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Sábado 15 de agosto de 2020
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
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Desde la web del CEIP Sericícola queremos dar a conocer nuestra aula de apoyo a la integración. Pretendemos que este espacio sirva de ventana al exterior tanto para las familias de nuestro alumnado como para todo aquellos profesionales interesados en conocer nuestro trabajo.

¿Qué es el Aula de apoyo a la integración?

La idea que debemos tener del aula de apoyo a la integración, va más allá de un simple espacio físico donde acude nuestro alumnado, ésta es considerada como  un recurso más del centro que persigue la integración escolar de nuestro alumnado en un entorno lo menos restrictivo posible.

Los objetivos generales del aula son:

 

  • Conseguir la integración de los alumnos y alumnas con necesidades específicas, adquiriendo los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
  • Lograr que alcancen, de acuerdo con sus posibilidades, las capacidades propias de la educación escolar; proporcionándoles el refuerzo pedagógico necesario para la conclusión con éxito de su proceso educativo.

  • Elaborar y desarrollar las Adaptaciones Curriculares necesarias.

  • Establecer planos de actuación en relación con las necesidades educativas de cada alumno o alumna, ayudándole a madurar y a recuperar sus dificultades, respetando el principio de normalización.

  • Servir de apoyo para el alumnado, padres y profesores, asesorándoles en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.

 

 

¿ Qué es la integración?

 

  • Es permitir a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común.
    Es permitir que este sujeto pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades.
    Es aceptar las diferencias.
    Es reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio (aprendizaje).
    Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.
    Es una toma de posición.
    Es un derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad.

  • No es un “favor” que hacemos a los sujetos con discapacidad.
    No es una imposición, que nos llega desde algún lado.
    No es una estrategia mágica.
    No es sólo una cuestión de “buenas intenciones”.

     " Si entendemos al Aprendizaje como una construcción social, entenderemos que cada individuo desde su lugar realiza aportes y se enriquece en el intercambio con el otro. Así las diferencias, en lugar de ser un obstáculo para la tarea, son un factor fundamental que enriquece el aprendizaje y favorece el acceso a los distintos objetos de conocimiento. Además, con el contacto con las diferencias cada persona construye su identidad, se constituye como sujeto y aprende a reconocer al otro como alguien distinto de él, ni mejor ni peor, simplemente distinto. En este contexto, el alumno con discapacidad aprende a reconocer lo que puede y lo que no puede hacer; aprende con y de las diferencias, personales y de los otros. Con esto, también, aprenderá a reconocer y buscar su lugar en la sociedad."

 


 

Última actualización: 29/09/2010