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Miércoles 20 de febrero de 2019
Conoce el IES
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¿Qué es un Centro TIC?
¿Qué es un Centro TIC?

Partiendo de la idea de que:

"... el acceso a la información y el conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación se ha convertido en algo fundamental tanto para el desarrollo de la persona como de la propia sociedad; por lo que quedar al margen de estas tecnologías se convierte en una nueva forma de analfabetismo y exclusión social a la que los poderes públicos han de hacer freextoextonte..."

La Junta de Andalucía dictó el Decreto 72/2003 de 18 de marzo de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucíacuyo objetivo es:

"Garantizar a toda la ciudadanía andaluza el acceso a las Tecnologías de la Información en condiciones de igualdad"

En el marco de este Decreto, desde el año 2003, la Consejería de Educación viene realizando convocatorias para la selección de Proyectos Educativos de Centro para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica docente.

En la convocatoria de Proyectos del año 2005, el presentado por el IES "Almeraya" fue seleccionado. Como consecuencia, y para su desarrollo, el Instituto está recibiendo el siguiente apoyo y equipamiento que mejorará nuestras infraestructuras y servicios:

  • Cinco aulas TIC con capacidad para 30 alumnos. Cada una de ellas ha sido equipada con un mobiliario nuevo, 15 ordenadores para los alumnos y uno más para el profesor, todos con conexión inalámbrica al servidor de contenidos y a Internet.
  • Tres carritos con un total de 43 ordenadores portátiles para utilizar en las aulas de Dibujo, Idiomas, Laboratorio de Ciencias, en las instalaciones de los Ciclos Formativos de Hostelería o en cualquier otra dependencia del Centro, todos con conexión inalámbrica al servidor de contenidos y a Internet.
  • Equipamiento informático y tecnológico para servicio del Centro (biblioteca, secretaría, equipo directivo y departamentos didácticos, sala de profesores y AMPA).
  • Dotación de tecnología digital para uso general: cámara de fotografía digital, cámara de vídeo y proyector de vídeo.
  • Una Intranet de centro con un servidor de contenidos y de seguridad, que conecta todas las dependencias del Centro.
  • Integración en la Red Corporativa de la Junta de Andalucía y acceso a Internet de banda ancha.
  • Acceso a la Plataforma Pasen para la gestión y prestación de los servicios integrales de atención a la comunidad educativa.
  • Información, formación y asesoramiento a los equipos directivos, al profesorado, a los padres y a la Asociación de Padres y Madres.
Beneficios para el alumnado

El que nuestro alumnado pueda hacer uso de las TIC en las aulas nos va a dotar de unos recursos que facilitarán y harán más eficiente la labor del profesorado. Nos permitirán:

  • Romper las barreras que separan la escuela del mundo.
  • Desarrollar sus actitudes de tolerancia y empatía.
  • Mejorar sus habilidades investigadoras.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Aumentar su responsabilidad con respecto al aprendizaje.
  • Mejorar en sus hábitos de aprendizaje, tanto de modo independiente como en equipo.
  • Despertar la motivación, el disfrute y el interés en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Aumentar la sensación de éxito en el aprendizaje.
  • Mejorar su autoestima.
  • Facilitar y mejorar la comprensión y el aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas.
La Plataforma Pasen

La Consejería de Educación define a la Plataforma Pasen como:

"Un Servicio Integral de Atención a la Comunidad Educativa a través de Internet"

Es una aplicación a la que se accede a través de Internet mediante un navegador web de cualquier Sistema Operativo (Windows, Guadalinex, etc. ) o mediante las aplicación para móviles y tabletas iPasen, que actúa de nuevo canal de comunicación y que ofrece a todos los miembros de la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano aún en los casos en que por motivos personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional.

Las madres y padres podrán:

  • Solicitar preinscripciones, matriculaciones, becas, etc.
  • Consultar y justificar las faltas de asistencia de un hijo.
  • Ver e imprimir el horario de clases de un hijo.
  • Consulta de notas, fechas de exámenes, actividades de las Asociaciones de Madres y Padres o del Consejo Escolar ...
  • Comunicarse con el Tutor y gestionar de forma cómoda sus citas.
  • Suscribirse para recibir mensajes en el móvil o en el correo electrónico.
  • Participar en foros y debates, lo que les permitirá sentirse más involucrados en la educación de sus hijos.

Al alumnado, Pasen les proporciona un entorno de comunicación con el profesorado y de seguimiento de su propia situación académica:

  • Comunicarse con el Tutor.
  • Ver las fechas de exámenes.
  • Ver las notas de la última evaluación.
  • Ver las tareas y trabajos pendientes.
  • Anotar una cita en la Agenda.

 


 

Manuales de usuario de Pasen para los siguientes perfiles:

 

 

¿Es necesario comprar un ordenador y disponer de conexión a Internet?

El estar matriculado en un Centro TIC no implica que el alumnado deba disponer en su casa de ordenador y conexión a internet. No existe la obligación de comprárselo.

  • El objetivo de ser Centro TIC es precisamente que todos tengan el mismo acceso a esas tecnologías.
  • Nosotros no podemos discriminar a los alumnos que no tienen posibilidad de acceder a esas herramientas de los que sí.
  • No se mandará tarea para casa que requiera obligatoriamente el uso del ordenador o de Internet. Sólo se podrá hacer si, a los alumnos que no disponen de estos recursos, se les ofrece una alternativa equivalente (material fotocopiado o lo que se considere oportuno en cada situación).
Última actualización: 15/11/2017