"La educación es el desarrollo de todas las capacidades humanas."

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ORGANIZACIÓN ESCOLAR




  1. Introducción.
  2. Régimen de funcionamiento
  3. Órganos de gobierno
  4. Órganos de Coordinación Docente.
 

 

 


1. Introducción.

El Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria regula normativamente la organización y el funcionamiento del Centro. En él se concretan tanto los aspectos relacionados con la organización del gobierno y la administración como los que se refieren al trabajo académico  y a la vida social del Centro. Contempla, entre otros, los siguientes aspectos:

1.   Régimen de Funcionamiento del Centro:

            - Régimen académico.

            - Régimen económico.

2.   Órganos de Gobierno y de Participación en el Control y Gestión del Centro.

3.   Órganos de Coordinación Docente:

            - Equipos de Ciclo.

            - Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

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2. Régimen de Funcionamiento

         2.1.- Régimen Académico

Las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria disponen de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica que se concreta en el correspondiente Proyecto de Centro.

Este Proyecto de Centro es el instrumento para la planificación a medio plazo que enumera y define las notas de identidad del mismo y los planteamientos educativos que lo definen y distingue e incluye:

a)  Las Finalidades Educativas del Centro.

b)  El Proyecto Curricular de Centro.

c)  El Reglamento de Organización y Funcionamiento.

El Proyecto de Centro y sus modificaciones son aprobados por el Consejo Escolar, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesores en lo que se refiere al Proyecto Curricular.

2.2.- Régimen Económico

Los Colegios de Educación Infantil y Primaria disponen de autonomía en su gestión económica y reciben los recursos económicos necesarios para cumplir sus objetivos con garantía de calidad.

La aprobación del proyecto de presupuesto anual del Centro y su liquidación corresponde al Consejo Escolar. Dentro de él está constituida, además, una Comisión Económica integrada por la Directora, el Secretario,  dos Maestros/as y dos Padres/Madres de Alumnos/as que fueron elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en este órgano.


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3. Órganos de Gobierno.

Los Centros docentes públicos tienen los siguientes órganos de gobierno y de participación en el control y gestión:

              a)   Órganos de gobierno: Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a. Constituyen el Equipo Directivo y trabajan de forma coordinada en el desempeño de sus funciones conforme a las instrucciones del Director o Directora.

              b)    De participación en el control y gestión del Centro: Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.

Los padres y madres de alumnos pueden también participar en el funcionamiento del Centro a través de la A.M.P.A.. En este sentido, uno de los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar es designado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas más representativa en el Centro.

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4. Órganos de Coordinación Docente.

Existen los siguientes órganos de Coordinación docente:

  1. Equipos de Ciclo: Equipo de Educación Infantil y Equipos del primer, segundo y tercer ciclos de Educación Primaria.
  2. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
  3. Tutores.

1. Equipos de Ciclo: Son los órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del Ciclo, bajo la coordinación del Jefe de Estudios. A cada Equipo de Ciclo pertenecen los maestros y maestras que imparten docencia en él.

Existe un Coordinador/a por cada uno de los ciclos. Son nombrados por la Delegada Provincial, a propuesta de los integrantes del Equipo, entre los maestros y maestras pertenecientes al mismo y desempeñan su trabajo durante un curso académico. A tales efectos, la Directora eleva dicha propuesta a la Delegación Provincial de Educación.


2. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica:
Está integrado por la Directora, que es su presidenta, el Jefe de Estudios, y las Coordinadoras de ciclo. Actúa como secretaria la maestra designada por la Directora. Durante el presente curso escolar, su composición es la que sigue:

Directora: Francisca López Arroyo.

Jefa de Estudios: María Dolores Gómez Gómez.

Coordinadora de Educación Infantil: Verónica Díaz Liébanas.

Coordinador del Primer Ciclo de Educación Primaria: Antonio Barahona del Moral.

Coordinadora del  Segundo Ciclo de Educación Primaria: Rita Amelia González Suárez.

Coordinadora del  Tercer Ciclo de Educación Primaria: María José Chica Criado.

 

3.  Tutores: Cada grupo de alumnos tiene un  maestro o maestra  tutor o tutora que se reúne con los maestros especialistas de su grupo de alumnos para hacer un seguimiento de su proceso educativo y con los maestros de su nivel para coordinar las actividades docentes.