Secciones
Inicio > Noticias
Jueves 17 de agosto de 2017
Servicio de Noticias

El interrcambio epistolar de los alumnos de latín del IES Maestro Francisco Fatou culmina con su excursión a Baelo Claudia

MANUEL RODRÍGUEZ - Profesor de Latín

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura organizó desde principios de curso un intercambio de cartas en latín con alumnos del I.E.S. Nazarí de Salobreña (Granada) y con los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de nuestra localidad. Dicha actividad tenía varios objetivos: uno de ellos era mostrar la importancia del género epistolar en la Roma clásica, pero mucho más importante era recordarle a nuestros alumnos la importancia de la lengua escrita como vehículo de comunicación frente al auge descontrolado de las nuevas tecnologías. A lo largo del curso, los alumnos de la asignatura de Latín se han intercambiado cartas escritas en lengua latina con los estudiantes de los otros centros, siempre con la misma persona. En ellas se describían a sí mismos y hablaban de sus gustos, aficiones y planes de futuro. De este modo, le demostrábamos a nuestros alumnos que el latín no es una lengua tan muerta como alguna gente puede creer y le dábamos una utilidad práctica a todo lo que aprendíamos en clase.

Y por fin llegó el gran día, el pasado 14 de abril los alumnos de los tres centros se reunieron en el incomparable marco de Baelo Claudia. Allí se conocieron en persona tras haberse escrito durante todo el curso. Todos juntos pudieron disfrutar de una visita guiada por el yacimiento arqueológico y luego dispusieron de tiempo libre para poder compartir la comida con sus nuevos amigos. Por la tarde asistieron a la representación teatral de la obra Anfitrión, una comedia del autor latino Plauto, que hizo las delicias de los alumnos de los tres centros. La obra estaba adaptada al alumnado y sirvió para acercar el mundo del teatro clásico a nuestros adolescentes en el lugar que los propios habitantes de la ciudad romana usaban para ello, el teatro romano de Baelo Claudia.

Sin duda se trata de una experiencia muy positiva, que esperamos repetir el próximo año.