Diagrama de temas

  • General

    IX Jornadas SLCENT
    Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías
    Días 20 y 21 de marzo de 2013

    cartel_slcent9
  • Tema 1

  • Tema 2

    Programa
    Charlas, 20 de marzo de 2013 (Salón de Actos del IES Al-Ándalus)

    17:30h Inauguración de las Jornadas

    18:00h "Tecnología Kinect y Videojuegos" (Jose Antonio Piedra Fernández, profesor de Informática de la UAL y Juan Jesús Ojeda Castelo, becario)

    Descripción.

    Actualmente la interacción con las videoconsolas, los ordenadores y TV a través de movimientos corporales o interacción natural está cobrando gran relevancia y aceptación en aplicaciones que van desde la moda hasta la ayuda a personas con movilidad reducida. Los videojuegos son la principal demanda de este tipo de interacción aportando más realismo y diversión al juego. Existen diferentes plataformas de desarrollo de videojuegos pero una de las que está teniendo más aceptación es XNA Framework y como no su apuesta multiplataforma MonoGame con el lema "Write One, Play Everywhere". MonoGame es una implementación open source de XNA Framework que permite a los desarrolladores de XNA sobre Xbox 360, Windows, Windows Phone exportar sus juegos a iOS, Android, Mac OS X, Linux y en un futuro cercano a OUYA, PlayStation Mobile y Raspberry PI.

    19:00h Emprendimiento tecnológico (Sergio Castaño Castaño, investigador en Neurodigital Technologies)

    Descripción: Neurodigital Technologies es una Empresa de Base Tecnológica surgida en la Universidad de Almería que trabaja integrando las ciencias y tecnologías de la información con disciplinas del ámbito biomédico y los servicios asistenciales (neurociencia, pediatría, rehabilitación médica, domótica adaptada a la discapacidad, atención en situaciones de emergencia…).

    Nos hablarán del desarrollo de APPs en este ámbito de investigación, ya que este tema comprende una de sus líneas de trabajo, y en ella están estableciendo acuerdos incluso con grandes compañías internacionales.

    20:00h Hardware open-source: Beagle Board (Luis Castillo López y Luis Miguel Morales Sánchez, Ingeniero Técnicos de Informática de Sistemas. Actualmente investigadores en Neurodigital Technologies)

    Descripción: Esta charla tiene como objetivo despertar el interés del alumno por las tecnologías RISC, en concreto, la arquitectura ARM, actualmente en auge, utilizadas en móviles, tablets y dispositivos de bajo consumo y pequeño tamaño.

    Se hablará del Proyecto Beagleboard.
    Es un hardware Open Source. Una placa madre de bajo consumo, producida por Texas Instruments en asociación con Digital Key. La placa fue desarrollada por un pequeño equipo de ingenieros de IT como placa educativa. En la actualidad, diferentes desarrolladores de todas partes del mundo investigan y realizan diferentes proyectos y sistemas, utilizando dicha placa madre. Existen varios modelos: Beagleboard, Beagleboard-xm, Beaglebone

    21:00h Emprendimiento, Andalucía Emprende y ayudas públicas para el emprendimiento (Guillermo Giménez García)



    Talleres, 21 de marzo de 2013 (Aula 208 de Informática de Ciclos Formativos)

    18:00 h
    "Programando videojuegos con C#" (Jose Antonio Piedra Fernández, profesor de Informática de la UAL y Juan Jesús Ojeda Castelo, becario)

    Descripción.
    Implementación de un videojuego mediante XNA Game Studio en Visual Studio 2010 exportable a MonoGame (Multiplataforma desde Xbox 360, Windows, Windows Phone a iOS, Android, Mac OS X, Linux y Windows 8 Metro, además en breve para PlayStation Mobile y Raspberry PI).


    NOTA: si llevas tu portátil debes tener instalado Visual C# Express 2010
    http://www.microsoft.com/visualstudio/eng/downloads#d-2010-express

    también XNA Game Studio 4
    http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=23714
    (
    (Si alguien tiene el gamepad de Xbox sería recomendable traerlo al taller)


    20:15 h Wireframing rápido de aplicaciones Web y móvil. (Jose A. Álvarez Bermejo, profesor de Informática de la UAL)

    Descripción:

    En este taller vas a ver algunos detalles interesantes de cómo presentar la información a la persona que usará tu sistema. Además veremos cómo, antes de codificar una sola línea de código, crear prototipos funcionales y poder recoger en ellos todos los requisitos. Haremos especial hincapié en los aspectos de interacción persona-ordenador.

    NOTA: si llevas tu portátil debes tener instalado
    JustInMind Prototyper PRO (descarga e instala el la PRO EDITION que tiene un mes de prueba...y viene completa
    http://www.justinmind.com/prototyper/download

    • Tema 3

      Recursos

      Charlas

      "Tecnología Kinect y Videojuegos" (Jose Antonio Piedra Fernández, profesor de Informática de la UAL y Juan Jesús Ojeda Castelo, becario)

      Talleres

      "Programando videojuegos con C#" (Jose Antonio Piedra Fernández, profesor de Informática de la UAL y Juan Jesús Ojeda Castelo, becario)


      Wireframing rápido de aplicaciones Web y móvil. (Jose A. Álvarez Bermejo, profesor de Informática de la UAL)

    • Tema 4

      Galería Fotográfica
      • Tema 5

        Colaboran
        • Tema 6