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Miércoles 24 de abril de 2019
Proyectos Educativos
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Coeducamos
PROYECTO DE COEDUCACIÓN " COEDUCAMOS"

Este proyecto se pone en marcha anticipadamente en el Centro a partir del curso 2005/06, bajo la coordinación de Dª Francisca Ruiz Céspedes, maestra de Educación Primaria. El proyecto es presentado y aprobado por la Consejería de Educación para desarrollarlo durante los cursos 2006/2007 y 2007/2008.Después de ese curso pasó a ser obligatorio.

Este curso, la coordinadora o representante del proyecto es Dª Rosalía Mª Buendía Acién.


              OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

 

 

Relacionados con la Etapa:

Conocer y aceptar el propio cuerpo sin establecer categorías de subordinación de un sexo frente a otro (“sexo débil o fuerte”).

Favorecer la construcción de la identidad personal,, desarrollando la personalidad de forma equilibrada y cooperativa y potenciando la autoestima.

Desarrollar la participación de niños y niñas en actividades grupales, estimulándoles a una distribución equitativa de sus funciones dentro del grupo, sin discriminaciones a priori en función del sexo, y evitando las conductas estereotipadas en las tareas escolares (distribuir objetivos, contribuir a la limpieza de la clase. etc.)

Estimular a que niños y niñas, por igual, participen en la elaboración y asunción de las normas de convivencia cotidiana en el centro, valorando en ambos sexos aspectos tales como el respeto a los demás, cuidado del material escolar, conductas de ayuda, etc.

Potenciar el comportamiento solidario de niños y niñas, rechazando discriminaciones basadas en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza u otras características individuales y sociales, promoviendo el diálogo y la comunicación entre las distintas personas que conviven en el centro, creando en el mismo un ambiente de tolerancia e igualdad.

Facilitar la integración social de las personas, propiciando aquellos comportamientos que promuevan una convivencia más solidaria y armónica en el medio social.

Cambiar valores tradicionales- como la competitividad que genera desigualdades, sentimientos, a veces, negativos y violencia- por otros que promuevan la Solidaridad, el Diálogo, la Convivencia y la Igualdad entre personas al margen de su raza, creencia o sexo.

Relacionados con las distintas Áreas.

Matemáticas

La experiencia doméstica ha de verse reflejada en las actividades de enseñanza, puesto que al ser las más cercanas, les implican más y, por tanto, tiene mayor capacidad de motivación para el abordaje de procesos lógicos-matemáticos.

En este proceso se ha de considerar la adquisición de ciertas habilidades motrices, que implican experiencias corporales y manipulativas que se han de trabajar sin establecer un sesgo sexista en su tratamiento educativo.

Lengua Castellana

Contribuir a desarrollar la capacidad de comprender los mensajes a los que tienen acceso, fomentando la capacidad crítica ante los mismos y una sensibilidad especial ante aquellos que tienen contenidos, explícitos o implícitos, que supongan discriminación de cualquier tipo.

Conocimiento del Medio

Cuidad el clima afectivo de las aulas, fomentando un marco donde las relaciones favorezcan la capacidad comunicativa y expresión de los sentimientos, superando determinados prejuicios sexistas que coartan estas capacidades.

Ayudar a los individuos a crecer su autoestima para que de ella derive una mejor acción social, adquiriendo conocimientos en responsabilidades familiares y educando en la igualdad.

Educación Física.

Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.

Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la actividad de la práctica de la E.F.

Adaptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.

Fomentar el juego cooperativo, no sexista y no violento.

Fomentar una actitud crítica en el alumnado frente a la competitividad, la violencia, el sexismo y la desigualdad a través del juego.

Artística.

Propiciar una lectura crítica de las imágenes y producciones plásticas presentes en la vida del alumnado prestando especial atención a los tratamientos estereotipados en la publicidad y producciones destinados al mundo infantil.

Incorporar por igual al alumnado sin distinción de sexo en actividades musicales de canto, danza para fomentar su expresión corporal y su relación con otras personas.

Inglés.

Aprovechar las situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera para reflexionar sobre las situaciones sexistas y sus proyecciones en el lenguaje.

  

Actuaciones para el curso:

- Revisión y actualización de la programación.

- Coordinación con la persona responsable de EEPAZ y Convivencia.

- Coordinación con los distintos responsables de ciclo.

- Informar trimestralmente al Consejo Escolar de las actuaciones realizadas.

- Realización de la memoria final del curso.

- Uso compartido y con criterios de igualdad de los patios y espacios recreativos.

  • Campañas:

    • 20 de noviembre: Día Internacional de los Derechos del Niño.

    • 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

    • Navidad: Juego no sexista, no violento.

    • 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres. Día de la Mujer Trabajadora.

    • Otros.

  • Debates con el alumnado:

    • Reparto de responsabilidades en el hogar”

    • Incluir en el diseño curricular el aprendizaje de las responsabilidades familiares y el cuidado de las personas. También se incentivarán los proyectos coeducativos de las AMPAS – si los hubiese – relacionados con el reparto de responsabilidades.

    • Pasar cuestionarios para conocer y analizar la realidad familiar: profesión del padre y de la madre, situación de empleo o desempleo, posesión del carnet de conducir, reparto de responsabilidades en el hogar, cuidados a la infancia, a las personas mayores, a personas con discapacidades...

    • Programación de actividades tales como montaje de obras de teatro, exposiciones, proyecciones de vídeos, análisis de canciones, etc., si la programación de aula lo hace posible.

    • Fomento de la empatía, la cooperación y el compañerismo.

    • Visibilizar la tarea civilizadora y las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la humanidad.

    • Valorar los saberes femeninos imprescindibles para la supervivencia.