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Martes 26 de marzo de 2019
ANDALUCÍA PROFUNDIZA
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andalucia profundiza logoAndalucía Profundiza es un programa creado por la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía que nos permite, tanto a los alumnos de Primaria como a los de  Secundaria, realizar diferentes proyectos que promueven el conocimiento y el avance supra-académico.

Esta forma de fomentar el conocimiento de los alumnos de toda Andalucía, permite acercarlos a distintos campos del estudio, desde Arte con fotografia y cine, hasta Ciencias con proyectos de Biología y Astronomía.

Estos proyectos se organizan y realizan en los centros educativos en horario extraescolar, y para aquellos alumnos y alumnas que destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que amplían los campos del conocimiento.

 

ENFERMEDADES MENTALES DE LOS ANIMALES

EL PROYECTO.

Se sondeó a los alumnos en relación con la temática y actividades que podían resultarles interesantes y se eligió como tema: “Enfermedades mentales de los animales” ya que todos ellos se encuentran muy sensibilizados ante el sufrimiento animal.

Dentro de este tema tan amplio, los alumnos decidieron darle dos enfoques: por un lado investigar hasta qué punto los alumnos del centro son conocedores de que los animales sufren este tipo de enformedades y, por otra parte, dar a conocer esta situación a los compañeros que no eran conscientes de ella y fomentar que mejoremos el cuidado animal.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS.

  • Encuesta.

Como punto de partida, los alumnos decidieron hacer una encuesta a todos sus compañeros del centro en relación con el contacto que han tenido con animales y su conocimiento sobre la temática del proyecto.

  • Presentación del Proyecto.

Los alumnos prepararon una introducción a la encuesta y un video de presentación del proyecto.

Se organizaron por parejas y realizaron la presentación oral, proyectaron el video y realizaron la encuesta a todos los grupos del centro.

  • Análisis de Resultados.

Las respuestas a cada pregunta de la encuesta fueron leídas por dos alumnos de forma independiente, de manera que comprobaron la dificultad de extraer información y analizar resultados, tanto numéricamente como por la dificultad de interpretar algunas respuestas a preguntas que no tenían respuesta cerrada o concreta.

  • Presentación de Resultados.

Con la finalidad de exponer a la comunidad educativa los resultados del estudio realizado, los alumnos alaboraron infografías mediante la aplicación Piktochart en tamaño A3 que fueron impresas y expuestas a la entrada del instituto.


 

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN MEDICINA.

Nuestro proyecto esta dirigido al campo de las ciencias biológicas. Este proyecto, quiere acercarnos a dicho campo de una forma más didáctica y local, sin tantos términos científicos y difíciles.

El grupo está formado por los alumnos de 3º ESO-A: Luis Aday Cartagena Rodriguez, Cristina Ortiz de Galisteo Monasterio, Pablo Esteban San Narciso, Juan Ramón Montes Lobato, Sofía Romero Gomez y Diego Galindo Détré.

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Tenemos pensado realizar varias actividades tanto teóricas como prácticas:

  • Haremos un estudio sociológico de la enfermedad Creutzfeld-Jakob” comúnmente conocida como “la enfermedad de las vacas locas”.

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Los alumnos han buscado información sobre la enfermedad y han seleccionado la más importante en el siguiente artículo: Enfermedad de Creutzfeld-Jakob.

 

  • Realizaremos un experimento comparando las calidades de las carnes de distintos establecimientos, analizaremos los resultados obtenidos y los recopilaremos en un documento disponible en esta pagina.

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En el artículo "Comparativa de calidades de carne", se describe el trabajo realizado por los alumnos en el laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital San Rafael de Cádiz, con la inestimable colaboración del Dr. Luis Romero, y las informaciones obtenidas a partir de dicho trabajo.

También está disponible la versión en inglés del artículo, pinchando aquí.

 

  • Y por último tomaremos datos de un experimento hecho en el instituto en el que veremos la cantidad de trazas de patata que puede contener los distintos tipos de jamón cocido de los diferentes establecimientos

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