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Sábado 25 de mayo de 2019
Programa Aldea
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Punta Entina

 

Nuestro centro ha apostado por la movilidad sostenible desde la diversidad cultural. Durante el curso escolar hemos desarrollado y estamos desarrollando distintos proyectos y actividades (realizadas, en proceso o programadas) que fomentan la movilidad sostenible. Por ejemplo:

 

  • Actividad: Visita a pie al paraje de Punta Entinas Sabinar. Participantes: alumnado de 1º ESO E y D. Distancia recorrida: 7 kilómetros. Descripción de la actividad: Reconocimiento de la fauna y flora del paraje de Punta Entina Sabinar centrándonos en la fauna avícola. Organizada por el Departamento de Biología. Se adjuntan varias fotos de la actividad realizada.

 

  • Actividad: Debate sobre las consecuencias positivas y negativas de la movilidad sostenible. Participantes: alumnado de 4º ESO (Los alumnos/as han tenido que realizar una búsqueda de información sobre el tema propuesto). Justificación: La práctica del debate educativo como  metodología didáctica, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica también competencias sociales como asumir responsabilidad, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático. Es una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia (en este caso ha servido para que los alumnos/as conozcan el significado de la expresión “movilidad sostenible”, sus ventajas, sus posibles inconvenientes, aspectos a mejorar, etc.). Descripción de la actividad: El debate realizado por los alumnos/as ha seguido la normativa propuesta por la Junta de Andalucía para el I Torneo de Debate Educativo. Organizado por el Departamento de Filosofía.

 

  • Actividad: Salida en bicicleta Roquetas – Aguadulce por el carril bici. Participantes: alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. Organizada por el Departamento de Educación Física. Es una actividad relacionada con los bloques de contenidos de: Salud y calidad de vida, Condición física y motriz y Actividades físicas en el medio natural. Los objetivos de esta actividad son:

-          Mostrar a los alumnos las ventajas que tiene el uso de la bicicleta: se realiza actividad física, no es un vehículo que contamine, se puede utilizar  como medio de transporte para el día a día así como, desde un punto de vista recreativo, para  disfrutar tanto del entorno natural como urbano.

-          Que el alumno sea consciente de que la utilización de la bicicleta requiere la conjunción de una serie de habilidades motrices inherentes a la persona: equilibrio, coordinación y resistencia.

-          Llevar a la práctica  técnicas básicas de conducción: cambio de marchas, frenado, forma de tomar las curvas, salvar obstáculos…para desplazarse de forma segura.

-          Conocer y aplicar la señalización de los giros a la izquierda y a la derecha.

-          Circular correctamente de forma individual y en grupo atendiendo a normas de seguridad.

-          Mejorar la condición física con la práctica de esta actividad.

-          “En resumen, fomentar el uso de la bicicleta”.

 

 

  • Actividad: Visita a pie al campo de golf. Iniciación al golf. Participantes: alumnado de 1º ESO. Organizada por el Departamento de Educación Física. Es una actividad relacionada con los bloques de contenidos de: Condición física y motriz, Juegos y Deportes y Actividades físicas en el medio natural. Los objetivos de esta actividad son que el alumnado:

-          Conozca las posibilidades que le ofrece su entorno urbano para la práctica  de distintas actividades físicas, en este caso concreto por medio de la iniciación al Golf en el campo municipal de la localidad.

-          Que sepa valorar el cuidado y la conservación de estas instalaciones para su uso y disfrute.

-          Que tenga una toma de contacto con este deporte para conocer algunos fundamentos técnicos-tácticos y/o habilidades motrices específicas de esta actividad.

-          Que sepa valorar el grado de dificultad de este deporte ya que exige una gran precisión.

-          Mostrar actitudes sociales de respeto y deportividad independientemente del grado de competencia motriz de cada compañero/a.

  • Actividad: Realización de la ruta mozárabe de Ferreira a La Calahorra. Participantes: alumnado de 2º y 4º ESO. Organizada por el Departamento de Biología, Geografía e Historia y Educación Física. Descripción de la actividad: Reconocimiento de la fauna y flora en un tramo del Camino de Santiago.

 

Nuestro centro ha apostado por la promoción de hábitos de vida saludable y la conservación del medio ambiente a través de la participación activa en los siguientes programas:

 

-          Programa Educativo Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa.

-          Programa Educativo para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable.

-          Programa Forma Joven.

 

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