Secciones
Inicio > ORIA, el entorno > -El Medio Natural
Sábado 20 de julio de 2019
ORIA, el entorno
Enviar por email Imprimir Generar PDF
El Medio Natural
Norte: Los Álamos, Rambla del Pino Blanco...(por la carretera de Oria a Chirivel). Ocupa el corredor-altiplanicie (1000 m) que va desde la provincia de Granada hasta Vélez-Rubio. Barrancos, ramblas, cortijadas y cortijos limitados al Sur por la Sierra de Oria. Hermosos y solitarios parajes de pinares, encinares autóctonos, fuentes y ramblas frescas, de riberas con frondosas alamedas.
Rambla situada en el municipio de Oria
   
     Vista nocturna de los alrededores de Oria
     Zona Sur: Frax, Alquería, Ogarite...Cortijadas y campos de más solera en la historia de Oria. Forman parte del paisaje observado desde el mirador que es Oria. Huertas de un alto valor histórico y paisajístico. De agricultura tradicional. Su infraestructura de regadíos, acondicionamiento en terrazas escalonadas,sobre las que se deja caer el pueblo,son de origen árabe, con molinos de agua, balsas con fuentes propias y ruinas de aquella época.
 
      Zona Este: Boca de Oria, Barranco de Quiles, El Margen, Castellón de Olías, Los Cerricos,El Villar (por la carretera de Oria a Los Cerricos). Zona montañosa que continúa con la Sierra del Saliente por el Oeste y desde la cual se pueden observar las tierras del Norte (zona de Los Vélez: Chirivel) y las del Sur (hacia Albox y Valle del Medio y Alto Almanzora. Zona de impresionantes vistas, fuentes, alamedas y barrancos históricos,fortalezas árabes, yacimientos arqueológicos y cortijadas que conservan el más puro estilo de su origen árabe (El Villar).
Panorámica de los campos del municipio
   
Pinar en las cercanías de Oria
     Zona Oeste: Chaparral, Traisla, Fuente del Negro, El Sache...Se accede por la carretera de Oria a Cúllar, la misma que accede a El Campillo). Es la zona de montaña característica de Oria, la más frondosa y extensa. La mayor parte con vegetación autóctona de enorme valor ecológico.La soledad de sus ramblas franqueadas por alamedas y escarpados picos,junto con su pureza histórica de conservación hacen que el tiempo se pare. Hay grandes acuíferos, sus campos son de excelente calidad y hasta ahora una perfecta integración entre monte y actividades humanas.
     
     
 
     Dos entornos fundamentales: los Llanos del Campillo y la cortijada del Campillo. Es la zona de las grandes fincas. Todas las estaciones del año son de una soberbia belleza. Nieve en invierno y frescor en verano. Encrucijada de Tierra de enmedio entre Oria, Cúllar, Lúcar, Somontín, Urrácal y Olula, a la que Oria, en todos los tiempos de su historia, por razones geográficas de orografía de forzoso respeto humano, siempre atendió a sus gentes como propias, pues no existen diferencias orográficas, climáticas, culturales ni históricas.
Ubicación de Oria en Almería-Andalucía