¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA EL LIBRO?

     Lluvia de ideas para recoger lo que piensan l@s alumn@s.          
    Realizar una Miniquest sobre la celebración del día del libro: ¿Por qué se celebra en esta fecha el día del libro y qué objetivos pretende conseguir?


VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
   Explicación por parte de la bibliotecaria del funcionamiento y organización de la biblioteca (como se clasifican los libros, qué es el tejuelo, cómo se pueden hacer socios...)




Trabajar una “Caza del tesoro” sobre Juan Ramón Jiménez y conocer su biografía.

Trabajar una "Webquest" en Inglés sobre la Biografía de Juan Ramón Jiménez.

Realizar una excursión por la vida de Juan Ramón Jiménez.


LEER UN CAPÍTULO DE “PLATERO Y YO” A LOS NIÑOS PEQUEÑOS.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Alumn@s de 5° y 6º, en pareja, leen a los alumn@s de INFANTIL.


Elegimos diez capítulos distintos para leer a los pequeños.

                                                                        

      Conversación con l@s alumn@s acerca de la actividad.

      Se forman las parejas.

     Cada pareja de alumn@s de 5° y 6º elige un capítulo de “Platero y Yo” para leérselo a un@ o dos alumn@s de Infantil.

     L@s alumn@s de 5° y 6º se preparan con antelación la lectura del capítulo que van a leer.

    

EL DÍA DEL LIBRO SE REALIZA LA ACTIVIDAD



    HORARIO: DE 9 A 11 HORAS

Se constituyen los grupos (alumn@s de 5° y 6º - alumn@s de Infantil)

  Se sale al patio y se sitúa cada grupo en un lugar determinado.
L@s componentes del grupo se presentan (Nombre, curso en el que están...)

L@s alumn@s preguntan a sus oyentes si les gustan los cuentos, qué cuentos leen, qué títulos conocen... Les dicen que hoy van a leer un cuento distinto que habla de “Platero” y les preguntan si han oído hablar de él. (Toman nota de lo que l@s niñ@s les digan).

Les dicen el título del capítulo que les van a leer y el autor del libro.

Conversan acerca del capítulo. Pueden pedirle que anticipen el contenido a partir del título.

Leen el capítulo.

Una vez leído y comentado hacen un dibujo sobre el capítulo y le ponen el título consensuando qué van a dibujar, quién va a dibujar, como lo colorearán, posición del folio, dónde lo situarán en el folio...

Intercambio de regalos: los pequeños regalan a los mayores una flor en cartulina hecha por ellos y los mayores regalan una poesía ilustrada de Juan Ramón Jiménez.

Posterior exposición de los dibujos en los pasillos.

L@s alumn@s mayores redactarán su experiencia y comentarán si les gustaría repetirla.

Reescriben el capítulo que han leído y lo ilustran.

Hacer carteles (cartulina) sobre “Platero y yo”. (Plástica)



Actividades elaboradas por G.T. Elaboración de Materiales y Recursos didácticos en un Centro TIC.- C.E.I.P. SAN TESIFÓN)
                                                                        
 Área: LENGUAJE - Nivel: TERCER CICLO DE E. PRIMARIA