Secciones
Inicio > BIBLIOTECA > II JORNADAS REGIONALES ´PLAN LyB´
Lunes 22 de abril de 2019
BIBLIOTECA
Enviar por email Imprimir Generar PDF
II JORNADAS REGIONAELS ´PLAN LyB´

 II JORNADAS  REGIONALES  DEL PLAN LyB

CÓRDOBA, 6 / 7 DE MAYO DE 2008

Ana Santos, Tutora de la Biblioteca del Centro, y Jesús Taranilla, miembro del grupo de trabajo de la misma, acudieron a las II Jornadas Regionales del Plan LyB (Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares), a las que Ana Santos fue invitada como ponente de un interesante proyecto que se está llevando a cabo durante el presente curso en el I.E.S. 'Almunia': "El Club de Lectura para Padres".

Fueron unas Jornadas muy enriquecedoras, con cuarenta y dos experiencias muy variadas de toda Andalucía mostrando el trabajo que se hace desde las Bibliotecas Escolares de los Centros de Primaria y Secundaria, además de dos ponencias y una mesa redonda.

     Lo que sigue es un escuetísimo resumen de las mismas.

Jesús Taranilla.

Constanza Mekis, Directora Nacional de los Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Cultura y responsable del ambicioso Plan de Fomento de la Lectura a través de las bibliotecas escolares puesto en marcha por el gobierno chileno, impartió una enriquecedora y amena conferencia relatando los avances y los dificultades de dicho proyecto.                                                                          A pesar de la extensión de la conferencia, el tiempo, como suele pasar con aquello que te enseña y te deleita, pasó 'volando'.

Mariano Coronas lleva más de veinte años relacionado con las Bibliotecas Escolares. Su conferencia "Una experiencia de Bibioteca Escolar. El cuento de nunca acabar" fue muy ilustrativa de las dificultades y altibajos que tiene que afrontar un, en este caso, maestro de Primaria en un pueblo -Fraga- de apenas quince mil habitantes cercano al Pirineo oscense.                                                     Salpicada de anécdotas ora tiernas ora divertidas, su disertación aportó muchas ideas y mucho ánimo a los que empezamos en esto.

La mesa redonda "La Lectura en la Sociedad del Conocimiento" tuvo el interés de la calidad de los ponentes y de la diversidad de sus enfoques. De izquierda a derecha en la foto, Joaquín Pérez Azaústre, prometedor escritor y columnista cordobés, que alertó de los peligros del exceso de información en la sociedad actual; Antonio Rodríguez Almodóvar, escritor y catedrático, que mostró su preocupación sobre la falta de interés de la juventud por la lectura y sus entornos; Francisco Javier Álvarez García, Director de Bibliotecas de Andalucía, que mostró los esfuerzos de la Junta por dotar, en el espacio virtual, de una riqueza y variedad suficientes al ámbito de las bibliotecas y los libros. Por último, Pilar Pérez Esteve, muchos años Directora de Programas del M.E.C. Ella informó de aspectos estadísticos y pedagógicos -como el informe P.I.S.A.- y de su plena convicción de que la lectura -y su referente, la biblioteca- es esencial en la formación del alumnado. En el centro, el moderador, Rafael Ruiz Serrano, Jefe de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Córdoba.

Ana Santos presentó, apoyada en un 'powerpoint', el planteamiento y los objetivos que pretende con el Club de Lectura. Tras la exposición, surgió un breve coloquio (se disponía de treinta minutos, no más...) en el que los asistentes apuntaron ideas y aplaudieron las intenciones de nuestra Tutora de Biblioteca. 

 Otro de los ponentes, del I.E.S. 'Francisco de los Ríos' de Fernán Núñez, resultó ser nuestro excompañero del I.B. Nº 5 (actual I.E.S. 'Almunia'), Miguel Calvillo.        Nuestro reencuentro sirvió para propornernos mutuamente nuevos proyectos y colaboraciones en el ámbito que nos ocupa.