Secciones
Inicio > Noticias
Jueves 24 de agosto de 2017
Servicio de Noticias

Visita de un escritor andaluz al IES M. Francisco Fatou

El pasado miércoles, 19 de noviembre, el Salón de Actos de nuestro centro, acogió a un escritor andaluz, Manuel Amaya Zulueta.

Circuito LIterario Andaluz - Conferencia Amaya Zulueta 1

JESSICA TORO- Jefa de Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique organizó, como cada año, el Circuito Literario Andaluz en el que un autor andaluz visita los centros educativos de Ubrique. Esta vez fue un escritor gaditano, Manuel Amaya Zulueta, quien dio la charla-coloquio al alumnado de 4º de la ESO de nuestro centro.

Manuel Amaya Zulueta nació en Cádiz en 1947 y es un poeta y novelista gaditano, galardonado entre otros reconocimientos, con el I premio Quiñones de literatura por su novela El León de Oro. Estudió Letras en Sevilla y ejerció de lector de lengua española en Francia. Su vida ha estado dedicada a la enseñanza de la literatura y al estudio de la poesía española, especialmente la del siglo XX. Algunos de sus premios más reconocidos son los siguientes:

  • En 1998 resultó finalista del VIII Premio Internacional de novela Luis Berenguer con la obra titulada Las Puertas de la Noche.
  • En 1999 fue ganador del el I Premio de Novela Fernando Quiñones gracias a su novela El León de Oro, publicada en el año 2000 por Alianza Editorial, Madrid. El jurado que estimó esta obra como ganadora fue compuesto por Juan Eslava Galán, Felipe Benítez Reyes, Nadia Consolani, Alfonso Canales y Luis Suñén.
  • En 2003 obtuvo el Premio Bahía de Algeciras de Poesía con El Ala de la Locura (Poemas de la exhumación).
  • En 2005 publicó el poemario El dios en el espejo, Fundación Unicaja, Málaga.
  • Son muchas las obras que ha publicado en colaboración con otros autores como Estrecho, una poética de la solidaridad (2001) o La ciudad escrita

 Circuito LIterario Andaluz - Conferencia Amaya Zulueta 2

El acto comenzó a las 12.00 horas del 19 de noviembre y los asistentes, el alumnado 4º de la ESO, estuvo escuchando algunas poesías y cuentos de D. Manuel Amaya. Entre tanto, Amaya fue comentando algunas anécdotas de su vida reflejadas en sus obras y exponiendo varias ideas acerca de la literatura. Terminó el acto con la lectura de un poema escrito por una poeta andaluza.

Dar las gracias desde aquí a Dª. Eva Mª Ríos Rojas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, a D. Manuel Amaya Zulueta y a todo el alumnado del IES M. Francisco Fatou, ya que se comportó de una manera ejemplar en el acto.