WebQuest - La alimentación equilibrada en el ser humano

WebQuest para 5º Curso de Educación Primaria

Area de Educación Física

Diseñada por Francisco Gutiérrez Hidalgo

E-mail: www.franciscogutier@gmail.com

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Página del profesor


Introducción

La alimentación en el ser humano trata de acercar al alumno a un proceso fundamental. Se trata de indagar y descubrir aspectos tan interesantes como la importancia de la alimentación, conocer y distinguir las distintas sustancias nutritivas, averiguar las funciones de cada uno de los órganos que forman el aparato digestivo, que es la dieta y como debe cuidarse para poseer una salud aceptable...

Todos los que vais a afrontar este trabajo de investigación deberéis uniros por parejas e indagar sobre lo que os proponemos: La alimentación en el ser humano.



La Tarea

Sois alumnos del tercer ciclo de Primaria. Estáis en 5º y debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendréis que presentarlas creando un documento de OpenOffice Impress hecho con vuestro ordenador.
Formaréis  agrupaciones por parejas de trabajo para la investigación. Cada pareja investigará siguiendo el plan de trabajo que se detalla a continuación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada pareja, en cualquiera de los dos formatos. También todas los parejas deberán realizar un mural ilustrativo.
A continuación os exponemos la distribución del plan de trabajo:

1. Las sustancias nutritivas.
2. Alimentación completa: alimentos a tomar.  
3. ¿Qué es la dieta equilibrada?.
4. ¿Cómo debe elaborarse una dieta equilibrada?.

5. La dieta y los beneficios para la salud.
6. Enfermedades provocadas por una mala alimentación: bulimia y anorexia.


 

El Proceso

1. Antes de empezar vuestro trabajo y de formar los grupos debéis hacer un estudio previo del tema: La alimentación en el ser humano.

2. Recurrid al material que os sugerimos y a los recursos que os presentamos para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. 

3. Cuando tengáis una idea clara de que va el tema, formaréis las parejas (bajo la supervisión de vuestro profesor) y distribuiréis el trabajo a realizar.

4. Una vez recopilada toda la información elaborareis una presentación a través de la aplicación OpenOffice Impress.

5. Además de los recursos que os exponemos a continuación, debéis utilizar, como os dijimos al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.

6. En cada una de las siguientes direcciones web os proporcionamos la información necesaria para vuestras investigaciones.

http://www.enbuenasmanos.com
http://www.terra.es/alimentacion/
http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/
http://www.bondisalud.com.ar
http://www.lafacu.com/ 
http://saludyalimentacion.consumer.es/z_comer/



Evaluación

Se evaluará  positivamente aquellos trabajos que tengan unas actividades adecuadas  a los objetivos propuestos, de forma importante se valorará la opinión del resto de los alumnos. manera en que será evaluado su trabajo y también ellos mismos.

También serán evaluados los siguientes aspectos:

- Información: concisa,  clara y contrastada.

- Variedad en las respuestas elaboradas.

- Presentación del documento.


 



Conclusión

 Con esta Webquest, se pretende informar y mejorar los hábitos de consumo así como capacitar a nuestros alumnos para elaborar una dieta sana y equilibrada, destruir los falsos mitos y creencias con los que la publicidad y medios de comunicación confunden a nuestra sociedad perjudicando así nuestra salud que puede derivar en serios trastornos alimenticios como anorexia, bulimia...

 Aportar suficiente información para tener juicios de valor propios, así como la elaboración de su propia dieta en función de su sexo, peso corporal y estatura .

 Indagar sobre los hábitos alimenticios de nuestra juventud y que ellos mismos se conciencien  de la importancia de una buena alimentación.


 


Créditos & Referencias

La presente Webquest está creada utilizando las plantillas proporcionadas por los profesores Andrés Egea Martínez y Alberto García Díaz (2007) en el curso "Las TIC en el aula de Primaria con Guadalinex v3".


  
   Atrás