Área: CONOCIMIENTO DEL MEDIO - Nivel: TERCER CICLO DE E. PRIMARIA


Webquest elaborada por Mª Ángeles Prados (G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC.- C.E.I.P. SAN TESIFÓN)
VOLVER A RECURSOS DE 6º


 




  El cuerpo humano es uno de los sistemas más complejos que nos podemos encontrar en la naturaleza.

  Está compuesto por un conjunto de órganos interrelacionados entre sí y agrupados en aparatos. Dichos aparatos nos permiten, entre otras cosas respirar, comer, andar,...; funciones que iremos descubriendo a lo largo de esta actividad. Así que... ¡¡¡¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!!!!

  
                                   

                                






  Los grupos estarán formados por tres alumnas/os, eligiendo cada grupo un aparato distinto para que éste no se repita.

  Para realizar vuestro trabajo tendréis que navegar por internet y si lo necesitáis podréis consultar enciclopedias, libros, vídeos, páginas web,... y cualquier material que os se útil para completar vuestra búsqueda.

  La tarea consistirá en elegir uno de los seis aparatos del cuerpo humano (aparato reproductor, aparato respiratorio, aparato lococomotor, aparato circulatorio, aparato digestivo y aparato excretor) y a través de la investigación, conocer qué órganos lo constituyen, qué función cumple, cómo funciona,....

  Cada grupo elaboraréis un documento en OpenOffice con el aparato elegido, en el que debéis incluir imágenes representativas de los mismos. Estos documentos los pondréis en común con el resto de la clase a través del cañón virtual.

  Por último, entre todos iremos realizando un mural en clase, en el cual completaremos los diferentes aparatos del cuerpo humano y así construiremos nuestro cuerpo humano particular.
 



 




  Demostrando vuestras dotes como grandes investigadores, lo primero que haréis será recopilar toda la información que resulte de interés sobre el aparato que vais a trabajar. Tomad vuestro cuaderno de notas e id anotando aquellos datos que os resulten relevantes, recordad que debéis de poneos siempre de acuerdo, los grandes detectives trabajan en equipo, esta información será útil para redactar el documento. Además, anotaréis las palabras que consideréis de vocabulario específico, para comentarlas posteriormente. Nosotros te proporcionamos en el apartado de los recursos las páginas que pueden resultaos de utilidad, pero no olvidéis que podéis recurrir a otras fuentes, el libro de texto, libros de ciencias, las enciclopedias, ... Indagad en la biblioteca del centro, en la biblioteca municipal o en vuestra casa.

   Cread una carpeta con el nombre de "imagenes" donde vayáis guardando las imágenes del aparato de vuestro trabajo que consideréis interesantes.

    Con toda la información recopilada tendréis que elaborar un documento en OpenOffice. La redacción del documento deberá ser coherente y uniforme, y no dar la impresión de ser un conglomerado de recortes de origen diverso.

  Para concluir el trabajo, en grupos de cuatro tenéis que hacer el mural con los diferentes aparatos que constituyen el cuerpo humano, por ello es muy importante que prestéis mucha atención a todas las presentaciones. Con todo esto conseguiremos nuestro cuerpo humano particular.
 








   
APARATO CIRCULATORIO
Función
 que tiene
Partes
que presenta

Localización
en el
cuerpo humano

Proceso
o
funcionamiento

Enfermedades
derivadas


  APARATO RESPIRATORIO
Función
 que tiene
Partes
que presenta
Localización
en el
cuerpo humano

Proceso
o
funcionamiento
Enfermedades
derivadas

APARATO LOCOMOTOR
Función
 que tiene
Partes
que presenta
Localización
en el
cuerpo humano

Proceso
o
funcionamiento
Enfermedades
derivadas:
huesos,
músculos y
articulaciones

APARATO DIGESTIVO
Función
 que tiene
Partes
que presenta
Localización
en el
cuerpo humano

Proceso
o
funcionamiento
Enfermedades
derivadas
   
APARATO EXCRETOR
Función
 que tiene
Partes
que presenta
Localización
en el
cuerpo humano

Proceso
o
funcionamiento
Enfermedades
derivadas

APARATO REPRODUCTOR
Función
 que tiene
Partes
que presenta:
femenino,
masculino

Proceso
o
funcionamiento
femenino,
masculino
Enfermedades
de transmisión sexual













La evaluación de esta actividad se va a realizar teniendo en cuenta:

* El grado de atención que hayáis presentado en las sesiones en gran grupo.

* La capacidad que hayáis tenido de seguir las instrucciones.

* El grado de compenetración, consenso y cooperación que hayáis conseguido con vuestro grupo.

* El grado de adecuación de lo que hayáis escrito con respecto a lo propuesto en la tarea, tanto en el trabajo previo (con bolígrafos azul y rojo en vuestro cuaderno) como en el elaborado en OpenOffice Writer.

* La correcta ortografía, la riqueza léxica, la calidad del contenido y la presentación.

* La adecuación de las imágenes y los textos de los rótulos explicativos.

* Una recopilación de información correcta y bien redactada.













  Bien, pues ya hemos llegado al final de este trabajo de investigación con el que pretendíamos:

   - Que a lo largo del mismo hayáis tenido que hacer uso del ordenador, aprendiendo a manejar el OpenOffice Writer para elaborar vuestros textos, a moveros por la red buscando información, a utilizar el buscador Google para localizar imágenes, a componer textos con dichas imágenes, a utilizar el cañón virtual para realizar vuestras presentaciones ...

   - Que realizarais un trabajo manual creativo, la elaboración de un mural, en el que habéis tenido que aplicar los conocimientos adquiridos.

  - Que hayáis adquirido conocimientos sobre los distintos aparatos del cuerpo humano y que seáis capaces de colocarlos en una imágen muda del cuerpo humano.

   - Inculcaos la importancia de saber trabajar en equipo, de valorar y respetar las aportaciones de los demás, a la vez que mostréis interés por aportar vuestro propio trabajo.

  - Que disfrutarais durante su confección, eso os animará a seguir realizando nuevas investigaciones, un buen detective nunca descansa y está impaciente porque se le planteen nuevos retos, así que os animamos para que sigáis profundizando en el conocimiento de nuestro cuerpo.













  Esta WebQuest está destinada especialmente para alumnas y alumnos de tercer ciclo de primaria. Ha sido realizada por Mª Ángeles Prados Martín dentro del Grupo de Trabajo de Elaboración de Materiales y recursos Didácticos en un centro TIC del C.E.I.P. San tesifón, de Berja (Almería).

   Desde aquí, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las páginas que nos sirven de enlace. Todas las imágenes son, supuestamente, libres y están utilizadas sin ánimo de lucro. Si el propietario de alguna de ellas desea que la eliminemos de esta página, puede indicarlo en