Secciones
Inicio
Miércoles 03 de septiembre de 2014
imagen
Nuestro Centro
imagen
Fachada lateral

vineta IES Padre Luis Coloma "Centro Tic"

Presentación:

El Instituto Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera se fundó el año 1838 como colegio de Humanidades con el nombre de San Juan Bautista, bajo el mecenazgo de D. Juan Sánchez, rico bodeguero asentado en Jerez, que a su muerte había dejado en su testamento una fuerte cantidad de dinero para el mantenimiento de un establecimiento de enseñanza en la ciudad. De inmediato se puso en marcha la creación de un centro de Latinidad que se abrió finalmente el 18 de octubre de 1838.

La casa nº 531 en la calle Sevilla fue su primera sede, aunque provisional, mientras se terminaban las obras del otro local situado en la plaza del Mercado nº 55.

En 1842 se solicitó al Ministerio de Gobernación que convirtiera el establecimiento en Instituto Público, para que los alumnos que aquí cursaran sus estudios no tuvieran que hacer en la Universidad un examen previo. Después de una inspección realizada en el Colegio por el Ministerio, se emitió una Real Orden el 25 de febrero de 1842 por la que convertía el Centro en Instituto. Si ya en 1841 se había creado el Instituto de Sevilla, éste de Jerez debe considerarse el segundo de Andalucía. Finalmente, nueve años más tarde, en 1851, el Instituto jerezano pasa a la categoría de Provincial, según Real Orden de 27 de mayo de dicho año.

Hasta 1885 el Instituto funcionó con sus propios medios, los procedentes de la herencia de Juan Sánchez. Pero en este año, después de un largo pleito, el capital se segregó del Instituto y a partir de entonces dependió del Estado, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Jerez. Por este motivo se abandonó la casa del Mercado, cuyas instalaciones ya eran insuficientes, y se
trasladó a la alameda Cristina, al edificio del antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde permaneció hasta 1953.

En 1936 el claustro de profesores solicita un solar para un nuevo Instituto, y se pide al Ayuntamiento que sean los terrenos que ocupan los viveros en la carretera de Sevilla, para que "el primer centro docente de Jerez eleve la categoría cultural de la ciudad" (Acta del claustro, 10 de octubre de 1936).

Pero no fue hasta 1953 cuando se produjo el traslado definitivo a la avenida Álvaro Domecq, y desde entonces se denominó Instituto Padre Luis Coloma, antiguo alumno del centro, jesuita y escritor insigne. La inauguración fue presidida por D. Joaquín Ruiz Jiménez, entonces ministro de Educación Nacional.
Más tarde, el 16 de enero de 1965, se inaugura en las mismas instalaciones un pabellón nuevo, cuyo acto presidió un jerezano antiguo alumno del Instituto, D. Manuel Lora Tamayo, en calidad de ministro de Educación.

En sus 170 años de existencia, el Instituto Padre Luis Coloma ha sido para Andalucía, Cádiz y, sobre todo, para su ciudad, Jerez de la Frontera, el faro y el emblema de la enseñanza y la cultura. Por su Claustro han pasado profesores de enorme talla intelectual, política y humana, entre los que podemos contar D. Antonio de Góngora Fernández (historiador), D. Manuel Esteve Guerrero (historiador y arqueólogo municipal), D. Juan Mª Capitán González (humanista), D. Nicolás Latorre y Pérez (latinista), D. Manuel Bellido González (escritor), D. Antonio Roma Rubies (parlamentario nacional) y, más recientemente, D. José Cádiz Salvatierra y D. Domingo Aguilar (maestros de tantas generaciones). Por sus aulas han pasado y siguen pasando promociones de jerezanos y gaditanos que durante todos estos años han dado lustre y brillo a la historia de la provincia.

(Datos recogidos del libro Instituto Padre Luis Coloma. 150 años de historia, de Dª Mª Dolores Rodríguez Doblas).

 
imagen
PLAN DE LECTURA
imagen

imagen Plan de Apoyo a la Lectura

Coordinador:

Agustín Pérez  Morán

 
imagen
CENTRO TIC DE GESTIÓN
imagen
ba_pasen.jpg
vineta.gif Es una herramienta de comunicación con las familias para informales de las  faltas de asistencias y otros datos de interés. Tratamos de ofrecer a las mismas la mayor y mejor información posible sobre la situación de nuestro alumnado.

 

 

 
NOVEDADES
1
2
3
1
Ayuda alumnos con NEE
Orden EDU/1461/2010, de 20 de mayo, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2010-2011. Bases convocatoria:  BOE NÚM 137, 5 de junio de 2010