Secciones
Inicio > KIOTOEDUCA
Martes 12 de diciembre de 2017
KIOTOEDUCA
Enviar por email Imprimir Generar PDF

Presentación del programa:

 

            Durante el curso 2014-2015 continuamos con el desarrollo del programa KiotoEduca en nuestro Centro. Seguiremos realizando actividades de concienciación frente al problema del cambio climático y además durante este curso se pone en marcha la aplicación del “Plan de reducción de emisiones” que fue elaborado, con las aportaciones de todos, durante el curso pasado y cuyo objetivo es disminuir en lo posible las emisiones de gases efecto invernadero debidas a la actividad de nuestro Centro.

            A continuación exponemos dicho “Plan de reducción de emisiones” que se redactó en forma de decálogo. Pretendemos la implicación de todo el Centro: alumnado, profesores, AMPA, personal de administración y servicios, así como del ayuntamiento u otros organismos de la población de Paterna de Rivera.

 

PLAN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL IES PATERNA:

 

 

Apagar siempre las luces al salir del aula y no tener encendidas las luces en clase sin necesidad, sino subir las persianas.

Mientras no se usen mantener apagados el ordenador y la pizarra digital y siempre al acabar la clase.

Disminuir el número de lámparas en los pasillos y no dejarse encendidas las luces de los servicios.

Utilizar el radiador solo en caso necesario, cerrando puertas y ventanas para evitar pérdidas de calor y nombrar un alumno encargado de apagarlo al irse del aula.

Evitar el gasto innecesario de papel, como por ejemplo, para hacer bolas y tirarlas o usar un folio entero para no escribir apenas nada.

Hacer las fotocopias por ambas caras cuando sea posible y reutilizar el papel usado por la otra cara, para apuntes en sucio, cálculos, ejercicios, etc. o utilizar el papel sobrante de los cuadernos para hacer libretas.

Tirar el papel y demás residuos en los contenedores específicos para hacer posible su posterior reciclado.

En la gestión del centro conservar los documentos (programaciones, actas de tutoría,…) en formato digital,  así como  realizar las comunicaciones y convocatorias y recoger los trabajos del alumnado vía electrónica, si es posible.

En caso de vivir cerca del instituto, desplazarse a pie y no en coche.

10º Tanto alumnado, como personal del centro, compartir vehículo siempre que se pueda.

ENLACES  RELACIONADOS CON  LA PROTECCIÓN DEL  MEDIO AMBIENTE             Y  EL  CAMBIO CLIMÁTICO.

 

Aquí os dejamos una serie de enlaces donde podéis encontrar información sobre el tema. Tenéis vídeos informativos (como por ejemplo, Andalucía y el cambio climático o Cambio climático en España), un vídeo de animación (De consumir a consumidor responsable), un cortometraje (La huella de Carmela), documentales de concienciación (Home; La obsolescencia programada), y una actividad interactiva con la que podéis comprobar vuestros conocimientos. Esperamos vuestras aportaciones para poder ampliar esta lista con material sobre el tema que pueda ser útil e interesante.

 

Vídeo: Andalucía y el cambio climático:

http://www.youtube.com/watch?v=a6vGJk5NqoA

Vídeo: De consumir a consumidor responsable:

http://www.youtube.com/watch?v=_7XMZ-nxiJY

Vídeo: La huella de Carmela:

http://www.youtube.com/watch?v=KTISErIurqk

Vídeo: La obsolescencia programada (documental):

https://www.youtube.com/watch?v=iob5r7GoEeE

Vídeo Home:

https://www.youtube.com/watch?v=d2Ri7Y3-Lbk

Vídeo: Cambio climático en España

https://www.youtube.com/watch?v=jmqyPbf0l9g

Actividad interactiva

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/explorando_cambio_climatico/index.html

 

Otros recursos:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/

http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/82

Última actualización: 25/11/2014