Bitácora de IES MURGI
Jueves, 25 de abril de 2024
Bienvenidos a la Bitácora del IES Público "Murgi" de El Ejido -Almería-
Últimas publicaciones
Escrito por: José Deza, domingo 29 de septiembre de 2013 , 12:36 hs,

      Los Cometas son objetos formados por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol con trayectorias generalmente elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol cada bastante tiempo. Después del invento del telescopio a principios del siglo XVII por Galileo Galilei, los astrónomos comenzaron a estudiar los Cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de ellos tienen aproximaciones periódicas. El astrónomo inglés Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aproximación del Cometa que lleva su nombre -Cometa Halley- en 1758 y que volvería a aparecer cada 76 años.

      Astrónomos de todo el mundo ya están hablando del acercamiento al Sol del Cometa ISON. Según algunos podrá ser un llamativo Objeto visible a simple vista, incluso a plena luz del día.

      El próximo día 28 de noviembre de 2013, un helado visitante del Sistema Solar exterior, pasará rozando a más de 100.000 Km/h la atmósfera solar y si sobrevive a su intenso calor, es posible que veamos una impresionante Cola a simple vista en toda la Tierra pero principalmente en el Hemisferio Norte. A principios de diciembre se verá por la mañana bajo el horizonte (E-SE). A finales de diciembre y principios de enero será visible toda la noche.

      El Cometa C 2012 S1 fue descubierto desde Rusia el 21 de septiembre de 2012 por dos astrónomos aficionados y aunque por lo general los Cometas son denominados por el nombre o nombres de sus descubridores, en este caso como ellos en principio no indicaron su apariencia cometaria, le fue asignado el nombre del Observatorio ISON, sigla en inglés de International Scientific Optical Network.

                                                                                                                                  

Etiquetas: actualidad
Escrito por: José Deza, domingo 15 de septiembre de 2013 , 20:49 hs, en la categoría: Humor

     La candidatura de España a los Juegos Olímpicos de 2020, la vio así el humorista Ramón en el Periódico El País


Etiquetas: humor
Escrito por: José Deza, lunes 9 de septiembre de 2013 , 20:39 hs, en la categoría: Actualidad en el IES "Murgi"

 

     El pasado viernes 6 de septiembre de 2013, a partir de las 10:00 horas en el Salón de Actos del IES "Murgi" se celebró el primer Claustro de todos sus Docentes presididos por el Director D. Fernando Basanta. Comenzó dando una bienvenida general y luego de dar cumplimiento a los puntos del Orden del Día, dio por comenzado el Curso Escolar 2013-14.

Etiquetas: actualidad
Escrito por: José Deza, viernes 6 de marzo de 2009 , 23:11 hs, en la categoría: Actualidad científica

 

 

sonda_kepler_1.jpg

 

 

     La NASA ha anunciado que todo está listo para el lanzamiento de la Sonda "Kepler", que irá al espacio en busca de Planetas donde pudiera haber visa similar a la de la Tierra.

     La partida desde Cabo Cañaveral en Florida está prevista para las 3.49 GMT del sábado 7 de marzo de 2009.

 

Etiquetas: Investigación
Escrito por: José Deza, sábado 14 de febrero de 2009 , 20:02 hs, en la categoría: Cultura
 
el_baile_del_horror.jpg
 
     Película favorita de los Óscars, que relata la matanza de palestinos en Chabra y Chatila.
Etiquetas: Cine
Escrito por: José Deza, sábado 14 de febrero de 2009 , 13:16 hs, en la categoría: Actualidad Literaria

 

entrega_nobel.jpg

     Instantánea sacada de la prensa de la entrega.

Etiquetas: Premio
Escrito por: Administrador Plataforma, sábado 14 de febrero de 2009 , 10:12 hs, en la categoría: Citas Matemáticas

 

tux1.jpg

"En las Matemáticas, el arte de plantear los problemas es más importante que su resolución". George Cantor (1845-1918).

Del Libro "Infinitum" (Ed. Eneida) escrito por D. Juan Guirado, Profesor de Matemáticas, desde el desierto.

 

Etiquetas: Matemáticas
Escrito por: Administrador Plataforma, jueves 7 de febrero de 2008 , 19:35 hs, en la categoría: Actualidad en el IES "Murgi"

Constitución de la Comisión de Selección del Director/a del IES "Murgi"

El miércoles 6 de febrero de 2008 a las 18.15 horas, la Inspectora citó a todos los Representantes de los Sectores del Instituto (Profesores, Padres y Alumnos -el Personal no Docente no tiene por no haber presentado candidatura en su momento-) a efectos de CONSTITUIR LA COMISIÓN DE SELECCIÓN del Director/a del Centro.

Presidió la Sesión Dª María Antonia Naranjo -Inspectora-, actuando de Secretario D. Francisco Javier Castro (Profesor de menor edad).

En ella:

1 Quedó constituida la COMISIÓN.

2 Se resolvió admitir la Candidatura y Proyecto presentado por D. Joaquín Pérez Ruiz, luego de comprobar que cumplía los requisitos exigidos por la Ley.

3 En el plazo de DIEZ días la Comisión volverá a reunirse a efectos de VALORAR dicha Candidatura.

De todo ello se levantó Acta, cuya copia quedó en exposición pública en el tablón de anuncios.

Etiquetas: Elecciones
Escrito por: Administrador Plataforma, martes 23 de octubre de 2007 , 09:30 hs, en la categoría: Actualidad en el IES "Murgi"
 
 
icono_helvia.gif
 
 
tux1.jpg
 
    Durante el próximo mes de noviembre 2007 se celebrará en nuestro Centro y para el Profesorado de su Plantilla que lo desee un Curso de Iniciación en la nueva Plataforma Educativa "Helvia", en cumplimiento de uno de los objetivos de la Comisión TIC para el presente Curso Escolar 2007-2008, cual es, INICIAR "HELVIA" DE IES "MURGI". La organización está siendo acordada con el CEP de El Ejido.

Etiquetas: Perfeccionamiento
Escrito por: Administrador Plataforma, jueves 20 de septiembre de 2007 , 15:51 hs, en la categoría: Actualidad científica

eiroforum.gif

En el año 2000 la Comisión Europea tomó la iniciativa de poner en marcha en el conjunto de los países europeos, la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología con el objetivo de acercar al gran público los diferentes aspectos de ellas. Dicha Semana se articula mediante la convocatoria de Programas especiales de TV, Exposiciones, Conferencias, Concursos e Iniciativas de trabajo en común. CIENCIA EN ACCIÓN, es uno de ellos. Estas variadas actividades son llevadas a cabo conjuntamente por Museos, Universidades, Escuelas, Empresas, Centros Científicos y todas aquellas Organizaciones relacionadas con la Ciencia en los distintos países europeos.

 

Las ocho Convocatorias en España, han sido en:


* Donostia 2000 (Sede Miramon Kutxaespacio de la Ciencia).

 

* València 2001 (Museu de la Ciènces Príncipe Felipe).

 

* A Coruña 2002 (Casa de las Ciencias).

 

* Terrassa 2003 (Museu de la Ciència i de la Técnica de Catalunya).

 

* Granada 2004 (Parque de las Ciencias de Granada).

 

* Tenerife 2005 (Museo de la Ciencia y el Cosmos).

 

* Madrid 2006 (Cosmocaixa).

 

* Zaragoza 2007 (Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento).

 

Añadir también que el Concurso CIENCIA EN ACCIÓN ofrece las siguientes modalidades de participación: “Adopta una Estrella”; “Ciencia y Tecnología”; “Ciencia, Ingeniería y Valores”; “Cortos Científicos”; “Demostraciones de Física”; “Demostraciones de Química”; Laboratorio de Biología y Geología”; “Laboratorio de Matemáticas”; “Materiales Didácticos de Ciencias”; “Puesta en Escena”; “Sostenibilidad” y “Trabajos de Divulgación Científica”.

 

Terminar diciendo que el IES “Murgi” ha participado en la modalidad segunda de “Ciencia y Tecnología” con el Trabajo: PASEANDO POR EL LABORATOIO DE FÍSICA, que ha sido seleccionado junto a otros nueve de dicha modalidad para concursar en la Final que se celebrará del 19 al 21 del próximo mes de octubre en Zaragoza.

 

Los mejores trabajos seleccionados en el certamen nacional, participarán en el evento internacional cuando éste sea convocado.

 

 

Etiquetas: Participación
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 12
Cantidad de comentarios: 242
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas