LA PREHISTORIA

CEIP Argantonio de Tharsis

MiniQuest destinada a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria.

prehis

                INTRODUCCIÓN

                                                                                   

Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus prehistoriaobras de arte.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

 

´ El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.

 

´ El segundo periodo es el Neolítico, que comienza con el descubrimiento de la        agricultura. Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años. Durante el Neolítico, el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.

Manifestaciones humanas

´ El último periodo de la Prehistoria es la llamada Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. Este periodo se divide a su vez en otros tres:

§  La edad del Cobre:  que fue el primer metal trabajado por el hombre.

§  La Edad del Bronce

§  La Edad del Hierro.

 

En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.

 

TAREA

 

          Vamos a aprender cómo era la vida de los humanos en cada uno de los periodos mencionados anteriormente. Para ello elaboraremos un documento en el que desarrollaremos nuestro trabajo. Al documento lo llamaremos PREHISTORIA.

 

PROCESO

 

PRIMERO: Creamos un documento de Word en nuestra carpeta personal titulado Prehistoria.

 

SEGUNDO: Vas a visitar el siguiente enlace: Información sobre la vida en el paleolítico y el neolítico y vas a leer atentamente lo que allí se explica, pues tienes que hacer un resumen sobre la vida del hombre en el PALEOLÍTICO y en el NEOLÍTICO. Ese resumen será el primer punto de tu trabajo y lo llamarás VIDA EN EL PALEOLÍTICO Y VIDA EN EL NEOLÍTICO.

 

TERCERO: Vas a averiguar cosas sobre el arte rupestre que como ves en la imagen era la decoración artística de las cuevas que hicieron nuestros antepasados. En España hay una cueva famosa en todo el mundo que es la cueva de Altamira (Cantabria) a la que pertenece la imagen de los bisontes. Vas a averiguar algunas cosas sobre ella.

En tu trabajo pon el segundo punto llamado ARTE RUPESTRE. Ahora visita este enlace Información sobre la cueva de Altamira y responde a las siguientes preguntas que previamente deberás copiar:

1.- ¿Quién descubrió la cueva de Altamira?

2.- ¿En qué año?

3.- ¿Cerca de que pueblo se encuentra?

4.- ¿Cuántos bisontes hay representados en su techo?

       Bisontes en la sala de polícromos de Altamira

Ahora vas a visitar este nuevo enlace Más información sobre Altamira y vas a buscar en él la respuesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué técnica utilizaron nuestros antepasados para pintar en la cueva de Altamira? Explica el proceso paso a paso

unidad2cb2.- En la sección misterio de esa página encontrarás una posible razón o propósito por el cual nuestros antepasados pintaros esos animales. Escríbelo en tu documento.

 

CUARTO: Vas a investigar ahora algo más sobre las herramientas del paleolítico y del neolítico. Escribe en tu trabajo el punto tercero y llámalo HERRAMIENTAS DEL PALEOLÍTICO Y DEL NEOLÍTICO. Vas a empezar por las del paleolítico. Para ello pon Herramientas del Paleolítico, visita este enlace herramientas del paleolítico y busca una imagen que tiene 5 herramientas. Escribe sus nombres y un posible uso para cada una de ellas.

Ahora pon en tu cuaderno Herramientas del neolítico, visita este enlace herramientas del neolítico y escribe las herramientas que aparecen así como una utilidad para cada una de ellas.

 

QUINTO: Vas a investigar ahora sobre la EDAD DE LOS METALES, para ello escribe en tu cuaderno el punto cuarto y llámalo Edad de los Metales. Visita este enlace La edad de los metales y responde a las siguientes cuestiones que previamente habrás copiado en tu documento.

neo_vik1.- ¿En qué año empezó la edad de los metales en la península ibérica?

2.- Escribe dos inventos que se realizaron en la edad de los metales.

3.- ¿Para qué se usó principalmente el cobre debido a su escasa dureza?

4.- ¿Qué es el bronce?

5.- Escribe tres usos del bronce

6.- ¿Qué oficio surgió al amparo de la metalurgia del hierro?

7.- ¿Qué pueblo fue el primero en conocer el hierro?

8.- ¿Qué dos ventajas tiene el hierro sobre el bronce?

 

Cuando acabes todo el trabajo visita este enlace y allí haz clic sobre los paleo pasatiempos. Son muy divertidos.

 

visítame sólo cuando ya hayas acabado todo