Secciones
Inicio > ORIA, el entorno > -Guía Turística
Martes 16 de julio de 2019
ORIA, el entorno
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Guía Turística
 ALCAZABA DE ORIA._ Hay que situarla en el contexto del siglo XIII; se eleva sobre el cerro situado frente al pueblo, consta de una muralla de tapial que va rodeando el cerro. En la fachada que mira al pueblo, está la entrada principal, jalonada por tres torres superpuestas, son de planta rectangular y de ellas arrancan los muros que forman el recinto. Junto a la puerta hay restos de una habitación que sería el lugar dónde se colocaban los vigilantes. En el interior quedan restos de cimientos de algunas construcciones que pudieran ser casas.
Restos de una muralla de la Alcazaba de Oria
   
Vista general de la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes
     BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES._Empezó a edificarse el 16 de Marzo de 1.767 por orden del Marqués de los Vélez y Villafranca y ha sido restaurada recientemente. Es una obra de estilo barroco. Consta de tres naves separadas por arquería de medio punto, que se sustentan en gruesos pilares rectangulares, cubierta con bóveda de medio cañón. Posee una fachada y una torre espléndidas.
   
     FUERTE DE OLÍAS._ Está construído en un lugar bastante escondido y de difícil acceso. Ocupa dos cerros contiguos unidos mediante una meseta que queda más baja. El monte es rocoso por lo que sólo tiene muralla por tres frentes que eran los que estaban al descubierto. Los muros son de gran altura y están coronados por almenas rectangulares. El fuerte es bastante grande y se encuentra bien conservado ya que su acceso es complicado y retirado del casco urbano.
Detalle de una muralla del Fuerte de Olías
   
    Cerro donde se encuentra la fortaleza denominada Castillo de la Balsa Vieja
     CASTILLO DE LA BALSA VIEJA._ Es una fortaleza situada en un cerro de la parte Este de la cortijada de El Villar, el cerro es de difícil acceso. La fortaleza es completamente rectangular y quedan restos de dos torres que se encuentran en la puerta principal así como de las murallas que la rodeaban y que son de cantería.
   
    FORTALEZA DE EL CASTELLÓN._ Esta fortaleza fue llamada por los moros Balais Asseca y posteriormente Balais Ahmar. Se encuentra situada en el cerro donde está El Villar. Es una fortaleza de bastante dimensión y está en un lugar clave ya que controla dos ramblas y una zona muy rica en agua y tierra fértil. Al pie de la fortaleza hay una cueva de estalactitas que está trabajada a mano para convertirla en vivienda. En el interior de esta fortaleza quedan restos de posibles viviendas o habitaciones.
  Fortaleza de El Castellón, situada en el cerro de El Villar