Secciones
Inicio > ORIA, el entorno > -Historia
Lunes 15 de julio de 2019
ORIA, el entorno
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Historia
  Los orígenes de Oria se remontan al año 3.000 A.C. cuando una oleada de emigrantes provenientes del norte de Africa se asentaronen las desembocaduras de los ríos Antas y Almazora. Uno de los poblados originales es El Picacho, punto estratégico, torre natural de la época argárica situada en la Rambla de Oria.
Vista general de Oria
   
Detalle de una muralla del Fuerte de Olías

     Según Florian Do Campo, sobre el año 200 A.C. el pueblo Oretano se asienta en Oria. Siglos más tarde se hacen con la península varios pueblos entre los que estaban los Iberos, Fenicios, Griegos, Cartagineses y Romanos.
    
Con la entrada de los Visigodos se suceden en el sudeste un siglo de luchas sangrientas.El descontento de las clases pobres facilitó la rápida invasión musulmana. Dominados los moriscos por los Reyes Católicos éstos regalaron Oria junto con su castillo, tierras, vasallos y jurisdicción, el 23 de Junio de 1492, al Capitán Juan Chacón, padre del Primer Marqués de los Vélez.

     En la actualidad cuenta con 2.500 habitantes y sus recursos económicos son primordialmente agrícolas y ganaderos. La superficie del municipio es de 234 km2.

     Oria se encuentra situada en las estribaciones más altas de la Sierra de las Estancias, frente a la Sierra de los Filabres. Además de las bellas perspectivas sobre el valle y la sierra, ORIA ofrece al visitante el interés histórico de su Basílica de las Mercedes, que empezó a edificarse el 16 de Marzo de 1.767 por orden del Marqués de los Vélez y Villafranca, la cual ha sido restaurada recientemente.
Pinar en las cercanías de Oria
   
Restos de una muralla de la Alcazaba de Oria
Tampoco podemos dejar de mencionar como monumento histórico los restos de la Alcazaba de Oria, que durante la rebelión de los moriscos tuvo que resistir sucesivos asaltos.