Secciones
Inicio > DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS > Departamento de Formación
Lunes 11 de diciembre de 2017
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Departamento de Formación

 Las últimas novedades aparecerán al final de esta página.

FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN.

Se trata de un depatamento de nueva creación en el pasado curso escolar 2011- 2012. Dicho departamento abarca muchos aspectos de la organización de nuestro IES, por lo que con toda la humildad, pero con muchas ganas de trabajar, afrontamos el gran reto que supone echar a andar un departamento cuya creación no ha estado exenta de problemas y críticas, y que a día de hoy no tenemos aún muy claro como debe funcionar dada su juventud. Todos sabemos que la experiencia es un grado, por lo que os pediría un poco de paciencia en este sentido.

Desde este departamento se pretende estimular, armonizar y evaluar las acciones de investigación, los programas de innovación educativa y las actuaciones de formación y actualización permanente que se lleven a cabo en el Centro, así como de representar al claustro de profesores en el CEP. Además ayudar a detectar las necesidades formativas del profesorado y a definir las propiedades formativas.

Se presenta como una herramienta de planificación y mejora de la calidad de enseñanza en  nuestro centro. A través del mismo se pretende responder tanto a las necesidades de formación, surgidas de la aplicación de las líneas de trabajo impulsadas por la propia administración educativa, así como las detectadas a través de los procesos de análisis y diagnóstico que pondremos en marcha en el centro.

La formación permanente ha de prestar apoyo fundamental a la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se dan en la práctica docente, impulsando la actualización ligada a los nuevos desarrollos curriculares y de enfoques didácticos innovadores y estimulando la elaboración, publicación y difusión de experiencias, ejemplificaciones y materiales curriculares que
sirvan de ayuda y referencia al profesorado para mejorar dichos procesos formativos.

Los programas de formación permanente deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos de coordinación, orientación, atención educativa a la diversidad y organización encaminados a mejorar la calidad de enseñanza y el funcionamiento de los centros. (LOE, capitulo III, formación del profesorado).

 Componentes del Departamento:

  • Jefatura Departamento: Dª Ana María Sánchez
  • Un representante del Departamento de Orientación: Dª Lucía Jiménez.
  • Un representante de cada una de las Áreas de competencias:
    • Sociolingüística: Dª. Antonia León.
    • Científico-tecnológica: D. Manuel Vázquez.
    • Artística: D. Miguel Ángel Fernández.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO:

Las funciones del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa serán:

  1. Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
  2. Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.
  3. Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.
  4. Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento profesorado.
  5. Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.
  6. Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación.
  7. Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las ompetencias básicas en la educación secundaria obligatoria.
  8. Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
  9. Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.
  10. Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de nvestigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.
  11. Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.
  12. Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  13. Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto.
  14. Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto.
  15. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

FORMACIÓN EN CENTROS.

Pincha en este enlace:  INSTRUCCIONES PARA LA FORMACIÓN EN CENTRO  Instrucciones de 14 de junio de 2011 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos humanos para el Desarrollo de la Formación en Centros.

 

TUTORIAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA COLABOR@

Colabora es un entorno de la Consejería destinado a la formación del profesorado andaluz. Este entorno permite compartir recursos, publicar noticias, debatir en foros, colaborar en blogs y wikis en comunidades de usuarios que comparten un entorno común de trabajo vía web. La creación de las comunidades se realizarán bajo la demanda de los CEP.

Acceso a la Plataforma.

Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a INTERNET a través de un navegador y acceder a la plataforma Colabor@: http://www.juntadeandalucia.es/educación/colabora

También podemos acceder a dicha dirección a través de otras páginas que hayan puesto algún enlace a la plataforma Colabora.

Aquí tenéis un TUTORIAL de la plataforma Colabor@ de cara a lo que tenemos que hacer de Formación en centros, que os recuerdo es mínimo una vez al mes.  TUTORIAL DE LA PLATAFORMA COLABOR@

Este departamento pretende facilitar un espacio para la reflexión crítica y compartida de la práctica docente en el IES.

   
   

ÚLTIMAS NOVEDADES

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ENLACES DE INTERÉS.

Ha salido ya la CONVOCATORIA DE PROGRAMS EUROPEOS DE EDUCACIÓN 2.013: MOVILIDAD DEL ALUMNADO COMENIUS.  

. 13 de noviembre de 2012.

13 de noviembre de 2012
 


¡¡¡iMPORTANTE!!!  CONVOCATORIA DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN. TENEIS QUE DAROS PRISA PORQUE SE ACABAN LAS PLAZAS. Aquí os dejo el enlace.

12 de noviembre de 2012
 

¡¡¡URGENTE!!!!
FORMACIÓN EN CENTROS.
Os recuerdo que antes del 30 de noviembre Miguel Ángel y yo tenemos que haber mandado los objetvos de los subgrupos de Formación en centros. Os ruego que nos los entreguéis lo antes posible a él o a mí.
 

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES.

Ya sé que no tenemos tiempo ni para lo imprescindible, pero aquí os dejo algunas cosas que pueden ser interesantes.

En breve se colgará más información pero mientras tanto aquí tenéis algunos enlaces de interés:

 

·        Biblioteca Digital de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Innovación Educativa. Muchos artículos y trabajos sobre innovación

·        http:// www.oei.es/oeivirt/innvoaedu.htm

 

·        Blog de Angel Hidalgo

·        htpp:// innovacioneducativa.wordpress.com

 

·        Educativa. Blog sobre Calidad e Innovación en Educación Secundaria. Nuevas tecnologías al servicio de la educación. Redes sociales, etc.

·        http:// jjdeharo.blogspot.com

 

·        Revista Aula de Innovación Educativa. Muy buena. Bibliografía y  propuestas sobre didáctica, investigación,  innovación y buenas prácticas en educación. Hay material y bibliografía para todas las áreas y materias  de Secundaria y Bachillerato. Es de la Editorial Grao.

·        http://aula.grao.com

   En el último número (209) de febrero de 2012, aparece una propuesta sobre Matemáticas y competencias básicas, por ejemplo.

 

FORMACIÓN EN CENTROS.

 

Cuando tengamos preparada toda la información en Colabor@ os lo haré saber para que podais meteros e ir subiendo cosas que tengáis hechas, ya supongo que será para las vacaciones de Navidad.