del menú diario y pago del mismo

    El precio se acordará anualmente en el convenio correspondiente.
    Los usuarios deberán abonar el importe total del menú de forma mensual o trimestral, indicando en el justificante de abono el nombre o nombre de los usuarios y el periodo que se abona. Quedan exceptuados aquellos que tengan concedida la gratuidad que no se abonará nada, y aquellos que tengan algún tipo de ayuda concedida por la Consejería de Educación , que pagarán la parte restante correspondiente hasta cubrir el precio total.
    El retraso de más de un mes en el abono del servicio de Comedor supondrá para los usuarios la pérdida de su plaza y la imposibilidad de hacer uso del mismo. Si hubiera lista de espera , las plazas vacantes serán otorgadas a quien corresponda en la citada lista.
    Por causas motivadas el Director/a podrá autorizar la baja temporal de usuarios del servicio de comedor durante el curso escolar.
    En el supuesto de inasistencia de algún comensal por un período inferior a siete días lectivos, previo aviso, éste únicamente deberá abonar al centro el 50 % del precio del menú comensal/ día.
    En el supuesto de baja definitiva o temporal (igual o superior a 7 días lectivos) de un alumno/a en el comedor escolar en el período de un mes, el comensal abonará el importe correspondiente a la siguiente escala:
- Con un preaviso igual o superior a 7 días. 0 €
- Con un preaviso de entre 6 y 3 días: 50 % del precio del menú.
- Con un preaviso de menos de tres días: 100% del precio del menú.

    Cuando los/as alumnos/as hagan uso del comedor escolar de forma esporádica, el abono del importe del menú lo podrán hacer o bien mediante el ingreso en la cuenta bancaria del centro o bien directamente en la secretaría de éste, entregándosele a cambio el correspondiente recibo.

    En caso del personal referido en los apartados 4 y 5 del punto cuarto, si el uso del servicio es con carácter esporádico, el abono del menú podrá hacerse directamente a la empresa concesionaria.

INFORMACIÓN USUARIOS/AS COMEDOR ESCOLAR

     Estimados padres/madres os informamos de las normas de funcionamiento del comedor para este curso escolar. Esperamos que os sirvan de ayuda y aclaren vuestras dudas.

  • La solicitud que se presenta es de uso diario a lo largo de todo el curso escolar y la subvención que se obtiene de la Junta de Andalucía es para uso continuado del mismo.

  • El pago de las cuotas se hará por trimestre, el primero se abonará antes del 5 de octubre, el segundo antes del 5 de enero y el tercero antes del 5 de abril. El pago se realizará en la siguiente cuenta bancaria:

UNICAJA 2103 0145 48 0031515758

Informamos que el pago puede hacerse por anualidad.

  • El impago de un recibo implicará la baja automática del comedor, según el artículo 10 de la orden 27/03/2003 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

  • Este servicio se realizará en horario de 14.00 a 15.45 horas para aquellos alumnos que no tengan actividades extraescolares. Los alumnos/as con actividades extraescolares tendrán un horario de 14.00 a 16.00 horas.  Los padres/madres deberán autorizar por escrito si quieren que su hijo/a pueda abandonar el centro antes de la hora y si pueden marcharse solos o no. La recogida empezará a partir de las 15,15 horas, no antes, salvo casos excepcionales y previa solicitud.

  • Las cuotas a pagar dependerán de la bonificación que cada alumno/a reciba de la Junta de Andalucía. Se informará de este tipo de ayudas en los listados definitivos de usuarios de comedor.

     Por último informaros de estas pequeñas, pero importantes obligaciones que, como beneficiarios de este servicio, debéis tener en consideración:

  • Informarse de la alimentación que recibe su hijo/a, así como de su relación afectiva con los cuidadores y compañeros.

  • Inculcar a sus hijos/as hábitos higiénicos y alimenticios correctos, uso de los utensilios, así como los modos de comportamiento adecuados.

  • Informar a la administración del comedor, aportando los justificantes médicos necesarios referentes a medicaciones e intolerancias a algún tipo de alimento. Debido al carácter educativo del servicio, se procurará que los alumnos/as coman todo lo que se les pone, no cambiándose ningún menú a ningún alumno/a, salvo prescripción facultativa u otros motivos relevantes, para lo que deberán aportar los justificantes.

  • Durante el horario de comedor, y para no interferir en su trabajo, no podrán dirigirse bajo ningún concepto a los/las trabajadores/as del comedor. Para cualquier asunto relacionado con el mismo deben dirigirse al Encargado de Comedor.

  • Para asistir al comedor, así como para darse de baja, se notificará a la Dirección del Centro con la suficiente antelación.

  • Si algún alumno/a tiene que ausentarse del Centro en horario de comedor, tendrá que venir a recogerle obligatoriamente alguna persona mayor de edad debidamente autorizada por los padres o tutores legales e identificarse ante los cuidadores.

Si todos colaboramos conseguiremos estos objetivos:

  1. Promover y desarrollar hábitos alimentarios saludables.

  2. Garantizar una dieta que favorezca la salud.

  3. Promover hábitos higiénicos saludables.

  4. Desarrollar la solidaridad, el compañerismo, el respeto y la tolerancia.

  5. Conseguir un entrono físico y social saludable.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

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