Secciones
Inicio > Proyectos Educativos > Bilingüismo
Martes 20 de noviembre de 2018
Proyectos Educativos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Proyecto de Bilingüismo

PROYECTO DE "CENTRO BILINGÜE"

plurilingüismo Este proyecto se implanta en el Centro a partir del curso 2007/08. La coordinación durante este curso  será llevada a cabo por Dª Gádor Castañeda Escobar, maestra especialista de Inglés.

OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS ALCANZAR

*Desarrollar y proteger el patrimonio de las distintas lenguas de Europa, de forma que la diversidad existente deje de ser un obstáculo para la comunicación y se convierta en fuente de enriquecimiento y comprensión a nivel personal y en la relación con los demás.

 

*Facilitar la interacción entre nuestros socios comunitarios, a fin de promover y facilitar igualmente la movilidad en Europa.


*El conocimiento de las lenguas de otros estados miembros le permitirá a nuestro alumnado desarrollar una competencia plurilingüe que les permita satisfacer sus necesidades comunicativas. Esta competencia irá encaminada al desarrollo de una serie de capacidades lingüísticas relacionadas con el desenvolvimiento en su vida diaria, en concreto:

     

    Desenvolverse en los intercambios de la vida diaria de otro país y ayudar en ello a los extranjeros que residen en nuestro país.

     

    Realizar de forma fluida intercambios de información e ideas con jóvenes y adultos que hablan una lengua distinta y comunicarles sentimientos y pensamientos.


Este proyecto se presenta en coordinación con la E.E.I. "Gabriela Mistral, adscrita a este Centro, y con el I.E.S. Fuente Nueva al cual estamos adscritos . Esto supone tener una línea bilingüe en la escolaridad obligatoria, desde los 3 a los 16 años, lo que va a ofrecer garantía de continuidad y facilitar que los objetivos del programa se cumplan para el alumnado beneficiario del mismo.

Plan de trabajo para el curso:

  • Mantener reuniones periódicas con el Equipo Directivo y profesorado bilingüe, siempre que sea posible.

  • Elaborar la relación de profesores y profesoras que forman el grupo bilingüe.

  • Elaboración del horario de los auxiliares de conversación.

  • Revisión del currículo integrado de 1º a 6º.

  • Integrar en él aquellas unidades, que a petición del profesorado bilingüe, se consideren que están faltas de contenidos o no están programadas.

  • Participar en el grupo de trabajo relacionado con el bilingüismo.

  • Reuniones con las auxiliares de conversación , para preparar y coordinar las tareas.

  • Registrar en Séneca los datos correspondientes al proyecto bilingüe.

  • Realización de revisiones trimestrales sobre el trabajo realizado.

  • Elaboración de la memoria de fin de curso.

  • Participación en las tareas encomendadas por la coordinadora del grupo de trabajo y del CEP.

  • Proporcionar a cada profesor bilingüe el currículo integrado correspondiente a su nivel.

  • Proponer a la jefatura de estudios el horario de las personas que ejercen como auxiliares de conversación.

  • Coordinación con los centros bilingües adscritos.

  • Coordinar aquellas tareas que sean asignadas por la Consejería.

  • Participar en programas y proyectos que sean convocados en relación con el bilingüismo. Comenuis, Campamentos de Inmersión...