PROGRAMACIÓN DE C. DEL MEDIO 5º CURSO

UNIDADES

CONTENIDOS

RECURSOS TIC (TIPO)

RECURSOS TIC                    (COMPETENCIAS BÁSICAS)

UNIDAD 1:

Los seres vivos

Características de los seres vivos.

Funciones de nutrición, relación y reproducción.

Los virus.

Las células. Partes que las componen. Células animales y vegetales.

Organización de los organismos pluricelulares.

Clasificación de los seres vivos en cinco reinos.

Clasificación de fósiles en sus reinos correspondientes.

Elaboración de un experimento para comprobar la eficacia de distintos antibióticos.

Realización de dibujos esquemáticos y explicativos.

Libros Vivos SM:

·                   Partes de la célula

·                   La organización de los seres vivos.

·                   Autoevaluación.

 

·         Los seres vivos (J. Castilla y León)

·         Seres vivos (Averroes)

·         Seres vivos (Colegio B. Herreros de Logroño)

Seres vivos (Santillana)

·               Actividad inicial

·               Vertebrado o invertebrado

·               Los seres vivos se mueven

·               Cómo respiran

·               Cómo se alimentan

·               Evaluación

 

·         Clasificación de los seres vivos (hay que descargar una presentación ppt)

·         Clasificación de los seres vivos (Agrega)

 

·         Relaciones entre los seres vivos (Agrega)

·         Estructura de los seres vivos (Agrega)

 

·         Células vegetales y animales (wikisaber)

 

·         Clasificación de los fósiles

·         PortalCiencia-Fósiles

El Coto de Doñana (especial lince ibérico) (JClic)

 

Sonidos de animales (JClic)

 

Seres vivos (Santillana)

 

Patrones sociales – La vida en grupo (Tic56)

 

Cadenas tróficas (Tic56)

UNIDAD 2:

LOS ANIMALES VERTEBRADOS

·                Los peces y los anfibios.

·                Los reptiles y las aves.

·                Los mamíferos. 

·                Actividades de repaso.

·                Resumen y esquema.

·                Evaluación.

·         Reinos de los seres vivos

·         Fauna Ibérica

·         Animales salvajes

·         Los animales vertebrados (zonaClic)

·         Animales vertebrados II (zonaClic)

·         Sonidos de animales (zonaClic)

 

UNIDAD 3:

ANIMALES INVERTEBRADOS

·         Los animales invertebrados.

·         Los moluscos.

·         Los artrópodos.

·         Interpretar la información de una etiqueta.

·    Animales invertebrados   (Libros vivos 5º SM)

·    Invertebrados (averroes)

·    Vertebrado o invertebrado ¿Qué sabes de los invertebrados? Invertebrados Grupos Moluscos Artrópodos Metamorfosis de insectos (Santillana)

·    Animales invertebrados (Hot Potatoes) (Junta Extremadura)

·    Los artrópodos (Cenice)

·    Animales invertebrados (Jclic)

·    Invertebrados (Cnice)

 

 

UNIDAD 4:

LAS PLANTAS

·                 Las Plantas.

·                 La nutrición de las plantas.

·                 La reproducción de las plantas.

·                 Obtener datos a partir de una ficha.

Libros vivos SM:

·         La fotosíntesis

·         La reproducción de las plantas con flores

·         Autoevaluación

 

·         Las plantas (averroes)

·         Las plantas II (averroes)

·         Las plantas (Hot Potatoes) (Junta Extremadura)

·         Los vegetales (Rioja)

·         Las plantas (Cnice)

·         Identificación de árboles (JClic)

·         La reproducción de los vegetales (Rioja)

·         Reproducción de las plantas (Teide)

·         La reproducción de las plantas (JClic)

 

 

Santillana:

·         Actividad inicial  

·         Las plantas amigas nuestras

·         ¿En qué época del año? 

·         Crecen en los árboles 

·         Las plantas muy beneficiosas

·          Reciclar papel está en tus manos  

·         Evaluación final

 

 

Wikisaber

·         Cómo crecen las plantas

·         Órganos de las plantas

·         La fotosíntesis y la respiración.

·         Las plantas pueden vivir en distintos medios.

·         Necesidades minerales de las plantas.

·         Nuevas plantas a partir de otra planta.

 

 

 

El gran papel del bosque (Junta Castilla y León)

 

 

 

UNIDAD 5:

LA NUTRICIÓN

Alimentación y salud.

El proceso digestivo.

La respiración y la excreción

La circulación.

Actividades de repaso.

Resumen y esquema.

Evaluación.

La nutrición

 

UNIDAD 6:

LA MATERIA

·         Propiedades generales de la materia: masa y volumen. Otras propiedades de la materia.

·         Estados de la materia: sólido, líquido y gas. Cambios de la materia: físicos y químicos.

·         Cambios físicos reversibles e irreversibles. Cambios de estado: fusión, evaporación, ebullición, condensación y solidificación.

·         Mezclas homogéneas y heterogéneas. Procedimientos de separación de las mezclas.

·         Cambios químicos. La oxidación, la combustión y la fermentación.

 

4.2. Procedimientos

·         Cálculo del volumen de un sólido.

·         Diagnóstico de objetos cotidianos como mezclas homogéneas o heterogéneas.

·         Aprendizaje de los efectos perjudiciales de la combustión.

·         Adiestramiento sobre las normas de seguridad en un laboratorio.

·         Análisis de la importancia de los materiales ignífugos en la lucha contra los incendios.

 

4.3. Actitudes y educación en valores

·         Pulcritud y cuidado en la manipulación de sustancias y en la toma de datos.

·         Respeto por las formas de seguridad en las investigaciones científicas.

·         Reconocimiento de la importancia de la prevención de incendios.

·         Aprecio de la calidad ambiental en el entorno próximo.

·  La materia y sus propiedades. Anaya - J. Herrera.

·  ¿Cuándo está viva la materia?. Wikisaber.es.

· ¿Qué es la materia?. Wikisaber.es.

·  La materia. CP Los Ángeles.

·  Los materiales. C.P. Bretón de los Herreros.

·         La materia, un estudio educativo. zonaClic.

·  La materia. Librosvivos.net.

·  ODA. Jugando a separar sustancias - Visualizar. EducarChile.

· La Materia. Videodemostraciones. CNICE.

· La teoría de las partículas. Wikisaber.es.

·  Caracteristicas de la materia. Wikisaber.es.

·   Propiedades de los estados de la materia. Wikisaber.es.

·  Propiedades de los sólidos, líquidos y gases. Wikisaber.es.

·  Algunos tipos de materiales. Wikisaber.es.

·  Algunos tipos de materiales. Wikisaber.es.

·  Clasificación de los materiales - parte 1. Wikisaber.es.

·  Clasificación de los materiales - Parte 2. Wikisaber.es.

·  Los cambios temporales y permanentes (1). Wikisaber.es.

· Los cambios temporales y permanentes (2). Wikisaber.es.

· Reacción de los materiales - Parte 1. Wikisaber.es.

· Reacción de los materiales - Parte 2. Wikisaber.es.

· La materia: propiedades y cambios. C.P. Bretón de los Herreros.

·  Cambio de estado: agua. Wikisaber.es.

· Propiedades de los estados de la materia. Wikisaber.es.

·  Propiedades de los sólidos, líquidos y gases. Wikisaber.es.

· Punto de ebullición y punto de fusión. Wikisaber.es.

·  Sólidos, líquidos y gases. CP Los Ángeles.

· Estados. Skoool.es.

· Partículas y estados. Skoool.es.

·  La materia y sus transformaciones. TIC56.

· Medida de masas - Descargar .zip. Contenidos digitales Extremadura.

·  Medida de volúmenes - Descargar .zip. Contenidos digitales Extremadura.

 

 

 

UNIDAD 7:

LAS MÁQUINAS

Conceptos

·         Las máquinas: simples y compuestas. Componentes mecánicos y electrónicos.

·         Formas de energía que utilizan las máquinas para su funcionamiento.

·         Las máquinas simples: palanca, polea y plano inclinado. Elementos de la palanca. Relación entre fuerza y longitud del brazo. Los polipastos.

·         Las máquinas compuestas. Elementos mecánicos de las máquinas compuestas. La bicicleta como ejemplo de máquina compuesta.

 

4.2. Procedimientos

·         Análisis de diversos objetos y herramientas (tijeras, carretilla, etc.) reconociendo en ellos las máquinas simples y el género de palanca que contienen.

·         Estudio de la utilidad de los polipastos para conseguir trabajos más eficaces con menos esfuerzo.

·         Interpretar esquemas sencillos que representen la estructura y el funcionamiento de un engranaje.

·         Comprender el esquema de montaje de un mueble.

 

4.3. Actitudes y educación en valores

·         Toma de conciencia de que la manipulación de máquinas requiere la adopción de medidas de seguridad.

·         Visión analítica de las máquinas, reconociendo sus componentes y el tipo de energía que utilizan.

·         Desarrollo de hábitos de consumo energético razonable.

·  Las máquinas y las nuevas tecnologías. C.P. Bretón de los Herreros.

· El movimiento de las máquinas. Librosvivos.net.

· Máquinas y aparatos II. Agrega.

· Máquinas y mecanismos. Averroes.

· Máquinas y aparatos. Internet en el Aula CNICE.

·  Las fuerzas y las máquinas. TIC56.

·         Experimento en rampas. Wikisaber.es.

·         Fuerzas y máquinas. CP Los Ángeles.

·         La fuerzas y el movimiento. TIC56.

·         Cosmoclik. Educalia. Jugando con medidas y construcciones, fuerzas y movimiento, energía y máquinas, cuerpo y materia, luz y color y sonido y música.

·  Teoría Cinética - Descargar .zip. Contenidos digitales Extremadura. 

·  Cinemática - Descargar .zip. Contenidos digitales Extremadura.

 

 

UNIDAD 8:

LOS AVANCES TÉCNICOS

4.1. Conceptos

·         Avances técnicos históricos: las vacunas, la máquina de vapor, la anestesia, el teléfono, la bombilla eléctrica, el cine…

·         La electricidad y el agua potable: dos avances técnicos importantes.

·         Los avances técnicos en los transportes, la medicina y las comunicaciones.

·         Principales medios de comunicación personales y de masas.

·         La informática. Principales aplicaciones informáticas. Las redes locales y corporativas. Internet.

 

4.2. Procedimientos

·         Investigación sobre los avances en telefonía móvil.

·         Distinción de los diferentes medios de comunicación de masas identificando la forma en que se transmite la información.

·         Realización de un informe sobre Internet.

·         Análisis de las instrucciones de uso de una cámara fotográfica digital.

4.3. Actitudes y educación en valores

·         Toma de conciencia de la importancia de los avances técnicos en la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.

·         Valoración del agua potable y de la electricidad como bienes de consumo valiosos y desarrollo de actitudes de uso responsable de estos servicios.

·         Desarrollo de hábitos de uso razonable del ordenador y los videojuegos.

·  Pequemuseo. Calor, electricidad, magnetismo, mecánica, óptica, sonido. CNICE.

·  Por qué vuela un avión. CEP Priego - Montilla.

·         El camino de la electricidad. CEP Priego - Montilla.

·  Autobuses con pila de combustible.CEP Priego – Montilla.

·  Automóviles de aire. CEP Priego - Montilla.

·  Automóviles eléctricos e híbridos. CEP Priego - Montilla.

·  La bici eléctrica. CEP Priego - Montilla.

·  Mini submarinos ecológicos. CEP Priego - Montilla.

·  Cómo funcionan los prismáticos. CEP Priego - Montilla.

·  Los faros costeros. CEP Priego - Montilla.

·         Trabajar en el laboratorio de química. zonaClic.

·         Las fuerzas, las máquinas y los inventos. Librosvivos.net - Tirolina. Precisa código.

·         Las máquinas y las nuevas tecnologías. C.P. Bretón de los Herreros.

·  Máquinas y aparatos II. Agrega.

· Máquinas y mecanismos. Averroes.

· Máquinas y aparatos. Internet en el Aula CNICE.

·  La torre solar. CEP Priego - Montilla.

·  Láminas nanosolares. CEP Priego - Montilla.

·  Placas solares móviles. CEP Priego - Montilla.

·          La electricidad. CP Los Ángeles.

·         Laboratorio virtual de introducción a la electricidad. Atenex.

·  La electricidad. Wikisaber.es.

·  Normas de electricidad en casa. Wikisaber.es.

·  Normas de electricidad fuera de casa. Wikisaber.es.

·         Informática básica. zonaClic

·         Wild Web Woods (Juego sobre WWW).

·          ODA.Medios de Comunicación

 - Visualizar. EducarChile.

·  La fractura digital. Agrega.

· La imagen fija. Agrega.

·         El microscopio y las células. Teide.

·         Las vacunas. Wikisaber.es.

·         Inventos tecnológicos de 1970 a 2008 (slideshare)

 

 

UNIDAD 9:

 

 

UNIDAD 10:

LA POBLACIÓN

La población.

Los movimientos de población.

La población de Andalucía.

Actividades de repaso.

Resumen y esquema.

Evaluación.

Evolución de la población en España (Educaplus)

Superficie de las Comunidades

Población por Comunidades

Densidad de población por Comunidades

Capitales de las Comunidades (Localizar)

Capitales de las Comunidades (Nombrar)

Comunidades Autónomas (Localizar)

Comunidades Autónomas (Nombrar)

Comunidades Autónomas (Situar)

España y sus Comunidades (JClic)

Las Comunidades y sus provincias (JClic)

La población española (incluye movimientos de población)

Elaborar una pirámide de población

Mapas interactivos

La población española (ANAYA)

El crecimiento de la población (ANAYA)

Densidad de población (ANAYA)

Trabajo y población (ANAYA)

La población de España (CNICE)

La población de Andalucía (ANAYA)

 

UNIDAD 11:

LA ECONOMÍA

Los sectores económicos.

El sector primario y la industria de nuestra Comunidad.

Los servicios de nuestra Comunidad.

Actividades de repaso.

Resumen y esquema.

Evaluación.

Problemas en el trabajo (CNICE)

 

 

Agricultura y ganadería (Hot Potatoes) (Omerique)

Pesca (Hot Potatoes) (Omerique)

Industria (Hot Potatoes) (Omerique)

Industria II (Hot Potatoes) (Omerique)

 

 

Moliner y el viento (sobre la energía eólica) (Educared)

 

 

Las actividades económicas (Junta de Extremadura)

El comercio y el turismo (Junta de Extremadura)

La energía (Santillana)

Paisajes agrarios (Hot Potatoes) (Junta de Extremadura)

Paisajes industriales (Hot Potatoes) (Junta de Extremadura)

 

 

Trabajo y población (Anaya)

Geografía humana de la comunidad (Anaya)

 

Mapa conceptual

Mapa conceptual  II

 

 

UNIDAD 12

PAISAJES DE ANDALUCÍA

4.1. Conceptos

·         El paisaje natural y el paisaje humanizado y los elementos que los definen.

·         El suelo de Andalucía.

·         Las formas del relieve en Andalucía. Montañas, valles y costas.

·         Los ríos, las lagunas y los embalses de Andalucía. Influencia en el paisaje.

·         Las características de los climas de Andalucía.

·         La vegetación y la fauna de Andalucía.

 

4.2. Procedimientos

·         Técnicas de representación y lectura de mapas del relieve.

·         Conocimiento de los espacios protegidos andaluces.

·         Estudio de un embalse y los usos del agua.

·         Interpretación de una noticia sobre medio ambiente.

 

4.3. Actitudes y educación en valores

·         Comprender la necesidad de conservar los paisajes naturales y de adoptar actitudes de respeto hacia estos.

·         Conocer y apreciar el patrimonio natural de Andalucía para identificar los rasgos básicos que lo caracterizan en el conjunto de las comunidades autónomas.

·   Paisajes naturales y humanizados. C.P. Bretón de los Herreros.

·  El paisaje. Catedu.

·  Clasifica los paisajes. Educalia.

· Explora el paisaje. Educalia.

·         Paisaje y territorio. zonaClic.

 

·         El espacio físico de Andalucía (Andalucía para niños y niñas)

·  Conoce Andalucía. JClic P. Olavide.

·  Paisaje andaluz. ediLim P. Olavide.

·  Andalucía - Provincias (1). Enrique Alonso.

·  Andalucía - Provincias (2). Enrique Alonso.

·  Andalucía - Provincias (3). Enrique Alonso.

·  Andalucía - Comarcas (1). Enrique Alonso.

·  Andalucía - Comarcas (2). Enrique Alonso.

·  Andalucía - Comarcas (3) Puzzle fácil (colores). Enrique Alonso.

·  Andalucía - Comarcas (3) Puzzle normal. Enrique Alonso.

·  Andalucía - Ríos (1). Enrique Alonso.

·  Andalucía - Ríos (2). Enrique Alonso.

·  Andalucía. zonaClic.

·  Conoce Andalucía. JClic P. Olavide.

·  Conoce Andalucía. J. Gambero.

· Mapas mudos de Andalucía (Necesitas Internet).Averroes.

·          

 

UNIDAD 13

LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA

4.1. Conceptos

·         Los métodos de estudio demográfico; la evolución de la población de Andalucía.

·         La distribución de la población en Andalucía y las formas de poblamiento.

·         La organización política e institucional de Andalucía y sus símbolos.

·         Las tradiciones de Andalucía.

 

4.2. Procedimientos

·         Técnicas de análisis de la población: la representación en gráficos y el cálculo de la densidad de población.

·         Reflexión sobre el valor de las tradiciones propias de Andalucía.

·         Práctica de interpretación de los datos de una tabla.

 

4.3. Actitudes y educación en valores

·         Respeto y conocimiento de las normas básicas de educación vial.

·         La organización política y social de Andalucía. zonaClic.

· Las ocho capitales de provincia de Andalucía. zonaClic.

·  Localización geográfica. zonaClic.

·  Paseo por Andalucía. JClic P. Olavide.

·  Descubre y juega con Andalucía. Averroes

·  Día de Andalucía. zonaClic.

·  El Coto de Doñana. zonaClic.

·         Unidad Didáctica sobre Andalucía (Averroes)

·         Las ocho capitales andaluzas (Andalucía para niños y niñas)

·         Personas, costumbres y tradiciones de Andalucía (Andalucía para niños y niñas)

·         Actividades económicas de los andaluces (Andalucía para niños y niñas)

·          

 

 

UNIDAD 14

HISTORIA

·  La historia y su estudio. La Prehistoria. Anaya - J. Herrera.

·  Las fuentes de la historia. Teide.

·  Navegando por el tiempo. Averroes.

· Breve historia del mundo. zonaClic.

·         El gran juego de la máquina del tiempo. Internet en el Aula CNICE.

·  Nuestra historia. zonaClic.

·  Taller de historia (etapas). ediLim P. Olavide.

·         La prehistoria y la edad antigua. zonaClic.

·         La Prehistoria. TIC56.

·  .Unidad 15. La edad Antigua y la Edad Media. Anaya - J. Herrera.

·  ODA. Grandes Civilizaciones Prehispánicas - Visualizar. EducarChile.

·  ODA. Grecia y Roma, las raíces de occidente - Visualizar. EducarChile.

·  ODA. El mundo clásico - Visualizar. EducarChile.

·  En tiempos de los romanos. C.P. Bretón de los Herreros.

·  La Edad Antigua. CP Los Ángeles.

·         Los pueblos mediterráneos. Averroes.

·  El comienzo de la Edad Media. CP Los Ángeles.

·  El final de la Edad Media. CP Los Ángeles.

·  La época de los castillos. C.P. Bretón de los Herreros.

·  En tiempo de los caballeros. Catedu.

·  Edad Media. Averroes.

·  Al-Ándalus. zonaClic.

·         La Edad Media. TIC56.

·  El descubrimiento de América. Internet en el Aula CNICE.

·  Edad Moderna y Edad Contemporánea. CP Los Ángeles.

·  ODA. Europa y América, impactos de un encuentro - Visualizar. EducarChile.

·  ODA.El poder español en América - Visualizar. EducarChile.

·         La época de los descubrimientos. El Renacimiento. Averrroes.

·         Cristóbal Colón y el descubrimiento. zonaClic.

·  La Edad Contemporánea. Internet en el Aula CNICE.

· Edad Moderna y Edad Contemporánea. CP Los Ángeles.

·         Origen de Andalucía (Andalucía para niños y niñas)

·         Prehistoria en Andalucía (Andalucía para niños y niñas)

·         Historia Antigua, Media, Moderna y Contemporánea de Andalucía (Andalucía para niños y niñas)

 

.