RESUMEN ILUSTRADO DEL QUIJOTE
1.-En un lugar de la Mancha... vivió hace muchos años un hidalgo caballero llamado don Alonso Quijano que de tanto leer libros de caballería se volvió loco y decidió hacerse caballero andante y echarse a los caminos en busca de aventuras. Se puso por nombre "don Quijote de la Mancha".

Pilar

DAVINIA

2.-Un día de julio se puso la armadura de su bisabuelo. Montó en su caballo al que llamó Rocinante y emprendió su primera aventura la de que lo armaran caballero en la primera venta que encontró. El ventero y los huéspedes inventaron una ceremonia y se rieron de él.
3.-Volvió a su casa pero pronto decidió vivir nuevas aventuras. Como buen caballero necesitaba la compañía de un escudero. Eligió a "Sancho Panza", hombre de poca estatura, mucha barriga, más bueno que el pan, pero corto del entendederas al que prometió que sería gobernador de una "ínsula".

ÁNGELA

ZAIDA

4.-Como todo caballero andante amaba a una princesa. Don Quijote había buscado una dama a la que a adorar y servir. Eligió como amada a una labradora del Toboso, llamada Aldonza Lorenzo. El la llamaba "Dulcinea". Era fuerte y bigotuda pero para don Quijote, era dulce, delicada y hermosa.
5.-Montada en su caballo Rocinante y acompañado por su fiel escudero Sancho Panza que iba a lomos de "Rucio", don Quijote emprendió un nuevo viaje para vivir nuevas aventuras.

MIRIAM

CRISTINA F.

6.-La primera aventura la vivió don Quijote cuando volvía a su casa después de ser armado caballero. Se encontró con unos mercaderes a los que les pidió que rindieran homenaje a Dulcinea. Como se rieron de ella don Quijote se enfadó y arremetió contra ellos. Y éstos le dieron una buena tunda.
7.-Un día don Quijote y Sancho vieron unos 30 o 40 molinos de viento. Don Quijote los confundió con gigantes con los que tenía que entablar batallas. Aunque Sancho le dijo que eran molinos, éste no lo creyó y se lanzó a combatir contra ellos. Las aspas giraron y don Quijote y su caballo rodaron por el campo.

PAULA

LORENA

8.-Hacía mucho tiempo que don Quijote soñaba con conquistar el yelmo de Mambrino (Un casco amarillo y con poderes). Un día vio venir a un barbero con su vacía de hojalata y la confundió con el yelmo y le dijo:
-¡Entrégame ese yelmo o morirás!
El barbero se asustó, perdió la vacía y don Quijote se la puso como yelmo.

9.-Vivieron aventuras como las de los galeotes, la de Dorotea (la princesa Micomicona) y la de los odres de vino. Esta ocurrió en una venta cuando el barbero y el cura llevaban de nuevo a don Quijote su casa y este confundió los odres de vino con el gigante Pandafilando y decía: -¡Pelea, malandrín!

ÁNGELA MARÍA

SERGIO

10.-Después de volver a casa en una jaula con el cura y el barbero un día, Sancho visitó a don Quijote acompañado por el bachiller Sansón Carrasco que le traía un libro que narraba la "Historia de don Quijote..." . Don Quijote y Sancho se pusieron muy contentos y decidieron volver de nuevo a vivir aventuras.
11.-Después de intentar ver a Dulcinea, abrirle la puerta a dos leones hambrientos y luchar contra el Caballero del Bosque llegan a una alameda donde un rico campesino llamado Camacho celebra sus bodas. Los invitó a los dos y Sancho se comió tres gallinas y dos gansos.

MARÍA

ANTONIO

12.-En la boda conocieron a un estudiante que los llevó a la cueva de Montesinos. Don Quijote entró atado a una cuerda, cuando salió estaba dormido y al despertar dijo que había un palacio de cristal en el que estaban los caballeros de Carlomagno y el rey Arturo. Ni Sancho, ni el estudiante se lo creyeron.
13.-Además don Quijote y Sancho viven otras aventuras como las del alcalde que rebuzna, las del duque y la duquesa -que los acogieron unos días para reírse a su costa-.O la de la ínsula Barataria de la que, por fin, Sancho fue gobernador.

ANTONIO J.

FRANCISCO

14.-Cuando llegan a Barcelona, don Quijote se enfrenta al Caballero de la Blanca Luna (que era el bachiller Carrasco). Don Quijote perdió y tuvo que volver a su aldea. Recuperó la razón, dijo que ya no era caballero sino Alonso Quijano el bueno. Murió tres días después de llegar a su casa.

¡ FIN !

REALIZADO POR : LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 5º "D"