Bienvenidos a la página web del C.E.I.P.
“Marie Curie” de Sevilla

Esta página web tiene como finalidad mostrar a toda la comunidad escolar en general, y a los padres y madres en particular, la realidad de nuestro colegio, el colegio donde estudian, juegan, crecen y aprenden vuestros hijos e hijas.

Plan del Centro

En este apartado vamos a describir los aspectos más significativos del Plan de nuestro Centro, y en particular el proyecto educativo que pretendemos llevar a cabo a lo largo del curso escolar.

Comenzaremos con el Proyecto Educativo del centro que te lo puedes descargar pinchando AQUI. Además, para facilitar su lectura incluimos a continuación algunos apartados de especial importancia:




Desarrollo Curricular.

El Desarrollo Curricular del Proyecto Educativo hay que llevarlo a cabo con vista a la adquisición de las siguientes competencias básicas:

  1. Competencia lingüistica: o uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Los alumnos/as deben saber escuchar, exponer, dialogar, comunicarse y conversar. También mediante la lectura y la composición escrita, buscar, recopilar y procesar información, así como comprender, componer y utilizar distintos textos. Además es prioritario la expresión oral en lengua extranjera.
  2. Competencia matemática: Consiste en saber utilizar, relacionar los números, las operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión matemática para sobre todo, resolver problemas de la vida cotidiana.
  3. Competencia en el conocimiento del mundo físico: consiste en la habilidad para interactuar con el mundo físico mediante el desarrollo responsable de los recursos, cuidado del medio ambiente, consumo razonable y protección de la salud.
  4. Competencia digital y tratamiento de la información: para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento, utilizando las tecnologías de la información.
  5. Competencia social y ciudadana: con fomento de los valores democráticos, para saber hacer frente a la convivencia.
  6. Competencia cultural y artística: para apreciar y disfrutar del arte y contribuir a la consevación del patrimonio cultural.
  7. Competencia para aprender a aprender: fomentando la atención, memoria y la concentración para obtener un máximo rendimiento.
  8. Autonomía e iniciativa personal: desarrollando la responsabilidad y la autoestima.

Pinchando AQUI puedes bajarte el Proyecto Curricular de Infantil.

Pinchando AQUI puedes bajarte el Proyecto Curricular de Primaria.

Plan de Acción Tutorial.

Con el Plan de Acción Tutorial (POAT), se pretende la coordinación eficaz y permanente de la tarea educativa, en la que intervienen el profesorado, las familias y el propio alumnado, considerados tanto de manera individual como en grupo, a través de la función tutorial, que tiene como objetivo primordial: promover y reforzar el desarrollo integral del alumnado, orientándole a utilizar sus potencialidades y habilidades para contribuir a su crecimiento personal.

La acción tutorial es una acción colectiva y coordinada que implica a todos y cada uno de los profesionales que forman parte del centro, especialmente a los/as tutores/as. El objetivo principal es el de coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación llevados a cabo por el conjunto del profesorado de cada equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de colaboración con las familias del alumnado, y contribuir a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje, coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como éstas se detecten. La importancia de la Acción Tutorial, así como la necesidad de su adecuado desarrollo viene recogido en la vigente normativa, en la cual nos basamos para elaborar este Plan.

Los objetivos generales del POAT son:

Pinchando AQUI puedes bajarte el documento completo para infantil o Pinchando AQUI para primaria.


Plan de Apoyo a la Familia.

En este Plan se ofrece:

  1. AULA MATINAL de 7:30 a 9:00 horas. De septiembre a junio.
  2. COMEDOR ESCOLAR de 14:00 a 16:00, desde el 14 de septiembre hasta fin de curso.
  3. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Para el curso 2011/2012 hay ofertadas distintas actividades en el plan de apertura (pincha AQUI para verlas y AQUI para ver el horario de las mismas). A mediados de septiembre se publicarán cuáles son las que se llevarán a cabo (se necesitan un mínimo de 10 alumnos/as para que se puedan desarrollar). Las actividades extraescolaes comienzan el 1 de octubre de 2012.

La coordinadora del Plan de Apertura es Doña Paula Cisneros Infante.


Plan de Lectura y Biblioteca.

Con este plan se pretende que el hábito lector se extienda entre toda la comunidad educativa, incentivando el placer de leer en niños y mayores. Se desarrollaran actividades de animación a la lectura con otras que permitan ver la gran dimensión y la experiencia tan positiva y enriquecedora que propicia la lectura. Actualmente se está informatizando la biblioteca para que en un futuro se pueda llevar a cabo un sistema de préstamos.


Proyecto Bilingüe.

Este Centro ha sido autorizado como bilingüe de Inglés por la Resolución de 22 de Junio de 2009, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se autorizan nuevos Centros docentes públicos bilingües de la Consejería de Educación a partir del curso 2009-2010, el cual será año cero.

El curso 2010/2011 ha comenzado la enseñanza bilingüe en primero de primaria. Desde el curso 2011/2012 el centro tiene condedidas dos líneas bilingües.

Podéis consultar la guía informativa para los Centros Bilingües pinchando AQUI (o AQUI).

En la etapa de Educación Infantil, su inicio en la Lengua 2, se llevará a cabo por la especialista de lengua extranjera del propio Centro, permaneciendo la tutora del grupo en el aula junto con la especialista.

Entre las acciones incluidas en el Plan de Bilingüísmo contamos con la incorporación de una auxiliar de conversación en el Centro, a partir del 1 de Octubre, mediante un programa desarrollado entre el convenio de la Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las funciones de los auxiliares de conversación será la de apoyar la labor docente, posibilitando la práctica de la conversación oral al alumnado y el acercamiento al mismo de la cultura del país conde se habla esa lengua.

En este curso escolar tenemos asignada a Joseph Graham, universitario, con nacionalidad estadounidense y estará un total de doce horas semanales en el Centro, de manera que podrá ofertar una hora semanal a cada curso.

Pinchando AQUI puedes bajarte el Proyecto Curricular de Bilingüismo.


Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro.

Pinchando AQUI te puedes bajar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros Públicos de Enseñanza Infantil y Primaria (ROF) actualizado en julio de 2012 según el nuevo Decreto 328/2010 de 13 de julio de 2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.


Plan de Igualdad (Coeducación).

Educar en valores es fundamental para crear una sociedad justa y donde la formación del alumnado evite discriminaciones de todo tipo. Con este Proyecto remarcamos los principios de igualdad, y la necesidad de valoración de las personas independientemente de su sexo, raza o religión. En el colegio, somos muy conscientes de que tenemos que educar a nuestro alumnado en estos valores para hacer una sociedad más justa.

Para más detalles sobre el plan de igualdad del centro durante el curso 2014/2015 pincha AQUI.


Plan de Atención a la Diversidad.

Uno de los pilares en los que queremos basar nuestra escuela es el del respeto a las diferencias, el trabajo cooperativo y la concepción de la diversidad como un factor enriquecedor en todas sus versiones, pues nos permite conocer y aceptar distintos puntos de vista, culturas y personas y nos hace partícipes de las dificultades personales de los otros/as colaborando con ellos en su “batalla” de superación. No creemos tanto en la individualidades como en el grupo, y entendemos la integración como la posibilidad de aprender de todos/as los que están implicados en ella, el aula es el lugar donde podemos romper barreras y construir. Por ello debemos partir de un marco legislativo que nos permita atender a la diversidad y realizar nuestra labor con total autonomía. La realidad escolar de nuestro centro nos lleva a diseñar un Plan de Atención a la Diversidad con el fin de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas que presente el alumnado escolarizado en él y en especial aquellos/as con necesidades específicas de apoyo educativo permanente o transitorio. Este Plan debe ser flexible y autónomo, necesitando evaluarse continua y significativamente.

Los objetivos de este Plan son los siguientes:

Pinchando AQUI puedes bajarte el documento completo.


Plan de Autoprotección.

El Plan de Autoprotección del Centro es el sistema de acciones y medidas, adoptadas por los titulares o responsables de las actividades educativas, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencias y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil. Por tanto, debe ser entendido como el conjunto de actuaciones y medidas organizativas que el Centro diseña, y pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas.


Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos.

Una de las finalidades fundamentales que tiene planteada en la actualidad el sistema educativo andaluz en el marco de los objetivos españoles y europeos para 2010 (según Orden de 20 de Febrero de 2008), es la mejora de los rendimientos escolares del alumnado, con el propósito de favorecer el éxito escolar de éste. Para poder alcanzar estos objetivos y mejorar la calidad del sistema educativo andaluz, se debe partir del compromiso de los equipos docentes en la mejora del rendimiento escolar. Es necesario destacar que en educación, además de los resultados, los procesos son también importantes. Tratando de atender a esta complejidad inherente al hecho educativo, se han incluido en este programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos diversos indicadores que pretenden valorar actuaciones del centro, el clima de convivencia y la implicación de las familias.

En definitiva, con este programa se persigue, además de mejorar el rendimiento escolar del alumnado, fomentar las buenas prácticas docentes y la preocupación por la innovación y la formación permanente por parte del profesorado.

Nuestro centro ha decidido participar en este programa y por tanto, siguiendo las pautas establecidas en la Orden antes mencionada, hemos incorporado a nuestro proyecto educativo distintas medidas que permitan la consecución de determinados objetivos educativos relacionados con los siguientes:

  1. Mejora de los rendimientos educativos de su alumnado.
  2. Contribuir al éxito escolar de su alumnado, en función de sus capacidades, intereses y expectativas.
  3. Mejora del funcionamiento del centro y del grado de satisfacción de las familias con el mismo.
  4. Fomento del procesos y proyectos de innovación e investigación educativa.
  5. Fomento del trabajo cooperativo del profesorado y las buenas prácticas docentes.
  6. Profundizar en la autonomía de los centros docentes.


Proyecto de Gestión.

El Proyecto de Gestión es un documento donde se recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro tanto humanos como materiales y constituye junta al Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros Educativos (ROF) y el Proyecto Educativo, el Plan de Centro. Proponemos un modelo de gestión que establezca mecanismos fáciles para dar respuesta a las exigencias del funcionamiento del centro, asi como medidas precisas que faciliten su buena gestión. Nuestro centro en el ejercicio de su autonomía en la organización de los recursos económicos, materiales y humanos elabora el presente proyecto en el marco de la legislación vigente.

El documento completo lo tienes pinchando AQUI.


Otros Proyectos.

En el curso 2013/2014 también se desarrollaron los siguientes proyectos: